Una mirada al extranjero
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

La historia de los últimos años ha estado rodeada de inestabilidad, de ineficacia, de la deshonestidad, e incluso de la criminalidad de gobiernos de izquierda, centro y derecha. Parece normal que en la búsqueda de la solución…

Imagen: Oxfam Internacional.
Imagen: Oxfam Internacional.

Lectura: ( Palabras)

Aunque muchas cosas han sucedido en nuestro país, como los cambios en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, buscando evitar decisiones contrarias a la política económica de la 4T; el escandaloso ingreso del fiscal Gertz Manero al Sistema Nacional de Investigadores y haciéndolo directamente al nivel III, el más alto del sistema que tiene Conacyt para apoyar el desarrollo de la ciencia; la continuidad del escándalo, ahora en la Suprema Corte de Justicia, ocasionado por la continuidad del titular del tribunal por establecerlo a través de una norma que parece anticonstitucional; el pleito que ha desarrollado el señor presidente con la clase media, que se desata al parecer con la derrota de MORENA en las elecciones de la Ciudad de México, y que en sus homilías matutinas a la clase media ha llamado aspiracional e inmoral, dado que no ha entendido la trascendencia de la transformación que pretende con sus políticas.

A pesar todo, es de enorme importancia que de vez en cuando se analice lo que sucede en otros sitios porque nos puede hacer entender lo que nos pasa aquí. Y que son varias cosas relevantes.

Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero (Foto: El Quintana Roo MX).

El pasado 9 de junio reapareció Plácido Domingo en un concierto en Madrid. En agosto de 2019 y como parte del movimiento #Metoo, se dieron a conocer las denuncias que hacían cuando menos nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina, al acusar al músico de haberlas sometido a acoso sexual y forzarlas a mantener relaciones sexuales aprovechando su prestigio, su fama y su influencia en el medio artístico; al final, aun cuando una de ellas hizo declaraciones públicas, ninguna estableció demandas judiciales formales ( en la mayoría de los casos había transcurrido mucho tiempo entre los sucesos y mediados de 2019). Desde luego que el cantante no volvió a presentarse en Estados Unidos, en donde es o era el director de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles.

Tenía programadas presentaciones en Austria e Italia, pero las suspendió, su última presentación fue en un concierto benéfico en Madrid en  diciembre de 2019; al principio de 2020 surgieron más mujeres que hicieron nuevas acusaciones pero ninguna fue establecida oficialmente; eso además de que en los hechos parece que nunca hubo violencia física ni una disculpa pública manifestando su pesar por lo sucedido; puede, quizás, haber influido en que las cosas se mantuvieran subyacentes. Se mantuvo más de año y medio fuera de los escenarios —por cierto, una parte en México, en Acapulco, donde tuvo Covid— hasta el pasado 9 de junio cuando se presentó en el Auditorio Nacional en Madrid en un acto benéfico. Antes de iniciarse la función la presidenta de la Comunidad de Madrid fue recibida con aplausos, pero cuando apareció Plácido Domingo le fue brindado un aplauso de más de tres minutos con el público de pie; al terminar su actuación recibió una larga ovación de más de nueve minutos.

Ante los acontecimientos hubo división de opiniones, aunque mayoritariamente fue aplaudida, la Sra. Montero, dirigente de Podemos (partido de extrema izquierda) y ministra de igualdad, emitió críticas, aunque no queda claro si en contra de la recepción al cantante o a la Sra. Díaz Ayuso, quien pertenece al Partido Popular (que es de centro derecha). Como quiera que sea, es inesperado e inexplicable el perdón que la sociedad española (cuando menos la musical) hizo de manera tan rápida y rotunda. Las decisiones de la sociedad pueden ser en ocasiones inexplicables.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron (Foto: Informalia).

El pasado 8 de junio el presidente francés Emmanuel Macron fue abofeteado durante una gira pública por el departamento de Dròme en el sureste de Francia. El presidente Macron que ha tenido actuaciones muy destacadas en ámbito internacional, colocándose junto con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, como los líderes del desarrollo, gestión y fortalecimiento de la Unión Europea; ciertamente ha tenido algunos problemas con su seguridad, que se han convertido incluso en escándalos, como el que sucedió con el jefe de su guardia personal que se dedicaba a golpear manifestantes fuera de sus horas de servicio. En los sucesos del pasado martes 8 se presentó de manera jovial, incluso eufórica ante un grupo pequeño de ciudadanos que lo esperaban, uno de ellos al acercarse el presidente le propinó una cachetada, mientras gritaba alusiones a la monarquía (que no existe en Francia desde hace muchos años).

El agresor al ser detenido se confesó simpatizante de la extrema derecha y del restablecimiento del régimen monárquico, parece que sufrirá una pena de unos cuatro meses, que seguramente por su extensión será suspendida; declaró que, al ver llegar a Macron tan eufórico, tan radiante, tan seguro, tuvo un ataque de rabia. Las elecciones en Francia se llevarán en 2022, y los rivales de Macron serán la extrema derecha y un reactivado Partido Socialista. Creo que frente a esta situación, el presidente, abusando de manifestaciones populistas, descuida su seguridad. Los mandatarios tienen la obligación de cuidarse y hacerse cuidar, porque las agresiones que pudieran sufrir, sean fatales o no, tienen consecuencias muy graves.

Por último, en Perú, este pasado 6 de junio, misma fecha en que tuvimos elecciones en México, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Contendieron Pedro Castillo y Keiko Fujimori, ella del partido Fuerza Popular de derecha (o extrema derecha), y él de Perú Libre, un partido de extrema izquierda, marxista; Fujimori obtuvo en la primera vuelta el 13.37% de los votos y Castillo el 19.10%, siendo los que mayor porcentaje obtuvieron y por eso pasaron a la segunda vuelta. Los niveles que tienen para pasar a la segunda fase nos hacen notar que hubo muchos participantes y el voto fue muy fraccionado. De esta manera las circunstancias colocaron a los peruanos en la necesidad de decidir entre uno u otro de los espectros políticos.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Pedro Castillo y Keiko Fujimori (Foto: BBC).

Castillo es un profesor con alguna experiencia sindical, pero desde luego ninguna en la gestión gubernamental, en el curso de la segunda vuelta se ha tratado de desmarcar del perfil marxista de su partido, pero creo que sin conseguirlo. Fujimori compite por enésima vez a la presidencia, en otras ha quedado como segundo lugar, lo hace entre escándalos de fraudes que la pueden llevar a la causa. Hoy sin haberse emitido un dictamen oficial, por presentarse algunas inconformidades sin resolver y con todos los votos escrutados, Castillo aventaja a Fujimori 50.20% contra 49.80%, por lo que está prácticamente decidido el triunfador por el escaso margen de unos cuantos miles de votos.  Los peruanos vivirán un gobierno polarizado en la opinión pública, con el agravante que si no gana Fujimori será recluida en prisión.

No es una casualidad esta polarización extrema. Los gobiernos y los gobernantes han fallado notablemente en los últimos años. Si empezamos por Alan García que en 1985 triunfó bajo el cobijo de APRA, un partido que lo mismo ha parecido de derecha, incluso de extrema derecha, como de centro izquierda, fue fundado en 1924 entre varios políticos peruanos y otros latinoamericanos, entre ellos el mexicano José Vasconcelos, el partido tenía la aspiración de tener representación latinoamericana.

García triunfo y en la primera parte de su gobierno tuvo gran éxito de popularidad y en los aspectos económicos, logrando incluso crecimientos anuales de 10% en el PIB, con una estabilidad en la inflación; en la segunda parte, después de algunas medidas equívocas entre las que estaban la nacionalización de la banca, todo cambio perdió enormemente en su aceptación, sucedió una hiperinflación y la caída del PIB, además de catástrofes en los manejos con el terrorismo; con gran desaprobación terminó éste, su primer período. Después se postuló Alberto Fujimori, quien en una segunda vuelta le ganó abiertamente a Mario Vargas; Fujimori es hijo de japoneses nacido en el Perú, tuvo una preparación privilegiada, haciéndose primero ingeniero agrónomo y después curso una Maestría en Física en Estrasburgo y luego otra en Matemáticas en Wisconsin. Regresó al Perú e hizo una carrera académica llegando a ser Rector de su universidad.

Alberto Fujimori
Alberto Fujimori (Foto: France 24).

Su gestión gubernamental cursó entre descontentos, ataques a diversos grupos, y con una pésima  gestión económica realizó un autogolpe de Estado y diversos cambios constitucionales que le permitieron estar como presidente 10 años de manera continua. En el año 2000, con el pretexto de un viaje internacional, siendo aún presidente del Perú, se refugió en Japón, donde consiguió obtener la nacionalidad japonesa impidiendo ser deportado al Perú; en el 2005 cometió el error de visitar Chile en camino a regresar a la política peruana, por lo que fue deportado, juzgado, y condenado por asesinato, secuestro, desfalco y crímenes contra la humanidad. Desde entonces permanece en prisión a pesar de varios intentos para ser indultado.

Después de una breve interinidad de ocho meses de Valentín Paniagua, quien convocó a elecciones en las que resultó electo Alejandro Toledo —ya lo había intentado compitiendo con Fujimori—, Toledo, un personaje destacado, nacido de una familia de muy bajos recursos, de un grupo religioso dedicado a la educación, por su gran capacidad intelectual fue becado por la Universidad de San Francisco, en donde hizo una carrera brillante. Posteriormente, en Stanford obtuvo el grado de doctor, llegando a ser profesor visitante en varias universidades extranjeras, siendo además funcionario en diversos organismos económicos internacionales, es decir, que por prestigio y capacidad no quedaba el asunto. Sin embargo, está acusado de diversos delitos, entre ellos fraude y de recepción de cohecho; ha conseguido no ser deportado desde Estados Unidos, donde continúa siendo profesor de distinguidas universidades.

Al término de la gestión de Toledo, resultó reelecto Alan García, quien tuvo una gestión controvertida, al ser acusado de fraude, recepción de sobornos y otros delitos; con altibajos en el curso de las investigaciones, finalmente en abril de 2019 se dictó su aprehensión y al realizarla, en un descuido de la policía, se suicidó.

En 2011 Ollanta Humala, un militar de carrera que había venido participando en diversos aspectos de la política, resultó electo, y al terminar su gestión en 2016, fue acusado, e incluso apresado por varios delitos, entre ellos fraude y recepción de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; actualmente sigue los procesos en libertad.

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski (Foto: aa.com.tr).

En 2016 fue electo Pedro Pablo Kuczynski, nacido de padres judíos alemanes que emigraron a mediados de los años 30, huyendo del nazismo; su padre era médico y su madre músico, recibió una educación privilegiada que incluyó estudios en el Conservatorio de Londres y en la Universidad de Londres, donde se hizo economista; al egresar tuvo una carrera distinguida, tanto docente como profesional, ocupando elevados cargos en instituciones económicas internacionales, fue ministro de economía de Toledo; continuó la política de apertura económica de sus antecesores con grandes éxitos financieros. Y ya corriendo su período presidencial, fue acusado de delitos graves relacionados con Odebrecht, destituido, juzgado y recluido en prisión.

En condiciones muy difíciles fue nombrado Martín Vizcarra, quien al final también fue destituido, acusado de obstrucción a la justicia y ligas también con la compañía Odebrecht. Por tal razón, ocupó la presidencia de manera interina Manuel Merino, en la que sólo permaneció cinco días, pues tuvo que renunciar por el fallecimiento de unos jóvenes durante unas manifestaciones. Así entonces fue nombrado Francisco Sagasti, quien permanecerá en el cargo, después de haber llamado a elecciones, hasta julio de este año, cuando tome posesión el nuevo, o la nueva, presidente.

Como podemos ver, la historia de los últimos años ha estado rodeada de inestabilidad, ineficacia, de falta de honestidad, e incluso de la criminalidad de gobiernos de izquierda, centro y derecha. Parece normal que en la búsqueda de la solución los peruanos se hayan decantado por extremos tan opuestos, posiblemente ganará la extrema izquierda.

Esta historia de fracaso y deshonestidad la debemos revisar todos porque puede ser la explicación de resultados electorales en muchos países.  

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

2 respuestas a “Una mirada al extranjero”

  1. Muy interesante. Saco la conclusión de que la preparación académica no es suficiente para ser un buen gobernante, pero las relaciones política sí lo son para obtener créditos académicos.Qué desprestigio para el SNI

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha