Libros de texto: El aprendizaje está encima de la ideología
Manuel Corral Martín
94 opiniones • veces leído

Ideologizar no significa “incluir” un juicio dentro de los libros de texto, que son la primera herramienta de apoyo de los niveles básicos de educación.

Imagen: Nexos.
Imagen: Nexos.

Lectura: ( Palabras)

Es alarmante y preocupante la iniciativa al vapor que ha implementado la Secretaría de Educación Pública para revisar los libros de texto gratuito, sin un proceso transparente, sin criterios definidos y en un momento histórico que no es apto.

En esta revisión se ha dejado a un lado la importantísima voz de los padres de familia, de los especialistas y de los académicos. Por lo mismo, se buscan aprobar cambios sin la apertura a la escucha especializada, lo cual representa un riesgo gravísimo para el futuro de los pequeños.

Diversos analistas han señalado la relevancia de que los procesos pedagógicos se apeguen a los criterios y principios de la objetividad, y no sean presos de cualquier ideología disfrazada de inclusión.

Ideologizar no significa “incluir” un juicio dentro de los libros de texto, que son la primera herramienta de apoyo de los niveles básicos de educación. Ideologizar significa anteponer el pensamiento de unos cuantos sobre los derechos de todos los demás, y en este caso, puede llegar a lastimar y dañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bien lo ha señalado la Conferencia del Episcopado Mexicano –mediante una revisión realizada a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo breve y sin mayor rigor científico, jurídico e institucional–, el atender las carencias del modelo educativo en nuestro país requiere de una respuesta integral, articulada, generosa y consensuada. Cuestión aparte es el hecho de que esta revisión ocurre en un pésimo momento, justo después de que miles de alumnos han desertado y algunos estados recién comienzan a regresar a las clases presenciales.

libros de texto
Imagen: Nexos.

¿Cuál es la prisa?, ¿por qué la urgencia de querer modificar algo al vapor, sin estrategia, sin transparencia, sin procesos de escucha, sin atender la voz de los expertos que a todas voces afirman que no es el tiempo ni es un aspecto esencial para mejorar la calidad educativa?

“No aportar información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores, ni en qué consiste la capacitación que recibirán los participantes sobre las variables que se deberán tratar en el diseño de los materiales educativos, es alarmante por el sesgo ideológico o temático que podría incluirse en los libros de texto que deben mantener su neutralidad”, dijo atinadamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y qué decir de la preocupante advertencia que nos hace la Unión Nacional de Padres de Familia, a través de su presidente, Leonardo García Camarena: “Rediseñar los libros de texto con los defectos planteados nos orilla a pensar que se trata de eliminar de nuestros hijos su capacidad de pensar con libertad, de tomar decisiones con conocimiento y de desarrollar su pensamiento crítico, y formar nuevas generaciones sin libertad de pensamiento, sin capacidad de toma de decisiones con información previa y sin capacidad de un análisis crítico de las cosas, es formar los esclavos de una nueva dictadura”.

Desde esta tribuna, hacemos un llamado al gobierno a que esta loable preocupación por mejorar el sistema educativo se realice de la forma correcta, con los procesos adecuados, los mejores criterios y en el tiempo que sea necesario. Nuestros niños lo merecen.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Méndez Uribe

EL POSITIVISMO QUE IMPREGNABA A LOS INTELECTUALES Y PENSADORES MEXICANOS DE FINALES Y PRINCIPIO DEL SIGLO XIX AL XX, PERMEO EN EL PENSAMIENTO Y LA FILOSOFIA DE LOS PRIMEROS COSTRUCTORES DEL PROYECTO EDUCATIVO QUE ESTE PAIS, CONVULSO POR LA REVOLUCION INTERUMPIDA NECESITABA, Y POR ESO DISEÑARON EN UN MARCO DE EXTREMA URGENCIA, PRIMERO LA CUESTION DE UNIFICAR Y OTORGAR DE UNA IDENTIDAD NACIONAL A UN VASTO Y EXTENSO MOZAICO DE DIVERSOS MEXICOS, TANTO EN CONCEPTOS COMO LENGUAS, CLIMAS Y ZONAS GEOGRAFICAS, EN LA QUE PREDOMINABA LA DESIGUALDAD ECONOMICA Y REINABA EL ANALFABETISMO, LA IGNORANCIA Y LA SUPERSTICION, DESDE VALENTIN GOMEZ FARIAS HASTA JUSTO SIERRA MENDEZ, PASANDO POR JOSE VASCONCELOS Y LA POETISA CHILENA GANADORA DEL PREMIO NOBEL, GABRIELA MISTRAL, ELLOS CON VISION INTEGRAL Y UNIFICADORA CREARON EL PROGRAMA EDUCATIVO DEL GOBIERNO DE ENTONCES, QUE BIEN O MAL CONTRIBUYO A FOMENTAR UN SENTIMIENTO DE MEXICANIDAD DESDE EL NORTE HASTA EL SUR DEL PAIS, SE INICIO EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION DE CHICOS Y GRANDES Y QUE HASTA LA FECHA NO HA PODIDO CONCLUIR¡ AUN HAY ANALFABETAS¡ LA EPOCA EN QUE POR EJEMPLO NOS ENSEÑABAN LENGUA NACIONAL, QUE NO ESPAÑOL COMO AHORA, BUENO YA HASTA QUIEREN IMPONER EL INGLES, MATERIAS COMO CIVISMO, QUE INCULCARON EN LA CONDUCTA DE LOS EDUCANDOS LAS BUENAS MANERAS Y LOS VALORES ETICOS HUMANISTAS. PERO LLEGO LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL Y VINO A DAR CON EL TRASTE EN LA FORMACION DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA.EN MIS AÑOS DE PRIMARIA SE RESPETABA A PADRES, MAESTROS Y COMPAÑEROS, AHORA NO SE LE PUEDE CORREGIR LA CONDUCTA O LA PLANA DE LA TAREA PORQUE INMEDIATAMENTE DEMANDAN AL MAESTRO¡ NO SE VAYA A TRAUMAR EL BURRO, DIGO EL ALUMNO.
SI SE REQUIERE UN CAMBIO RADICAL EN NUESTRAS MANERAS DE ENSEÑAR Y APRENDER, CONOZCO A TANTOS LICENCIADOS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR, DE ACUERDO CON USTED QUE SE DEBE CONVOCAR A UN DEBATE Y REFLEXION HACIA DONDE DEBE IR LA EDUCACION, PERO ESTO DEBE CORRESPONDER A UN PROYECTO DE NACION A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
EL NEOLIBERALISMOCON SU “REFORMA EDUCATIVA”, SOLO LLEVO A LA CREACION DE OBREROS CALIFICADOS PARA LAS GRANDES INDUSTRIAS CAPITALISTAS, LAS SCUELAS DE NIVELSUPERIOR SE OLVIDARON DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES Y SOLO SE ENFOCARON EN LAS TCNICAS DE PRODUCCION, Y DE LA CIENCIA NI SE DIGA, ESTAMOS POR LOS SUELOS, POR LO QUE GRANDES TALENTOS SON COPTADOS POR UNIVERSIDADES Y EMPRESAS EXTRANJERAS.
PERO TAMBIEN EL NEGOCIO DE LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION A LA APOSTARON LOS GOBIERNOS PRIANISTAS, DEJAR LA ENSEÑANZA, QUE NO LA EDUCACION EN MANOS DE MERCENARIOS PRIVADOS Y ESCUELAS DE PERFIL RELIGIOSO, USTED SABE, QUE ES UN LARGO Y ACARICIADO DESEO DE QUE EL CONTROL DE LA EDUCACION SEA RECUPERADO POR LA IGLESIA, CATOLICA POR SUPUESTO, LA CUAL LE FUE ARREBATADA POR LAS LEYES DE REFORMA, Y APUNTALADAS POR EL POSITIVISMO DE VASCONCELOS. LO MISMO QUE PROPONEPARA LA EDUCACION Y LA ENSEÑANZA, YO LO EXTENDERIA TAMBIEN EN EL CASO DE LOS ASUNTOS DE LA RELIGION, EN LA QUE NOSOTROS LAICOS, TAMBIEN TUVIERAMOS EL MISMO PODER DE DECISION EN SUS SUNTOS, QUE FUERAN INCLUYENTES Y COLEGIADOS, A EXCEPSION CLARO DE LA ADMINISTRACION DE LOS SACRAMENTOS, PARALELAMENTE CON LA SOCIEDAD CIVIL,Y QUE PUDIERAMOS ELEGIR A LOS JERARCAS DICESE, PAPAS,OBISPOS Y CARDENALES¡¡¡ PURA UTOPIA Y SUEÑOS GUAJIROS¡¡ PERO SE VALE SOÑAR.
AL FIN Y AL CABO QUE JESUS NOS INVITO A CONSTRUIR EL REINO DEL PADRE DESDE AQUI Y AHORA NO?

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha