Aceptar para transformar
Ferenz Feher

Construyendo sueños

94 opiniones • veces leído

Tenemos que transformarnos para entrar en la “nueva normalidad” y sólo lo lograremos si lo aceptamos de una vez.

Imagen: Industry Today.

Lectura: ( Palabras)

Soltar en estos tiempos es vital para nosotros como seres humanos y como empresarios. No podemos volver al mundo al que estábamos acostumbrados, porque ya no es el mismo. Tenemos que transformarnos para entrar en la “nueva normalidad” y sólo lo lograremos si lo aceptamos de una vez.

Dicen que el mundo nos afecta a todos para bien o para mal. Cuando lo hace de modo positivo, solemos decir que estamos bajo una racha de “buena suerte”, en donde todo aparentemente sale como queremos y esperamos: somos felices. En un polo opuesto, con una racha “negativa” encontramos dolor y sufrimiento, problemas, complicaciones gratuitas, eventos desafortunados.  Solemos creer que durante esos momentos tenemos una especie de nube lloviendo sobre nuestras cabezas y por lo mismo dejamos de ver lo positivo de esas circunstancias.

Carl Gustav Jung, uno de los padres de la psicología moderna, sabía de lo que hablaba cuando dijo que el ser humano invariablemente es transformado cuando se enfrenta a UN PROBLEMA. Así, mientras Einstein hablaba de la crisis como una bendición en la vida, Jung también creía que, al superar el obstáculo, saldríamos irremediablemente más fuertes de él.

“Lo que aceptas te transforma; lo que niegas te somete”.

aceptar el cambio
Ilustración: MIT Review.

Jung fue reconocido por sus estudios realizados en el campo de la mente y su interpretación. De hecho, admitía la creencia de que existía algo más entre los seres humanos, más allá del simple destino. Él defendía la idea de que todos los seres humanos habíamos llegado al mundo por y para algo; también decía que había una especie de fuerza cósmica gracias a la cual conoceríamos a muchas personas a lo largo de nuestra vida, y cada una de ellas tendría un propósito o una misión especial para enseñarnos a soltar y a ser más asertivos.

Aunque el campo de la psicología es uno de los campos que más se pueden refutar por la misma condición variable de los humanos –no es una ciencia exacta como las matemáticas, en la que en todas partes del mundo si quieres sumar 1 + 1 son 2), Jung daba cátedras sobre la aceptación de las experiencias negativas como catalizadores o transformadores de seres humanos. Explicaba también que estas vivencias negativas debían ser analizadas y aceptadas. Mientras más rápido comprendiéramos esto, más rápido seríamos capaces de salir adelante.

Como empresarios, hemos tenido unos de los momentos más críticos de nuestra historia. Por todas partes han caído negocios enteros, con tradición, negocios que considerábamos íntegros. Hemos visto videos en redes sociales de directores llorando por no tener dinero para pagarles a sus colaboradores, empleadores que tienen que despedir gente, locales vaciándose, anuncios de “SE VENDE” O “SE TRASPASA”.  Y en sí, cualquier número de noticias trágicas. La pregunta aquí sería: ¿Qué estamos aprendiendo en estos momentos y cómo saldremos adelante?

transformar el mundo
Ilustración: Hugo Herrera.

Con estas lecciones, según las conjeturas del psicólogo experto en el tema, nosotros deberíamos encontrarnos ya en el punto de la aceptación –cualquiera que sea nuestra situación–; ya que hemos vivido momentos complicados desde hace semanas. Según Jung, si algo negativo nos ocurre y somos lo suficientemente capaces de no interferir demasiado –de aceptar y movernos hacia un lugar seguro, con acciones pensadas y estratégicas–, estas situaciones se volverán impermanentes, o mejor dicho: pasajeras. Si nos replanteamos nuestras estrategias y aceptamos lo que viene; entonces, sin duda, tendremos un regreso más planeado y exitoso. Por ende, estaremos transformados en nuevos seres humanos, que aprendimos de la pérdida a no aferrarnos, a soltar lo que no podíamos sostener y a superar el mal trago para volvernos mejores empresarios.

Aceptando y transformando nuestro entorno en el menor tiempo posible nos hará mejores empresarios y mejores personas, sólo así estaremos listos para esta nueva era: La Era Post COVID 19.


También te puede interesar: Argonautas somos y en el mar estamos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha