Litio inteligente, una hoja de ruta para hoy y mañana
Ricardo López-Robles

Prospectiva, una mirada al futuro

94 opiniones • veces leído

Hasta el momento, en México no se incluye dentro de la lista de los más productivos, lo que es una ventaja de futuro, posibilitando la construcción de cadenas de valor.

blank

Lectura: ( Palabras)

Hace unos días, la Cámara de Diputados votó en contra de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma en materia energética, y en respuesta, AMLO llamó a los diputados y senadores a aprobar su iniciativa de reforma a la ‘Ley Minera’ para nacionalizar el litio.

La llamada fue atendida y las comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la reforma a la Ley Minera, con el que se establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento queda exclusivamente a cargo del Estado, aunque por ahora pasa al pleno para su discusión y posterior votación.

Habrá quienes vean en esta situación autoritaria, y quienes vean una situación de oportunidad y coherente para generar desarrollo en nuestro país, y la verdad es que ambas pueden tener sus razones, sin embargo, la cuestión debe ser lo más aséptica posible, partiendo que de la idea de que el mundo se está transformando y que la única manera de salir adelante es desarrollando iniciativas inteligentes.

La demanda del litio ha ido en aumento y ha denotado su precio a nivel global debido a la escasez relativa de yacimientos, ya que a priori, parece que existen suficientes reservas para dar respuesta a las demandas actuales, aunque no futuras, siendo esto un factor de desarrollo en algunos casos para los países que controlan este recurso.

En la actualidad, Australia es el mayor productor de litio en el mundo junto con tres empresas que dominan el suministro; el segundo país que mayor produce este metal se encuentra en el continente americano y es Chile. Hasta el momento, en México no se incluye dentro de la lista de los más productivos, lo que es una ventaja de futuro, posibilitando la construcción de cadenas de valor y asegurando las reservas a futuro, siendo Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas las regiones con más oportunidades.

litio inteligente

El litio se encuentra dentro de los materiales críticos y claves para las principales regiones tecnológicas y económicas del mundo, pero, este no se encuentra en abundancia en dichas regiones, situación que crea una dependencia negativa desde su perspectiva, pero positiva desde la otra parte, siendo algunas de sus aplicaciones medicamentos, baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, vehículos eléctricos, marcapasos, juguetes y relojes inteligentes, entre otros.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta el crecimiento que registraran los sectores industriales que dan origen a los productos antes mencionados, aparece como primera idea y prioridad absoluta, la confección de distintas hojas de ruta que permitan a los principales agentes entender cuál es la realidad del litio, desde la perspectiva de mercado, tecnología y sociedad, favoreciendo con ello que las acciones a realizar puedan ser lo más efectivas y sostenibles posibles.

Estas hojas de ruta, además podrán estar configuradas en distintas dimensiones, desarrollando capacidades desde las etapas más tempranas de conocimiento como son la investigación y el desarrollo, hasta las etapas más avanzadas asociadas a la innovación, transferencia tecnológica y creación de nuevas cadenas de valor.

Para ello, resulta necesario crear equipos multidisciplinares que sean capaces de visualizar y valorar la evolución que tendrá el litio en todos los aspectos, asegurando una visión global desde las necesidades locales, y promover así, un cambio en la forma que se vienen trabajando este tipo de recursos en todo el mundo.

Levantemos la cabeza y miremos al futuro pensando en todo lo que necesitamos para ser y seguir siendo competitivos.

No duden en seguir haciéndome llegar sus comentarios y recomendaciones al correo electrónico ricardolopezrobles@outlook.com o vía redes sociales a @rlopezrobles.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha