China el gigante
Eduardo López Betancourt
94 opiniones • veces leído

Algo que está caracterizando a China es el incremento de jóvenes en cargos de responsabilidad, lo que bien se conoce como “el rejuvenecimiento de la nación China”, en donde se busca…

Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

Lectura: ( Palabras)

Sin duda alguna China ha alcanzado un lugar preponderante en el globo terráqueo. Su economía, bien se sabe, se encuentra al nivel de la estadounidense y no se diga, por encima de la Comunidad Europea. Durante esta época tan crítica de pandemia, China mantiene su poderío y recientemente el presidente de aquella nación, Xi Jinping, hizo un análisis sobre los cien años de historia del Partido Comunista Chino, pero es evidente que la potencia se maneja con un doble discurso: primero con supuestos principios comunistas que son solo teóricos y segundo, la realidad, con un capitalismo intenso, en el que incluso se asegura existen más de un millón de súper millonarios chinos.

Durante la conmemoración, Xi Jinping también se refirió a que la reunificación con Taiwán seguirá adelante, además de lograr controlar a Hong Kong.

Lo que debemos destacar es que el dirigente chino asegura que sacará a millones de la pobreza y logrará prosperidad para todos ellos; tal aseveración es un reto ante los grandes conflictos de aquella importante nación, por un lado, multimillonarios y, por el otro, grupos en extrema necesidad. Conociendo la constancia y el trabajo sólido que realizan los chinos, no se debe dudar que habrán de emprender una gran batalla para dicho fin.

Algo que está caracterizando a China es el incremento de jóvenes en cargos de responsabilidad, lo que bien se conoce como “el rejuvenecimiento de la nación China”, en donde se busca –aseguro Xi Jinping– que, a través de los jóvenes, China se convierta en una súper potencia política, tecnológica, económica y militar para el año 2049. Otro aspecto interesante, es la afirmación del líder chino de que seguirán adaptando y reforzando su seguridad, donde es claro el papel de las fuerzas armadas, toda una carrera militar nada deseable, pero pareciera que no es posible acabar con esa mentalidad de que junto al progreso se debe tener un fuerte armamento y China mantiene esa intensión.

china potencia mundial
Imagen: IADE.

El día de la memoria de los 100 años del Partido Comunista, se hizo referencia a la modernización de su ejército, se realizó la exhibición de 80 aviones militares de 6 tipos diferentes, entre ellos el Chengdu J-20, siendo el caza moderno más efectivo, así como 30 helicópteros que volaron dibujando en el cielo, en homenaje, el número 100.

Respecto a Taipéi, precisó que es una parte sustancial de China y que continuarán defendiendo para garantizar su hegemonía y dependencia. Tengamos presente que Taipéi fue un lugar que, al triunfo de la revolución de Mao Zedong, también llamado Mao Tse-Tung, quedó bajo la protección de Estados Unidos y donde se desempeñó una sistemática ofensiva contra la China Continental; ahora Taipéi ya está integrada a China, aunque no faltaron sus opositores, así bien lo señaló el líder, se seguirá la integración de esa importante región.

También fue contundente sobre Hong Kong, valioso Estado autónomo, donde la autoridad China será absoluta, insistió en que no permitirá ningún desafío para asegurar que la isla siga bajo el control de Pekín.

China gran economía mundial
Imagen: Transnational Institute.

Con su discurso, Xi Jinping demostró fehacientemente que se ha venido logrando el reto que se lanzó a la humanidad entera, China es poderosa y seguirá siéndolo, y lo más relevante, no hay duda de que no existe por el momento quien pueda rivalizar contra el gigante asiático.

Debemos concluir que los éxitos económicos de China no tienen precedentes en la historia mundial; su asenso es meteórico, sin embargo, enfrenta los problemas naturales de un envejecimiento de la población y en el mismo sentido de su clase mandataria. De ahí que tome particular relevancia el de ir incorporando jóvenes en los diversos mandos, así como el inicio del combate frontal contra el hambre; ambos aspectos, como ya los señalamos, serán los nuevos derroteros de aquella importante nación.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha