Las relaciones diplomáticas entre México y España
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

Las relaciones diplomáticas con España no han sido fáciles. AMLO parece tener un problema, un trauma con lo español, con el mestizaje del que provenimos.

Lectura: ( Palabras)

El pasado miércoles 9 de febrero de manera intempestiva el señor presidente anunció su deseo de establecer una pausa en las relaciones diplomáticas entre México y España, aduciendo que las compañías españolas productoras de energía asaltaban al pueblo mexicano y que estas empresas están en contubernio con el gobierno y el estado españoles. Todo esto surgió de manera abrupta en el marco de la conferencia matutina, que todos sabemos ya que es el muy potente foro en donde el jefe del poder ejecutivo marca las directrices de sus programas gubernamentales, establece las jerarquías de los problemas que nos aquejan, dicta las ordenes a los miembros de su gabinete, solicita información e incluso da indicaciones a los miembros de otros poderes, pero sobre todo menciona y comenta sus personales puntos de vista sobre todo ello.

La mañanera tiene una gran difusión y repercusión; todo esto le ha acarreado una enorme popularidad, y conducido a reunir un enorme poder, que en ocasiones podíamos sospechar es autocrático. Desde luego tenemos que considerar que todo lo que se dice y todo de lo que se habla, es absolutamente oficial, no sólo por sus resultados, si no además porque se utilizan todos los medios estatales para realizarla. Se lleva a cabo en Palacio Nacional, se utilizan los medios de comunicación oficiales (cuando menos el canal 11 y el canal 22), asisten cotidianamente otros miembros del gobierno.

En este marco sucedió la noticia, que todos entendimos que surgía en el ámbito de la propuesta del propio presidente a los cambios constitucionales en las leyes energéticas. Venia gestándose desde hace tiempo una campaña para desprestigiar a las compañías productoras de energías renovables, que surgieron ante los cambios surgidos en las anteriores modificaciones de las leyes energéticas, aunque la aparición de estas empresas venía surgiendo desde antes, aunque es cierto que recientemente lo hicieron más notablemente. En algunos ambientes, los favorecedores de la actual modificación constitucional, se les ha venido acusando de tomar grandes ventajas, de abusar de los beneficios que la ley les otorga actualmente y que debido a ello la CFE ha venido en declive financiero. En una posición autárquica y nacionalista quieren desprenderse de la energía que producen estas empresas, y producir la energía necesaria por la CFE independientemente de los métodos para hacerlo y las consecuencias ecológicas que acarreen.

En todo caso y suponiendo sin conceder, que las compañías eléctricas hayan tomado ventajas inapropiadas de la producción de energía eléctrica, toda vez que la distribución y entrega siguen siendo atribución exclusiva de la CFE, atribuir que el gobierno y el estado español tienen corresponsabilidad es muy atrevido, parece difícil que el actual gobierno español tenga complicidad en las supuestas maniobras irregulares de las eléctricas hispánicas; cuando se iniciaron las actividades de estas compañías el gobierno español era de otro partido (PP) al actual (PSOE). Por ello la corresponsabilidad es incierta.

CFE

El presidente López Obrador parece tener un problema, un trauma con lo español, con el mestizaje del que provenimos; hace unos meses y también de forma destemplada exigió que el jefe del estado y el jefe de gobierno de España extendieran una disculpa al pueblo de México por las circunstancias de la conquista y del virreinato, desde luego ésta no se hizo, y al parecer las relaciones no sufrieron grandes cambios; el anuncio, que hizo nuestro presidente, sobre la necesidad de que las relaciones tuvieran una pausa, fue atendida por el ministro español de relaciones exteriores, primero y ante lo inesperado de la solicitud, respondió que no entendía muy bien a que se refería el jefe del ejecutivo mexicano; al día siguiente comentó que no veía ningún motivo para pausar la relación y que además no entendía a que se aludía con  pausar las relaciones. Ni el presidente del gobierno ni el rey han hecho declaraciones al respecto.

Las relaciones diplomáticas con España no han sido fáciles, al inicio y después de la Independencia fueron muy complicadas, primero por los deseos españoles de mantener un régimen que controlara de alguna manera, desde la península, un sentimiento hispanofóbico que existía en México, además de la existencia de supuestas deudas de México hacía España surgidas de los daños sufridos por los españoles durante la guerra. El general Riego estableció mecanismo que permitieron saldar las deudas; sin cubrirlas plenamente. Durante el porfiriato se mantuvieran estables y crecientes en todos los aspectos, durante la Revolución Mexicana ocurrieron sucesos que las tensaron, fallecimientos de españoles y expropiaciones, pero luego con el establecimiento de la II República en España y el régimen cardenista en México volvieron a fluir de manera muy productiva.

Al triunfo de Franco después de la guerra civil se rompieron las relaciones diplomáticas, aunque existían muchos y productivos intercambios entre ambos países especialmente en la última etapa de la dictadura nacionalista española, en 1977, dos años después de la muerte de Franco y al iniciarse la Transición española se restablecieron, tuvieron un tropiezo, que fue superado, porque México nombró al expresidente Díaz Ordaz como embajador, lo que fue muy mal recibido aquí y allá y se inicio una época, la mejor, muy productiva, desde el punto de vista económico mencionaré que España tiene en México más 80,000 millones de dólares invertidos y que México tiene en España cerca de 29,000 millones de dólares, el intercambio cultural es amplísimo, muchos mexicanos estudian o han estudiado en España especialmente en el área de las ciencias sociales, comento que el doctorado en derecho del senador Monreal está extendido por una Universidad de Madrid, también son numerosos los españoles que estudian en México; y también existe una gran intercambio laboral.

Desde luego se ha convertido en una polémica la estadía de las empresas eléctricas españolas, pero desde luego la producción de energía es cuantiosa, se produce a bajo costo y con bajas o nulas repercusiones ecológicas; habría que encontrar una forma de aprovechar esta energía y buscar que la CFE vaya convirtiendo su producción que compromete el medio ambiente, por una que no lo haga. Debo comentar que solo Iberdrola aporto 29,400 millones de pesos por contribuciones fiscales.

No estoy seguro si las declaraciones de intención del presidente acerca de las relaciones diplomáticas sea una forma de establecer su posición ante la reforma constitucional energética y hacer difusión de ella.

Pero como sucede siempre, cuando menos en la política de la 4T, surgen otras noticias, problemas o decisiones, que ocultan o minimizan las anteriores. En este caso aparecieron los problemas de la nuera y el hijo del presidente y las relaciones hispano-mexicanas pasaron a segundo plano.


Lecturas recomendadas:
Sánchez Andrés Agustín Pérez Herrero P.  Historia de las relaciones entre España y México,  1821-2014. Madrid: Universidad de Alcalá-Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)-Editorial Marcial Pons, Madrid. 2015. 367 paginas. Prólogo de Roberta Lajous Vargas.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

3 respuestas a “Las relaciones diplomáticas entre México y España”

  1. Lo de siempre: “ocurrencias” que, luego no sabe, o no puede, minimizar. Uno más de sus distractores. Por fortuna, ya también le conocen en el exterior como un individuo con la lengua muy suelta y poco precavida. Creo, como dicen, las cosas se toman de quien vienen. Sí es verdad, todas las mañanas habla y habla sin pensar que el pez por la boca muere.

  2. excelentes comentarios Dr. Creo que es imposible entender la forma de Gobernar de este presidente, no hay forma y tampoco la hay con sus partidarios debido a la enorme radicalización que tienen, ademas tiene razón así como hoy dice una cosa mañana dice otra y confunde a quien le escucha.

  3. Mi querido Dr. después de leer el contenido de su artículo, es muy claro que este señor al que le llamamos presidente es tendencioso para manejar las cosas a su favor, y no se crea tanto que habla por hablar, acordémonos que cuando recién tomo el poder adquirió una mina de carbón, eso quiere decir que ya traía la idea de darle preferencia al carbón y al petróleo, tal vez desde ese entonces ya buscaba de alguna forma eliminar en México la energía limpia, porque seguramente ya traía algún compromiso con el actual director de la CFE, también acordémonos que a este señor (presidente) ya nació con una fobia contra los conquistadores españoles al grado de retirar del paseo de la Reforma la estatua de Cristobal Colon y este señor (presidente) no sabe lo que es energías limpias y el bien que le hacen a la nación, porque evidentemente se encierra en su terquedad y si hay alguien en su gabinete que sepa y le dice, el simplemente no lo escucha, en fin este señor (presidente) es tan obcecado que si le dan tiempo cambiaría la historia y la conquista desaparecería.
    Doctor creo que es inútil seguir bordando sobre este tema porque es capaz este señor (presidente) de decir que el tiene otros datos.
    Es cuanto

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha