La embestida del Dragón
Manuel Guzmán

Contraste Económico

94 opiniones • veces leído

La embestida del gobierno chino contra las empresas privadas ha sido contundente, además de una regulación cada vez más estricta en diferentes sectores…

Imagen: Axios.
Imagen: Axios.

Lectura: ( Palabras)

Por Manuel Guzmán M. y Natalia Herrera H.


El mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.

Walt Whitman.

El caso de China es, sin duda, uno de los más relevantes dentro de la historia económica moderna por la profundidad de los cambios que se han realizado y por los resultados alcanzados.

El comportamiento de China y México en términos del PIB fue muy similar durante la década de los sesenta y setenta del siglo pasado. No obstante, a principios de los ochenta el gobierno chino emprendió una serie de cambios estructurales de gran calado que se conocieron como Reforma Económica y Apertura o Política de Puertas Abiertas, y que buscaron establecer un programa económico que llevara al establecimiento de un socialismo con características de mercado que sustituyera a la típica economía planificada.

Quizá la característica más relevante de esta nueva reforma económica fue el establecimiento de la industria y la exportación como pilares del desarrollo de China. De esta forma, durante la década de los ochenta y en la medida que estos cambios se iban instrumentando, el crecimiento económico de China se fue despegando del de México y diez años después, a principios de los noventa, cuando se sitió el impacto total de las reformas, el crecimiento económico de China fue exponencial, dejando a México muy rezagado en el contexto internacional.

En 1981, el PIB de China creció 5% y dos años después inició la explosión económica con incrementos de doble dígito, 1983:11%, 1984:15% y 1985:13%. De 1995 a 2011 la tasa de crecimiento promedio del PIB fue de 10%. Con esta importante expansión, no es de extrañar que en 2010 China se haya convertido en la segunda economía más grande del mundo, y en 2014 la más grande en términos de Paridad de Poder de Compra. Hoy, a cuarenta años de iniciado el proceso de cambio estructural, el PIB de China equivale a 18% del producto mundial y sus exportaciones representan 13% de las ventas mundiales.

la sombra de Mao en Xi Jinping
Imagen: Revista de Frente.

El fuerte crecimiento económico, la proliferación de grandes empresas, la expansión del consumo y el surgimiento de una clase media poderosa, hicieron que el mercado de valores se presentara al mundo como una importante alternativa de inversión para locales y extranjeros. En 1991, el índice Hang Seng aumentó 42%; en 1993, 116%; en 1999, 70%; en 2009, 52%; y en 2017, 36%. De esta forma, las empresas chinas consolidaron su presencia en todos los portafolios de inversión globales.

A pesar del gran potencial que representa el mercado chino para el consumo y para las empresas que lo satisfacen, a finales de 2020 comenzó a observarse una “contra reforma” que atenta contra el mercado y que ha derivado en una fuerte caída de las cotizaciones bursátiles, al grado que los principales asset managers globales han decidido subponderar o salir del mercado chino.

El presidente de China Xi Jinping inició a finales del año pasado una campaña para que China vuelva a la visión comunista de Mao, toda vez que la evolución hacia el capitalismo trajo consigo, de acuerdo con Xi, corrupción, burocracia y mayor desigualdad social. Esta contrarreforma, de acuerdo con la postura del gobierno, no busca acabar con el libre mercado, pero sí tener un control más profundo y efectivo del Estado sobre la economía, influyendo sobre el destino de las inversiones, normas de actuación de los empresarios y el aprovechamiento social de su riqueza.

Lo que se ha visto recientemente con el caso de Evergrande, no es más que el resultado de las reformas encaminadas a lograr una mayor “prosperidad común”, y que se originó por el control del precio de las viviendas en China, lo que complicó la operación comercial de la empresa y sus posibilidades de generar flujo de efectivo.

China global influencia
Imagen: OutrasPalavras.

Las medidas regulatorias establecidas por el gobierno chino desde finales del año pasado han impactado a todos los sectores de la economía: tecnología, salud, vivienda, educación, entretenimiento, etc., y han afectado el precio de las acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores de una manera impresionante.

La embestida del gobierno chino contra las empresas privadas ha sido contundente, además de una regulación cada vez más estricta en diferentes sectores:

– Ant group, filial tecnológica y brazo importante de Alibaba. Tenía prevista la mayor Oferta Pública Inicial de la historia en el mundo, esperaba recaudar más de 37,000 mdd. Fue suspendida debido a la imposición del requisito de datos personales de los usuarios y de divulgación. Tras la noticia las acciones de Baba cayeron casi de inmediato hasta un 8%.

– El gobierno chino impuso una multa histórica por más de 2,800 mdd a Alibaba, líder en la industria tecnológica con alrededor de 800 millones de usuarios. El motivo fue la violación de la ley antimonopolio; convirtiéndola así en la mayor cantidad pagada en la historia de China.

– Regulaciones en el sector educativo; las escuelas y cualquier tipo de actividad escolar debe ser sin fin de lucro. New Oriental Education, líder en educación privada en China, perdió 47% el mismo día tras la noticia.

– También se anunció la imposición de una ley que limitaría el acceso a los videojuegos para menores de edad, con un tiempo máximo de juego de 3 horas por semana; en China hay más de 100 millones de menores con acceso a videojuegos. Esta ley impacta de manera importante a las empresas como Tencent, principal desarrolladora de videojuegos a nivel mundial. Adicionalmente, el partido comunista publicó un artículo criticando a los videojuegos como una “droga electrónica”, provocando que Tencent se desplomara cerca de un 12% en bolsa.

– En el sector tecnológico, China prohibió el uso de la plataforma para transporte personal DIDI, días después de su Oferta Púbica Inicial, la cual fue por un valor de 4,400 mdd, una de las mayores en EE.UU. Las razones fueron violaciones en el uso de información personal. Esta prohibición ocasionó que el precio de la acción cayera 20% por debajo del precio de oferta.

– Recientemente, el Banco Popular de China (POBC) etiquetó como ilegales todas las actividades con monedas digitales (criptomonedas), incluso contra las plataformas de compraventa que se ubiquen en el extranjero.

AntFinancial-Ant Group y Alibaba
Imagen: Investing.com.

Lo cierto es que los inversionistas de todo el mundo están viendo en estas reformas, un camino hacia una sobre participación del gobierno en las actividades productivas, y un atentado contra el Estado de derecho. El riesgo para China es que esta nueva visión, en la que las empresas privadas sirven al Estado, puede terminar súbitamente con las condiciones que precisamente hicieron que China sea hoy la segunda economía más grande del planeta.

Las reformas amenazan con ser más profundas en el futuro, por lo que seguramente vendrá más incertidumbre para los inversionistas, las empresas chinas y los mercados financieros. Las empresas extranjeras en China, que han sido pilar en el crecimiento económico, pensarán dos veces su permanencia en ese país frente al anuncio de que el Estado fortalecerá la supervisión al capital extranjero, a la vez que las empresas extranjeras serán obligadas a compartir bases de datos, aceptar miembros del partido comunista en sus consejos y, sobre todo, a canalizar una buena parte de sus utilidades a combatir la desigualdad social.

China seguirá siendo fuente de volatilidad para los mercados financieros, hasta que digieran la diferencia entre el capitalismo occidental y el “capitalismo de Estado” o “capitalismo al servicio del pueblo” que hoy enarbola el gobierno de China. Una de las consecuencias financieras de corto plazo será que el flujo de inversiones que se canalizaba a China, seguramente ahora se dirigirá a países en los que se respeta el Estado de derecho, que garanticen la propiedad privada y se promueva la generación de riqueza.


Manuel Guzmán M., Socio Director y Natalia Herrera H., Head Trader en IDEA Asset Management, mguzman@ideaam.com.mx, nherrera@ideaam.com.mx

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha