Escribo esta columna durante el segundo fin de semana largo del 2021, y a un año de los primeros casos de COVID-19 en nuestro país. Con las playas llenas de vacacionistas y las filas interminables para acceder a centros comerciales y restaurantes, por citar algunos de los más evidentes ejemplos, podemos confirmar, cómo desde el actuar del gobierno y de los ciudadanos, hemos relajado las medidas de control de la pandemia.
Durante el primer año que llevamos en pandemia nunca hemos dejado de tener un número de casos alarmantes. Sin embargo, es importante señalar que, durante dos ocasiones, con las llamadas “olas” aumentó en gran medida el número de casos que provocó una gran presión en el sistema de salud tanto público como privado. Ocasionando, además, el incremento de las muertes de personas fallecidas por esta enfermedad y otras.
En las últimas semanas, si bien han disminuido el número de casos diarios (de 22 mil casos y 1,800 muertes reportadas el 22 de enero, ha disminuido gradualmente hasta 6,743 casos y 709 muertes el 13 de marzo), estamos en un nivel por número de casos y muertes como en la primera ola de la pandemia entre julio y agosto del año pasado. Por ejemplo, el 8 de agosto se reportaron 6,804 nuevos casos y 820 muertes por COVID-19,1 con lo cual se demuestra que en realidad no nos encontramos en el momento más bajo de la pandemia, como se hace sentir desde el discurso dirigido a la población. Si hoy salimos a la calle o vamos a un centro vacacional, tomando las buenas y malas experiencias que se están viviendo en otras regiones del mundo como Brasil y Europa, tenemos que prepararnos para una inminente tercera ola, porque esta ola sin duda va a llegar, sólo no sabemos qué escenario viviremos.
Algunos de los probables escenarios que tenemos que tomar en cuenta, basados entre otras cosas, en la efectividad de la vacuna, la cobertura de vacunación, las variantes del SARS-CoV-2 y las medidas de prevención para disminuir los contagios, se presentan las siguientes opciones:
- Escenario optimista: Éste es el escenario más alentador, en donde las vacunas son efectivas para todas las variantes. Hay un rápido despliegue y aceptación de la vacunación, y se siguen las medidas de prevención contra la propagación del SARS-CoV-2. Para ver si este escenario se hace realidad tenemos que dar seguimiento a países con altas tasas de vacunación, por ejemplo, Israel, Chile y Estados Unidos, evaluar qué vacunas se están utilizando, y el número de casos y muertes. En el caso de Israel con una cobertura de más del 80%, este escenario esperaría pocas o casi ninguna muerte, y los pocos casos de esta enfermedad de leves a moderador en los próximos 6 meses; a diferencia de los otros dos países que, a pesar de tener muchas personas vacunadas, la cobertura es de aproximadamente 20%, lo cual no evitaría el aumento de contagios, como ya está pasando en Chile al terminar su verano.
- Escenario igual: Este escenario podríamos describirlo igual al panorama actual, sin cambios a lo que hemos visto en las dos olas anteriores, el único factor que cambió es el hecho de que ahora tenemos vacunas. En este escenario la mayoría de las vacunas son efectivas para prevenir casos graves, complicaciones y muertes para todas las variantes; el despliegue y aceptación de la vacunación es lenta, y se siguen las medidas de prevención contra propagación del SARS-CoV-2, aunque relajadas. Este escenario es el que puede ser el más probable para México, donde seguiremos viendo el mismo número de casos de COVID-19 y probablemente un aumento semanas después de las vacaciones de semana Santa y Pascua, así como el mismo porcentaje de mortalidad. Tenemos que estar observando el aumento de casos en Europa, especialmente en países como Italia y Francia, ya que, por experiencias anteriores, en Europa han ido adelante que nosotros en el inicio de los brotes de COVID-19.
- Escenario pesimista: Éste es el escenario más desalentador, donde puede haber reinfección en personas que ya enfermaron de COVID-19 y personas vacunadas, por la existencia de una variante que escape a la neutralización y la destrucción por los anticuerpos y la respuesta inmune, además de un aumento de la transmisibilidad y la gravedad de la enfermedad. Debemos estar muy pendientes de lo que ha sucedido y esta sucediendo en Brasil, con el brote que inició en en Manaus, la ciudad más grande de la región amazónica, en el que se identificó la variante P.1 con 42% de los especímenes secuenciados desde finales de diciembre. En esta región, se estima que aproximadamente 75% de la población había sido infectada con SARS-CoV-2 en octubre de 2020. Sin embargo, desde mediados de diciembre la región ha observado un aumento en los casos. La aparición de esta variante plantea la preocupación de un posible aumento de la transmisibilidad o la propensión a la reinfección de los individuos por el SARS-CoV-2,2 y al parecer actualmente es la variante responsable del brote en Brasil que el 10 de marzo tuvo el día con mayor número de muertes en lo que va de la pandemia con 23491 en ese país.
La tercera ola es inminente, debemos estar preparados y estar monitoreando lo que pasa en otros países para modificar las estrategias. Con los datos que tenemos hoy deberíamos prepararnos para atender el número de casos que tuvimos entre enero y febrero, lo que podemos considerar la segunda ola, y estar identificando el aumento del contagio de nuevas variantes, como la P.1, para modificar las estrategias en caso de ser necesario, y seguir vacunando al mayor número de personas en el menor tiempo posible.
Es nuestra obligación que no nos vuelva a agarrar por tercera ocasión la pandemia sin estar preparados; es nuestra obligación prevenir las enfermedades con la vacunación y las medidas para la disminución de contagios; es nuestra obligación acudir al médico si me siento mal sin automedicarme; es nuestra obligación atender a todos los pacientes; y la obligación más importante es evitar más muertes.
Éstas son nuestras obligaciones, obligaciones que deben ser por todos compartidas.
Referencias:
- Worldmeter. COVID-19 Coronavirus Pandemic. Actualizado el 14 de marzo de 2021. Revisado el 14 de marzo de 2021.
- CDC. Variantes del SARS-CoV-2. Actualizado el 31 de enero del 2021. Revisado el 14 de marzo de 2021.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.