Es reconocido, aceptado e inclusive hasta repetitivo, mencionar que el escenario que se vive actualmente, se caracteriza por la incertidumbre y por ser la antesala de lo que entendemos será el escenario sobre el cual se desarrollen las estrategias que marcaran el medio y largo plazo.
Ese nuevo escenario, aún desconocido, deberá guardar dentro de sus características, la oportunidad para construir de manera conjunta relaciones entre los agentes, de tal manera, que las situaciones que se han venido viviendo en los últimos años, de suceder en un futuro, puedan ser gestionadas de manera más eficiente y ágil.
Para ello, recientemente están surgiendo iniciativas que hacen las veces de plataformas inteligentes, y que tienen por objetivo cubrir una necesidad clave para uno o varios agentes, al mismo tiempo que posibilitan la colaboración y cooperación entre ellos, a fin de promover una cultura basada en la innovación que decante a manera de acciones de alto valor añadido.
Estas plataformas inteligentes, además buscan incorporar como elementos diferenciadores el talento local a la ideación de nuevos productos o servicios, inclusive a la mejora de los ya existentes, dentro de un marco abierto que asegure la visibilidad y el retorno de los esfuerzos realizados.
Si bien, son los agentes empresariales los que más han recurrido a estos espacios, fomentando la co-creación con sus clientes y otros agentes, haciéndoles así participes de los procesos de desarrollo e innovación, al mismo tiempo que democratizan su participación en la evolución de cada iniciativa, no todos los agentes habían visto la oportunidad que las plataformas inteligentes podían llegar a representar.
No obstante, las condiciones han cambiado, y a pesar de que todos los agentes, independientemente de su naturaleza, han encontrado en las plataformas inteligentes una estrategia clara para combatir el escenario actual, son los agentes públicos y sociales, los que más están apostando por este tipo de dinámicas.
Esta condición resulta crucial, siendo que es en este tipo de agentes actualmente, son los que presentan una condición menos incierta y estable, situación que permiten dinamizar iniciativas, fomentar la participación y asegurar la continuidad de los proyectos que puedan alojarse en las plataformas inteligentes, en función de las estrategias propias.
Un ejemplo de todo esto, es la iniciativa denominada Casa del Bienestar, presentada por el Gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, y con la cual, se busca establecer una plataforma que permita a la región involucrarse en el desarrollo de actividades asociadas a la economía plateada al mismo tiempo que se promueve el bienestar entre los adultos mayores.
La Casa del Bienestar, debe ser vista como una plataforma inteligente, que además se encuentra en constante evolución, y que al estar alineada con la economía plateada representa una oportunidad de visibilidad internacional, pero sobre todo, un espacio idóneo para dar cabida a otros sectores, facilitando el desarrollo de acciones verticales pero también transversales.
Dentro de una iniciativa de estas características, será posible probar modelos orientados a la integración, que resultan ser innovadores y exportables a otras regiones, donde al igual que en Zacatecas, se reconoce el valor e importancia de los adultos mayores. También sirve, como escaparate para el lanzamiento de retos, que den respuesta a necesidades que no tienen una solución clara, o que pueden ser resueltas de mejor manera. Inclusive, podrán desarrollarse proyectos singulares, que de otra manera no sería posibles, creando una aportación al conocimiento significativa.
Finalmente, la realidad es que no abundan plataformas inteligentes, y que por ello, este tipo de iniciativas deben ser reconocidas y potenciadas, a fin de que la interacción entre agentes se más eficiente y ágil, siempre en favor del desarrollo social, y como catalizador de bienestar en el corto, medio y largo plazo.
Levantemos la cabeza y miremos al futuro pensando en todo lo que necesitamos para ser y seguir siendo competitivos. No duden en seguir haciéndome llegar sus comentarios y recomendaciones al correo electrónico ricardolopezrobles@outlook.com o vía redes sociales a @rlopezrobles.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.