21 de abril: Día Mundial de la Creatividad y el Método Dalí
Ferenz Feher

Construyendo sueños

94 opiniones • veces leído

Los empresarios y dueños de negocios tenemos que celebrar un día como hoy. No hay nadie más creativo y resiliente que nosotros.

"Datsun 610 Wagon", Salvador Dalí (1972).

Lectura: ( Palabras)

Tienes que crear confusión sistemáticamente, libera la creatividad.
Todo lo que es contradictorio crea vida.
Salvador Dalí.

Este año, los empresarios y dueños de negocios tenemos que celebrar un día como hoy. No hay nadie más creativ@ y resiliente que nosotros, empresarias y empresarios. Por eso, en el Día Mundial de la Creatividad, te compartimos una historia maravillosa sobre el método que usaba para pintar sus cuadros Salvador Dalí y cómo podrías explotar más tu capacidad de innovación.

Salvador Dalí fue uno de los principales representantes del surrealismo que impactó mundialmente por sus pinturas únicas, sus paisajes alucinantes o su extraordinario talento al dibujar relojes, caballos, tigres saliendo de peces, etc. Todos tenemos un cuadro o alguna figura grabada en nuestra mente. Si no es así, te invito a que observes el cuadro Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar; en él nos da la clave de una de sus principales técnicas para encontrar la creatividad dentro de sus propios sueños, sin la necesidad de recurrir a drogas.

Su peculiar forma de ver la vida, su historia con Gala, sus bigotes… todo él era un sueño pintado a mano; pero ¿cómo lograba dar vida a sueños tan extraordinarios en sus pinturas? Aquí te lo cuento de manera breve:

Imaginemos la escena: Antes de trabajar en sus pinturas, Dalí dormía una pequeña siesta en uno de los sillones de su casa, y sentado recargaba en el borde del sillón su mano sosteniendo una cuchara. 

En el suelo, justo en la misma dirección de la cuchara, estaba un plato de cerámica. La magia comenzaba ahí.

creatividad dali
Imagen: NPR.

Cuando Dalí soltaba la cuchara, se encontraba en una fase de sueño profundo, ya que su cuerpo estaba desconectado de su mente y en ese instante, el ruido de la cuchara en el plato lo despertaba. Así bocetaba las imágenes fantásticas que él mismo había visto en sus sueños. Sigmund Freud lo decía antes… “muchos de nuestros sueños están estimulados por los sonidos, olores o presencias del exterior, como el sonido de esa abeja que está a nuestro alrededor mientras dormimos la siesta”.

De esa mente genial salieron los cuadros surreales que conocemos y que, sin duda, dejaron en el universo la huella de un talento tan extraordinario como el de Salvador Dalí.

Esta técnica conocida como el Método Dalí o el estado hipnagógico del cerebro humano también era practicado por Lewis Carroll y actualmente se cree que otros artistas como el cineasta David Lynch la practican para trabajar con una de las fases más creativas en las que el cerebro humano es capaz de forjar imágenes únicas.

¿Cómo trabaja el cerebro en este estado?

Aparece en las fases 1 y 2 del sueño profundo no MOR.
Podríamos decir que es una fase de “presueño”. Es aquí donde nuestras ondas cerebrales pasan de beta a alpha.
En esta fase, breve e intensa, suelen aparecer alucinaciones visuales y auditivas.
Esas imágenes se olvidan en cuanto despertamos.
Los estados o alucinaciones hipnagógicas son comunes en niños y adolescentes.

Autores que han estudiado este fenómeno nos explican que “la mente empieza a crear múltiples asociaciones entre recuerdos, intuiciones, emociones, pensamientos y estímulos del exterior hasta configurar un pleno sentido dentro de ese universo preconsciente”.

Definir estrategias que nos ayuden a despertar ese subconsciente creativo nos ayudará a encontrar ideas y temas diferentes para el lanzamiento de nuevos productos o servicios; lo ideal es concentrarnos en el mercado al que nos dirigimos y encontrar esas señales para plasmar en procesos e ideas. Recuerda que debemos crear soluciones diferentes a como nos planteamos el problema, esto nos puede ayudar también a resolverlo.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha