Sindemia inminente: Covid-19+influenza
Rodrigo Romero Feregrino
94 opiniones • veces leído

La sindemia es inminente, pero no podemos dimensionar su gravedad.

Imagen: BBC.
Imagen: BBC.

Lectura: ( Palabras)

El término sindemia comienza a escucharse con más frecuencia en el día a día, no es un suceso nuevo ya que ha ocurrido en diversas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad.

La teoría de las sindemias la define como: “Cuando dos o más epidemias coexisten en contextos temporales o geográficos particulares debido a condiciones sociales nocivas”;1 o una sinergia de las epidemias, porque co-ocurren en el tiempo y el lugar, interactúan entre sí para producir secuelas complejas y comparten impulsores sociales subyacentes comunes,2 por ejemplo, las epidemias de VIH y tuberculosis,1 y actualmente la sindemia mundial de obesidad, desnutrición y cambio climático.2

¿Viviremos una sindemia en los próximos meses? Sí, sin duda.

 ¿Qué epidemias tendremos? Seguiremos con la evolución de la pandemia de COVID-19 y además la epidemia anual de influenza estacional en el hemisferio norte.  

sindemia global
Imagen: El Periódico.

Entre estas dos enfermedades respiratorias, sus similitudes y diferencias son considerables. Podemos comenzar citando el gran reto que supone el diagnóstico diferencial derivado de los síntomas que presentan ambas enfermedades. Si bien la COVID-19 nos tiene ante la expectativa de encontrar una vacuna y tratamiento, la influenza cuenta con tratamientos y vacunas efectivas; y ambas convergen sobre las ventajas que trae el diagnóstico y atención temprana, por su mejor pronóstico.

En el caso de influenza, aunque contamos con una vacuna, no cabe duda de que veremos la enfermedad debido a dos factores fundamentales, la resistencia a vacunarse y la producción limitada. No podremos cubrir a todas las personas como lo recomienda la Asociación Mexicana de Vacunología3 y el CDC de Estados Unidos.4

La ONU y la OMS advierten que la demanda de vacunas contra la influenza entre los países del hemisferio norte, ante la llegada de la temporada de invierno, es mayor a la producción. También nos informa que, afortunadamente, este año ha habido “mínimos históricos” de la influenza en el hemisferio sur, atribuyéndolos a las medidas de protección del COVID-19.5 Ante tal panorama, surge la siguiente pregunta: ¿qué pasará en los países hemisferio norte?

sindemia en el mundo
Imagen: Observatorio Regional de Tuberculosis de las Américas.

La sindemia es inminente, pero no podemos dimensionar su gravedad. Por ejemplo, en México el gobierno federal informó que se adquirieron 35.3 millones de vacunas de influenza6 que se aplicarán a nivel público, y tendremos menos de 300 mil a nivel privado. Con el objetivo del gobierno de vacunar únicamente a poblaciones vulnerables y bajo el supuesto de lograr que se apliquen todas las vacunas, sólo el 29% (de un total de 127.2 millones de personas)7 estaría inmunizada contra influenza, lo cual da como resultado a 89 millones de personas, aproximadamente, que serían susceptibles a esta enfermedad.

Teniendo presentes estos datos, debemos de estar preparados para atender ambas enfermedades en todos los grupos de edad. Por ello, tenemos que darles la capacidad a los trabajadores de la salud de diferenciar esas y otras enfermedades, por medio de procesos de capacitación efectivos, brindándoles el equipamiento tecnológico necesario para poder salvar vidas y evitar gastos innecesarios.

covid-19, vacuna
Imagen: The New York Times.

Sabemos que las interacciones entre epidemias amplifican la carga de la enfermedad y que los planificadores de salud pública pueden (o no) intervenir de manera efectiva para mitigar esta carga. Sólo nos queda esperar a que, en esta ocasión, se maneje de manera efectiva con estrategias y acciones de salud pública que estén sustentadas en la ciencia y en la evidencia para evitar un mayor número de muertes.

No podemos olvidar que todos somos responsables de nuestra salud y la de las personas cercanas. Con acciones simples, pero contundentes, como vacunarnos, usar cubrebocas, realizar las medidas de higiene y acudir a recibir atención médica temprana, podemos hacer que esta sindemia tenga un menor impacto que el pronosticado.


Referencias:
Tsai, A.C., Mendenhall, E., Trostle, J.A., Kawachi, I., “Co-occurring epidemics, syndemics, and population health”. The Lancet. 2017;389 (10072): 978.982.

Swinburn, B.A., Kraak, V.I., Allender, S., Atkins, V.J., Baker, P.I., Bogard, J.R., et al. “The Global Syndemic of Obesity, Undernutrition, and Climate Change: The Lancet Commission report”. The Lancet. 2019; 393 (10173), 791-846.

Alianza por la Vacunación. Influenza: Vacuna. [Internet]. [Consultado el 27 Sep 2020]. Disponible en: https://vacunacion.org/influenza-vacuna.html

CDC. Quién necesita la vacuna contra la influenza y cuándo. [Internet]. [Consultado el 27 Sep. 2020]. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/vaccinations.htm

Noticias ONU. La OMS alerta de una posible escasez mundial de vacunas contra la gripe. [Internet]. [Consultado el 27 Sep. 2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/09/1481302

Rodríguez Calva, P. “Vacuna contra la influenza está lista: López-Gatell”. Excelsior 31/08/2020 22:08. [Internet]. [Consultado el 27 Sep. 2020]. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/vacuna-contra-la-influenza-esta-lista-lopez-gatell/1403060

CONAPO. Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050. [Internet]. [Consultado el 27 Sep. 2020]. Disponible en: https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050


También te puede interesar: La gran expectativa: ¿la vacuna?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Una respuesta a “Sindemia inminente: Covid-19+influenza”

  1. Es muy cierto que estamos a punto de entrar en una sindemia, sin embargo las medidas preventivas son muy similares,lo cual coadyuvara a una menor incidencia,esperemos. Además de esperar que sea manejada con todo el rigor científico y sin mentiras.

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha