Una Navidad para descubrirnos
Alejandro Zertuche

Observador Auto-Referente

94 opiniones • veces leído

¿Qué significa la Navidad en la nueva realidad?

Imagen: GettyImages.
Imagen: GettyImages.

Lectura: ( Palabras)

¿Qué significa la Navidad en la nueva realidad? No entraré a la línea religiosa más que para dejar claro que no debiera de cambiar nada para todo cristiano que sigue su fe.

Hablando de la Navidad como temporada de unión familiar, con los amigos y compañeros de trabajo podemos confirmar que la experiencia se vivirá desde una nueva realidad. De entrada, las posadas se han dejado atrás, aun y cuando algunos lo quieran extender al mundo digital sabemos y entendemos que no es lo mismo. Por otro lado, aquellos que realmente no se reúnan en familia podrán experimentar un espacio en donde la sombra de la soledad, lejanía y tristeza cubra esta vivencia.

¿Qué podemos aprovechar de todo esto? Mas allá de que habrá un número importante de personas y familias que sí se reunirán, esta temporada que normalmente traía momentos de reflexión y paz, será una gran oportunidad para descubrir cómo estamos y cómo es que queremos estar de ahora en adelante.

navidad en covid
Imagen: Keith Negley.

En algunas familias habrá sillas vacías y voces que no se volverán a escuchar. En otras ya no será el mismo evento por el simple hecho de que la economía familiar ha sido afectada. Por supuesto que en otras se vivirá la posibilidad de hacerlo desde la vieja realidad, pero en general, se podrá experimentar un vacío al sentir que este año fue determinante y de gran impacto en la vida de todos.

¿Qué podemos observar de todo esto? Creo que podemos aprender de todas las sensaciones que ya ha empezado a reflejarse por la época. Estamos hoy ante una incertidumbre con “vacunas de ilusión”. Nadie sabe ni puede adivinar lo que sucederá en los próximos meses, menos incluso en los próximos años. Será importante asumir este estado de ánimo compartido en colectivo para empezar a descubrir cómo nos abrimos al aprendizaje consciente para cambiar el rumbo que llevamos hacia el futuro.

Estamos ante una sombra colectiva tan pesada que lo único que debiéramos de pensar es en generar luz. Si logramos entender que esto lo estamos creando nosotros mismos para aprender, seguro se nos abrirán las puertas a nuevos destinos. Observar y asumir las emociones de baja energía de forma consciente puede ser la llave para las puertas de un nuevo camino. De lo contrario alargaremos el arrastre de desesperación por salir de este proceso del cual no hemos terminado de aprender. Sabemos que será más sencillo poder observarse para aquellos que no han sido impactados tan duro por estas crisis, sin embargo, la opción de sobrellevarlo es para todos.

vacuna covid
Imagen: Laura Kammermann.

¿Qué podemos hacer esta Navidad? Podemos regalarnos el auto-conocernos y asumir quiénes estamos siendo, identificando así, desde donde estamos, observando nuestra vida y abrazarla tal cual es. Podemos decidir estar presentes o ausentes. Si nos dejamos llevar por el pasado o si iniciamos un nuevo viaje, será la clave para anticipar cómo pasaremos esta temporada. Será de mucho valor estar cerca de quienes requieran de una palabra o momento para ser escuchados. Hacer esto sin juicio y con toda la atención para confirmar que vamos unidos en esto, es un primer paso para ayudar a alguien más a salir de la experiencia que puede estar arrebatando su vida.

La pandemia nos trajo la oportunidad de vivir cada día como si fuera el último. Aun y que no hemos aprendido totalmente el significado que esto conlleva, la oportunidad sigue presente mostrándonos que de nada sirve todo lo que podamos acumular si nos convertimos en el apego de todo eso. Hoy la nueva realidad la creamos día a día, y solo ésa es la que vale la pena disfrutar. Seguro tendremos más momentos difíciles o inclusive peores. Al final tendremos la opción para decidir cómo pasar por la oscuridad del camino teniendo siempre la posibilidad de hacerlo iluminándolo con nuestra propia luz.

¿Y si esto que nos pasó en el 2020 era parte de un plan para valorarnos más? ¿Acaso hemos descubierto quienes somos frente a esta posibilidad de morir? ¿Nos hemos dado cuenta de que no es la fiesta sino la importancia de estar con nosotros mismos para poder estar con los demás? Estoy seguro de que muchos decidiremos revalorizar esta temporada más allá de nuestras creencias para decidir desde una voluntad consciente. Al final no importa a dónde nos dirijamos o en dónde estemos, siempre estaremos viviendo con nosotros mismos. Desde ahí la construcción de un mejor futuro siempre será más sencillo ¿Ya has descubierto quién eres para platicar contigo mismo de todo esto?


También te puede interesar: Una nueva Pantalla Colectiva para México.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Una respuesta a “Una Navidad para descubrirnos”

  1. Ahora sabemos lo que vivieron y sufrieron nuestros antepasados , no hay forma de ” medir ” realmente el acontecimiento ! , suave, leve , moderado , regular , fuerte ¡, muy fuerte !!, tremendo!!!, solo los sobrevivientes , si es que llega a haber podrán balbucear con temor un comentario . En lo personal creo que solo se escuchará una voz ! la voz de la esperanza respaldada por la fe ! Ojalá que me equivoque , pero el juego del universo infinito ( aparentemente ) así es , siempre habrá un tirador de los dados . Ánimo ¡, Fé ! y Adelante !

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha