No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.
Refrán Popular.
¡Hoy se ve mejor que nunca!
Hace un año, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia mundial. La liga de basquetbol profesional en Estados Unidos (NBA) canceló su temporada, y pronto siguieron otros deportes. La caída del mercado se aceleró. A partir de entonces, en SNX dimos seguimiento puntual al contexto de mercado y poco a poco compartimos una visión de oportunidad fundamentados en un pronóstico de eventual recuperación económica. Dicha circunstancia se ve mejor que nunca a partir de hoy, y con ello un nuevo ciclo alcista en el mercado accionario en Estados Unidos que no estará exento de volatilidad (como siempre) pero que durará varios meses… ¿Está listo?
Así la veo
La variable más importante son las vacunas COVID-19. La administración Biden invocó la Ley de Producción de Defensa (DPA) para impulsar la producción de vacunas, aumentar la disponibilidad de pruebas en hogar, y aumentar el suministro de equipos de protección personal como máscaras, escudos y guantes. ¿Los resultados? Aumento de las tasas de vacunación, menores contagios y decesos. El pasado fin de semana se alcanzó la cifra de 100 millones de estadounidenses vacunados. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado el envío de cheques por $1,400 dls., al menos cada mes, a desempleados, además de otros apoyos. Será un impulso para la economía y un salvavidas para muchos. Esto debería llegar a los alimentos, el alquiler, la atención médica, la tecnología, las mejoras para el hogar y, lo más importante, el empleo. Como hemos comentado anteriormente, es probable que haya una inflación transitoria. Pero no es el tipo de aumento sostenido asociado con una inflación problemática y duradera.
La FED continúa asegurando a todos que las tasas de interés de referencia se mantendrán bajas hasta 2023. La reapertura de la economía es inminente en los próximos meses, con lo que iniciará el proceso de normalización. A medida que disminuyan los miedos, todos en Estados Unidos saldrán de nuevo a restaurantes, tiendas, cines, museos y espectáculos. Nadie dudará en subirse a un avión y viajar. Pero habrá cambios, la tecnología se volverá aún más grande en nuestras vidas y no habrá vuelta atrás.
El mercado de valores seguirá avanzando. El hecho de que hayamos tenido una gran aceleración no significa que el mercado deba colapsar; los aparentes “excesos” se están solucionando con un movimiento más lateral y de baja en las últimas semanas. Recuerde, los “toros” (mercados alcistas) no mueren de vejez, mueren por recesiones económicas y eso no sucederá en muchos meses a futuro en Estados Unidos.
En estos meses de encierro ojalá haya utilizado bien su tiempo en casa, que haya trabajado para mejorar en lo que sea que le interese: que se haya vuelto mejor, más inteligente, más saludable, más feliz, más informado y más consciente de la importancia de invertir en Bolsa.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.