La colita del trumpismo
Alejandro Zúñiga Olmos
94 opiniones • veces leído

Veremos cómo nos pega, todavía le quedan 71 días para insultar, indultar, golpear y hacer de las suyas.

Imagen: Forbes.
Imagen: Forbes.

Lectura: ( Palabras)

En su tercer intento y a los casi 78 años, el demócrata Joe Biden logró convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos, en una de las elecciones más reñidas en la historia de ese país.

Biden se alzó con la victoria cuando contaba con 75,404,182 votos, un 50.7 % del total, mientras el republicano Trump había sumado 70,903,094, un 47.6%. Un cierre de fotografía.  

La diferencia entre Biden y Trump fue mucho más ajustada de lo que predijeron los sondeos, menos de 5 millones de votos, que es nada en un país de más de 300 millones de habitantes. 

El triunfo del binomio Joe BidenKamala Harris dio pauta para que una mujer, por primera vez, ocupe la vicepresidencia del país más poderoso del planeta.

Pero los triunfadores enfrentan un escenario poselectoral inédito en el país de las barras y las estrellas y con retos nada sencillos de resolver.

trumpismo biden
Imagen: New Republic.

El primero es que su contrincante no acepta su derrota y, terco como es, hará hasta lo imposible por judicializar la contienda y llevarla hasta la Corte de Estados Unidos.

En este escenario, Trump tiene mayoría en la Corte, pero se ve improbable que llegue hasta esa instancia si no se aportan pruebas contundentes del presunto fraude que alega.

Otro desafío para los demócratas es atemperar al electorado perdedor, evitar manifestaciones que culminen en reyertas y encontronazos violentos siempre factibles en una sociedad armada.

Le urge al candidato electo consolidar la operación cicatriz para reconciliar, lo antes posible, a la sociedad estadounidense, porque terminó partida en dos tras la elección y, mientras subsista el alegato de fraude, seguirá vivo el encono.  

Todo esto hace impredecible el clima de la transición de poderes que, por primera vez, podría no ser pacífica como se ha dado siempre en Estados Unidos, sobre todo, conociendo el temperamento, los desplantes y el estilo Trump de hacer política.

El conflicto poselectoral, pase o no por la Corte de Estados Unidos, tiene que acabar antes del 20 de enero de 2021, fecha que fija la Constitución para que el candidato electo asuma el mando, es decir, hay 71 días para dirimir la controversia.

berrinches trumpismo
Imagen: Joao Fazenda.

Por lo que respecta a México, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador se precipitó al ir a Estados Unidos en plena campaña electoral, ahora ha actuado con extremada prudencia y, con razón, ha dicho que reconocerá el triunfo del demócrata hasta que sea oficial.

Obrador sabe de la peligrosidad del energúmeno presidente y nadie descarta que, en el lapso que le queda en el poder, cometa alguna locura o atropello contra México.

Además, parece que calcula que con el futuro presidente Biden, con quien ya tuvo contacto en 2012, no haya rencores ni venganzas y, por la plataforma política del demócrata, será viable un acuerdo migratorio que beneficie a los mexicanos y, en general, a la comunidad latina.

Lo cierto es que a pesar de que el estilo Trump: machista, prepotente, racista y supremacista, conecta con buena parte del electorado norteamericano promedio, el republicano cometió errores imperdonables que lo llevaron a perder la reelección y a convertirse en el primer presidente que no la logra en los últimos 28 años. 

El más costoso de todos, sin duda, ha sido el pésimo manejo de la pandemia que tiene a Estados Unidos como el país con mayor número de muertes en el mundo por coronavirus. 

Veremos cómo nos pega la colita del trumpismo, porque, por desgracia, todavía le quedan 71 días para insultar, indultar, golpear y hacer de las suyas.


También te puede interesar: Día de Muertos virtual.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

4 respuestas a “La colita del trumpismo”

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha