¿Sabes dónde está tu atención?
Alejandro Zertuche

Observador Auto-Referente

94 opiniones • veces leído

Hoy México requiere de la atención de la mayoría de sus ciudadanos. Pasar del “sí se puede” al “hagámoslo”. Dejar de apuntar al culpable, sumarnos a la responsabilidad…

Imagen: TED Ideas.
Imagen: TED Ideas.

Lectura: ( Palabras)

Nos sorprendemos de las situaciones que son “inesperadas” sin darnos cuenta de que una clave importante para entenderlas es observar desde dónde se están creando.

Estar atentos de forma consciente nos permite observar lo que realmente está sucediendo en este presente. El mayor reto que tenemos es con nuestra mente. Ella juega todo el tiempo a poner nuestra atención en el pasado o en el futuro sin permitirnos estar ahí, en el instante donde las cosas suceden. Por lo tanto, la realidad que vemos y creamos viene de esa desatención que vivimos inconscientemente.

Estamos tan entrenados a no estar presentes, que las preocupaciones, los deseos y los miedos que tenemos nos acompañan a todo lugar. A veces estamos tan perdidos en nuestros pensamientos que no atendemos la fluidez de la vida y ahí es donde está la respuesta de lo que podemos ser en ese momento; es el lugar de las posibilidades.

¿Qué es lo primero que piensas cuando abres los ojos por la mañana? ¿Qué es lo que piensas cuando estás a punto de dormirte? ¿Te has dado cuenta dónde se encuentra tu atención cuando vas manejando el auto? ¿Dónde está tu mente cuando escuchas una conversación con alguien más? ¿Qué estás pensando cuando regresas de un viaje de vacaciones?

perder la atención
Imagen: The New York Times.

Normalmente la realidad que creamos con la mente juega tan bien que no nos permite ver más allá de lo que percibimos de acuerdo al filtro de nuestra atención. Inclusive, la mente se convierte en el juez que decide qué es bueno o malo y puede lograr que creamos que existe alguien frente a nosotros del cual nos debemos alejar porque nos pone de mal humor. ¿Quién decide ponerse de mal humor? ¿Quién es el que está escondiéndose de lo que considera una mala experiencia?

Como nuestra atención normalmente se encuentra en el exterior, permitimos que éste sea la causa y lo que sucede dentro de nosotros sea el efecto. Reaccionamos a una realidad percibida en vez de crearla. En realidad, todo esto es un juego de la mente, ya que la causa está dentro de nosotros y el efecto es lo que percibimos según dónde ponemos la atención. Por ejemplo, cuando vas a comprar un auto de algún tipo y color, es común que encuentres este mismo auto en muchos lugares. No es que no estuvieran antes, sino que no estaba tu atención en eso. Igual sucede cuando la mujer se embaraza, tanto ella como su pareja empiezan a ver mujeres embarazadas por todos lados, que siempre han estado por ahí, sólo que no existía la atención en ello.

Eso sucede cuando etiquetamos a las personas o situaciones. La atención que le ponemos es directamente proporcional de acuerdo a las etiquetas que hemos creado. La persona que nos cae mal porque creemos que es mentirosa, posiblemente sólo diga una que otra mentira en medio de un mar de verdades, pero únicamente atenderemos a las mentiras para reforzar la creencia que se tiene de ella. Pasa igual con la persona a la que enaltecemos, ya que sólo vemos esa virtud que nos gusta sin ver todo lo que también existe en ella. El entendimiento de este juego de la mente es la oportunidad para evolucionar como seres humanos.

good attitude habits
Imagen: The Balance Careers.

Hoy México requiere de la atención de la mayoría de sus ciudadanos. Pasar del “sí se puede” al “hagámoslo”. Dejar de apuntar al culpable y sumarnos a la responsabilidad de hacer las cosas. De ver a cada mexicano como parte de este país que tiene todo para salir adelante y enfrentar la desigualdad, la pobreza, la crisis de salud y todo reto que se nos presente. Por ello, los nuevos liderazgos públicos requieren atender la no polarización desde la consciencia.

Podemos empezar a observarnos en autorreferencia, centrarnos y poner la causa en nuestro interior para que desde ahí obtengamos el efecto en el exterior. Empezar a ponernos atención para que desde lo individual podamos unir esfuerzos para crear una nueva realidad en lo colectivo. No caigamos en el juego de la atención absoluta en el exterior, en el chisme, en las noticias falsas, en los juicios, en la polarización; porque si seguimos así, continuaremos perdiendo posibilidades de tomar un mejor camino para todos, creando una y otra vez las mismas situaciones que no nos gustan. Que nada te influya y comienza a influir en todo. ¿Ya observaste en dónde está tu atención?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 4 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sandra

Ejercicio constante!
ver donde se encuentra mi atención sobre todo cuando “suceden” situaciones que me invitan a parar.

Ale

Atención plena y constante, en todo lo que sume y “hacer” que suceda.

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha