Tres años de comodidad ciudadana
Alejandro Zertuche

Observador Auto-Referente

94 opiniones • veces leído

Llevamos toda una vida construyendo este sistema creyendo que una sola figura nos va a salvar, o en su caso, se encargará de todos los problemas del país.

Imagen: Revista Nuve.
Imagen: Revista Nuve.

Lectura: ( Palabras)

Tenemos la oportunidad de asumir que estos tres años de gobierno en México, y lo que hemos vivido como experiencia, han sido un gran aprendizaje para todos.

Polarizados como nunca lo hemos estado, distraídos en temas banales, desconectados de la realidad, enfureciendo con noticias falsas, el miedo a morir en su punto más álgido y un virus que no da tregua, han definido nuestra nueva forma de vida. ¿Han sido verdaderamente malos estos tres últimos años?

Aún y cuando no nos guste a muchos la película presidencial actual, posee cosas buenas y malas, como todas las anteriores. Estando polarizados únicamente podemos ver con el lente del lado en que estemos parados, por lo tanto, no es sencillo ver todo el panorama y abrir las posibilidades que tenemos para un mejor futuro.

No se trata de las mentiras del presidente, sino de las que decimos todos y que él nos las ha representado. No se trata de su incongruencia sino de las máscaras que todos nos ponemos para no mostrar lo que somos y esconder la pena por nuestros miedos. No se trata tampoco de apuntar a quienes nos hacen la vida difícil, sino de descifrarnos al ver a nuestro presidente apuntando a sus enemigos.

sociedad en México
Imagen: Nexos.

Hagamos una introspección preguntándonos: ¿Qué hice yo por México en estos tres años? ¿Me ubiqué en un solo lado y ahí mantuve mi desequilibrio? ¿Cambié la vida de un mexicano ayudándole a salir adelante? ¿Actué en completa libertad u oculté mi rostro con máscaras en cada situación? ¿Estoy consciente de que soy parte de todo esto que hoy sucede en México?

Realmente no nos damos cuenta de todo lo que sucede para mostrarnos quiénes estamos siendo. Es claro que nuestro presidente no vino a construir un México para el futuro, sino a mostrarnos quiénes somos hoy. Un perfil del mandatario que no parece la imagen que tenemos de un presidente, con decisiones que a primera vista se ven incoherentes y sin resultados palpables para una parte del país; sin embargo, hoy su aceptación es alta. No únicamente tiene que ver con el nivel cultural de nuestro país, también con la oportunidad de hacernos conscientes de que tenemos que atender nuestro México de forma distinta.

Tener esperanza es dejar en las manos de otro el futuro de todos y es lo mismo que votar y dar la espalda a nuestros gobernantes alejándonos de los temas que sí importan. Llevamos toda una vida construyendo este sistema creyendo que una sola figura nos va a salvar, o en su caso, se encargará de todos los problemas del país. Este paradigma en algún momento se va a detener; el reto es que no tengamos que aprender cuando todo se derrumbe, más bien que poco a poco se genere una conciencia que permita un cambio de paradigma con menos impacto negativo para todos.

Nuestro presidente actual representa el gran enojo y la frustración de los mexicanos. No hay duda de que seguiremos teniendo retos que enfrentar, donde es muy seguro que éstos lleguen más fuertes para que entonces aprendamos en serio. Es momento de prepararnos para construir liderazgos y narrativas de futuro que nos permitan pasar de los intereses de unos cuantos hacia un propósito para todos.

participación ciudadana
Imagen: Shutterstock.

La oportunidad para tomar una nueva ruta nos demanda incomodarnos en nuestras vidas. Dedicarle tiempo a temas y cosas que no sólo nos dan algo de regreso a nosotros, sino a más personas y principalmente a México. Si seguimos en nuestra comodidad ciudadana viviendo da la queja y la polarización, nunca tendremos la posibilidad para hacer un verdadero cambio. En tres años hemos vivido las suficientes experiencias para despertar y decidir cómo vivir los siguientes tres. ¿Te sumas a una incomodidad colectiva o te quedas en la comodidad de la indiferencia?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha