La Declaración de Jena sobre las Dimensiones Culturales de la Sostenibilidad Global
Gerardo Gil Valdivia

Pensar el futuro

94 opiniones • veces leído

Si no tomamos acción urgente contra el cambio climático, el daño será aún mayor y mucho más pernicioso que los efectos de la pandemia. Las decisiones que tomemos ahora son cruciales…

Imagen: Blogs 20 minutos.
Imagen: Blogs 20 minutos.

Lectura: ( Palabras)

El Club de Roma participó en la “Declaración de Jena sobre las dimensiones culturales de la sostenibilidad global”, emitida el 9 de septiembre de 2021 en Jena, Alemania. Esta declaración es el resultado del trabajo de participantes de la conferencia sobre “Humanidades y Ciencias Sociales para la Sostenibilidad”, organizada con la colaboración de las comisiones canadiense y alemana para la UNESCO, el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, el Consejo de Investigación en Humanidades de Canadá, la Academia Mundial de Ciencias y Artes, la Academia Europea, la Unión Geográfica Internacional y el Club de Roma.

Esta Declaración reviste una enorme importancia. Los problemas generados por el Cambio Climático se están agravando aceleradamente en todo el mundo. Con muy justificada razón nos hemos centrado en los aspectos de las ciencias físicas, las implicaciones económicas y financieras del fenómeno y las consecuencias que está teniendo para la estabilidad política y la seguridad internacional. Recientemente, el 9 de agosto, se publicó el más reciente Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que da clara cuenta del agravamiento del fenómeno y sus graves repercusiones en todos los órdenes de la vida social e individual.

De igual forma, el más reciente número de la Revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI), está dedicado al Cambio Climático. En la editorial de esa publicación se destaca que la pandemia del COVID-19 nos mostró que la existencia humana es frágil. Sin embargo, añade el mensaje editorial, si no tomamos acción urgente contra el cambio climático, el daño será aún mayor y mucho más pernicioso que los efectos de la pandemia. Las decisiones que tomemos ahora son cruciales para el futuro de la humanidad y del planeta. No podemos regresar a la antigua normalidad. Es necesario construir un mejor futuro a través de la sostenibilidad ambiental, la inclusión y el crecimiento económico desvinculado de la destrucción de la naturaleza.

cambio climático
Imagen: Meteored.

El Informe especial del IPCC señala los graves efectos, muchos de ellos irreversibles, a nivel mundial, que tendría un incremento mayor de la temperatura de más de 1.5°C. Este Informe nos da claridad de los graves riesgos de los daños mundiales que se ocasionarían con un crecimiento superior a ese nivel y el corto límite de tiempo que tenemos para contrarrestarlo.

Hay una ya muy clara percepción de que los costos económicos han sido subvaluados. Tampoco se ha tomado en cuenta que el cambio climático podría desplazar a cientos de millones de personas, principalmente en el mundo en desarrollo, incrementando los conflictos potenciales. De igual forma, las economías con uso intensivo de energías fósiles generan empleos que podrían ser eliminados en el futuro próximo para reducir la contaminación y evitar el catastrófico cambio climático. Numerosos empleos e ingresos se perderían llevando a mucha gente, vinculada a esos sectores, a la pobreza.

Sin embargo, los planteamientos de la solución de la problemática global deben efectuarse sobre bases de estudio multisectorial y transdisciplinario, por lo que la Declaración de Jena toma muy especial relevancia al destacar los aspectos culturales, sociales y regionales de la sostenibilidad global.

Esta Declaración menciona en primer término que el mundo está muy cerca de la última oportunidad de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que se declara que es necesario acelerar el progreso hacia el logro de los ODS y la implementación exitosa de la Década de Acción de las Naciones Unidas requiere pasar de hablar de la sostenibilidad a vivir de manera sostenible. Esto conlleva efectuar cambios radicales en la vida cotidiana de las personas.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Otro aspecto de suma importancia que contiene esta Declaración es que muchas políticas de sostenibilidad se derivan de una dicotomía entre el ser humano y la naturaleza, entendiendo a ésta como el entorno circundante de la humanidad. Pero, con nuestro cuerpo somos una parte integral de la naturaleza. Esta premisa invierte la perspectiva de la sostenibilidad de una oposición naturaleza-sociedad a una relación interdependiente sociedad-naturaleza.

La mayoría de las crisis actuales tienen sus raíces en acciones humanas, a menudo previsibles, que son de importancia mundial. Esto implica la necesidad de enmarcar las crisis como una cuestión social y no puramente medioambiental.

Establecer formas de vida sostenibles a largo plazo requiere reconocer las prácticas cotidianas como impulsores clave de esta transformación. Esto implica respetar la diversidad cultural, social y regional de esas prácticas, así como las experiencias basadas de esa adaptación. Más aún, las transformaciones hacia una vida sostenible serán aceptadas si se desarrollan por personas comunes, partes interesadas específicas y responsables políticos de todos los niveles trabajando juntos con expertos académicos y científicos. Esto implica un cambio radical de paradigma de la imposición de estrategias de arriba hacia abajo.

sostenibilidad medio ambiente
Imagen: ESAN.

La investigación multisectorial y transdisciplinaria debe proporcionar información y conocimientos de forma accesible y facilitar la producción participativa de conocimientos. Esto requiere apoyar los movimientos de abajo hacia arriba, entre las comunidades relevantes, permitiéndoles ofrecer contribuciones efectivas y tomar acción.

En todo este proceso es fundamental la participación de los jóvenes. Una transformación social profunda a lo largo de las generaciones implica que los jóvenes estén involucrados en este cambio desde el principio. Es necesario que tengan acceso a educación e información sólidas, participación cívica y política.

Esta Declaración también resalta la importancia de las artes, en todas sus formas, junto con las humanidades y las ciencias sociales. Esto permitirá un cambio para evolucionar de la era de la extracción, la destrucción de la naturaleza y la contaminación hacia una cultura de la conservación y la regeneración para alcanzar los ODS con mayor velocidad y profundidad.

propuestas medio ambiente
Imagen: Ecologistas en Acción.

Con este fin se plantea a todas las instituciones políticas y científicas, incluidas los organismos financieros, que utilicen la “Década de Acción de Naciones Unidas” para garantizar que la dimensión cultural sea el núcleo de los programas de sostenibilidad.

En suma, en la Declaración de Jena se plantea: 1). Replantear la perspectiva básica de un problema medioambiental a un desafío social; 2). Complementar las estrategias de arriba hacia abajo orientadas a la solución de la problemática de la sostenibilidad, con enfoques de abajo hacia arriba, más inclusivos y diferenciados regionalmente; 3). Promover la participación de las generaciones más jóvenes en los procesos de toma de decisiones; 4). Reformar la investigación en sostenibilidad, su financiamiento y organización; 5). Fortalecer la cooperación transdiciplinaria a todos los dominios de la investigación; 6). Renovar los planes de estudio de todas las instituciones educativas centrándose en las emergencias globales; 7). Integrar las artes, las humanidades y las ciencias sociales en el diseño de futura formas de vida sostenible.

En suma, la Declaración de Jena hace aportaciones sustantivas a la atención de la problemática contemporánea y su perspectiva sobre la dimensión cultural de la sostenibilidad ambiental.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha