Un aplauso a TV UNAM: “H2O. La molécula que nos hizo”
Alejandro Ramos Magaña
94 opiniones • veces leído

Las prolongadas sequías y los agotamientos de los acuíferos que hoy enfrentan países y ciudades, nos obligan a seguir repensando cómo debemos mantener ese equilibrio vital con el agua.

Imagen: Pinterest.
Imagen: Pinterest.

Lectura: ( Palabras)

Un gran aporte sobre el tema del agua nos brinda TV UNAM.

El valor que ha tenido el agua en la historia del mundo es vital, la humanidad y los seres vivos han sobrevivido milenariamente gracias a este recurso natural.

Como bien lo señalan los directivos de TV UNAM, “la Tierra está viva gracias al agua”, y para llevarnos por todos los pasajes históricos de la humanidad y su relación con el agua, nos presentan una valiosa serie documental titulada: H2O. La molécula que nos hizo.

Nicolas Brown y Alex Tate son los creadores de esta producción (Estados Unidos, 2020), en el que en tres capítulos nos revelan cómo la molécula H2O abrió paso al desarrollo de la vida y a todas las civilizaciones que han dejado su huella en todo el mundo.

Las civilizaciones a lo largo de su historia se han asentado donde hay agua, y también establecieron dominios territoriales para preservar el recurso. Guerras por el agua y férreos cultos por este recurso. El mundo contemporáneo es testigo de grandes conflictos sociales por el agua, y hasta en los desastres naturales la relación hombre-agua nos dimensiona la importancia de controlar la fuerza del recurso natural.

El agua es vida, es salud, es bienestar. Así de fácil es la fórmula del éxito, pero muy complejo mantener ese equilibrio con la naturaleza. Hay civilizaciones destructoras, pero también existen otras dignas de seguir su ejemplo por el gran respeto a los ecosistemas.

Hoy, la serie documental que nos ofrece TV UNAM –por cierto ganadora del Premio a la Mejor Serie Limitada Jackson Wild 2020, que cada año entrega la academia de TV estadounidense–, no sólo nos llevan por la narrativa histórica de la importancia de la molécula y los seres humanos, sino que también plasman el mensaje de los riesgos que enfrenta la humanidad por su escasez y contaminación.

agua H2O La molecula que nos hizo
Imagen: PBS.

Las prolongadas sequías y los agotamientos de los acuíferos que hoy enfrentan países y ciudades –y que son las constantes señales del cambio climático–, nos obligan a seguir repensando cómo debemos mantener ese equilibrio vital con el agua. Su gran valor se nos está escapando de las manos, y no sólo es un problema de gobiernos, es un asunto que engloba a todas las sociedades, su cultura y su respeto a la naturaleza.

Es por ello que esta serie no debe dejarse de ver, es altamente reflexiva, provoca a elevar la conciencia social con nuestra relación con el agua.

Y para que usted que picado en lo que verá, me permito reproducir una reseña de esta serie que me hizo llegar la subdirectora de Difusión de TV UNAM, Estela Alcántara:  

 El primer capítulo, Pulso, que se transmite este jueves 15 de abril, explora qué hay detrás de la molécula del agua, sus orígenes y el momento en el que se convirtió en un enser indispensable. Durante 4 mil 500 millones de años, la vida ha estado vinculada al agua. Este episodio se remonta hasta los orígenes mismos de su aparición en la Tierra y enumera sus manifestaciones más asombrosas, como los ríos amazónicos o la migración de las libélulas que son capaces de cruzar océanos.
 
El segundo capítulo, Civilización, que se transmitirá el jueves 22, hace un viaje en el tiempo para mostrar cómo el líquido se convirtió en un recurso esencial para la supervivencia de toda forma de vida. Explora el éxito de las primeras civilizaciones humanas a partir del control y uso que hicieron del vital líquido.
 
El tercer y último capítulo, Crisis, que se transmitirá el jueves 29 de abril, nos acerca a un problema creciente y preocupante, la escasez de agua que azota grandes regiones del planeta. La constante explotación de los recursos naturales, así como la sobreexplotación de las tierras y el cambio climático han propiciado que las zonas que constituían los mayores depósitos, como las regiones del Ártico, se deshielen y poco a poco, el agua escasea. Los cambios en el ciclo del agua y su explotación con fines comerciales están dañando las reservas. Las capas freáticas se están secando, lo que provoca un aumento de las sequías, los incendios y la contaminación. 

Esta serie se transmite en exclusiva por la señal de TV UNAM, todos jueves (15 al 29 de abril) a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:30.

Hoy tenemos una tarea: reflexionar y actuar para conservar para las siguientes generaciones la molécula del oro azul.

El compromiso social es histórico. El valor del agua lo merece.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha