Embestida del INE contra Morena y AMLO
Elías Cárdenas

Tiempo Real

94 opiniones • veces leído

Posiblemente se pronuncie sobre este amenazador enfrentamiento que podría descarrilar las próximas elecciones y, de paso, llevarse de corbata, al sistema democrático.

Imagen: Reporte Índigo.

Lectura: ( Palabras)

Los reductos del régimen anterior en el Instituto Nacional Electoral, comandados por Lorenzo Córdova y su mozo de estoques, Ciro Murayama, y demás fauna de acompañamiento, sacaron un as de la manga y aplicaron severas sanciones tanto a candidatos, en su mayoría morenistas, como a partidos políticos, dirigidos a un solo objetivo: arrancar la mayoría de diputados federales y locales, en la Cámara de Diputados Federales y en las Legislaturas locales en disputa, al partido Movimiento Regeneración Nacional, en las próximas elecciones del domingo 6 de junio.

Como sabemos, los consejeros del INE son designados en forma temporal y paulatina por la Cámara de Diputados Federal. ¿Cómo se logra ser consejero y recibir sueldos, bonos y prestaciones elevadas para llevar una vida regalada y placentera, en un país de hombres y mujeres exageradamente pobres y personas moderadamente clasemedieros? Relativamente fácil. Después de trámites meramente formales (inscribirse, pasar por el tamiz de la inexorable Junta de Coordinación Política camaral que hace descarte según los antecedentes curriculares, presentarse ante las Comisión correspondiente para hacer una exposición, etc.), hacer un cabildeo o grilla entre los jefes de las fracciones parlamentarias, mover sus “palancas” o grupos de poder político y económico y que el pleno de la Cámara citada los elija, no por sus méritos sino por sus influencias. Es decir, son representantes del sistema de los partidos políticos constituidos en la Cámara de Diputados. Obedecen, pues, a quienes deben nombramientos y no al espíritu de las leyes y principios generales de derecho que prometen acatar solemnemente.

ine felix salgado macedonio
Imagen: Patricio.

Pero entremos en materia del insidioso y perverso fallo de esta instancia electoral. En principio decretó la pérdida del derecho a registro como candidatos a 21 diputaciones federales de Morena y 2 del nuevo partido Redes Sociales Progresistas (posible aliado camaral de los morenistas) y por lo que respecta a cargos en elecciones locales canceló un total de 23, 20 de Morena y 2 de Redes Sociales Progresistas. Y el tiro de gracia fue la cancelación de 4 de los candidatos a gobernador en tres estados: el de Guerrero, al controvertido Félix Salgado Macedonio, y al de Michoacán, Raúl Morón Orozco, ambos de Morena y también dos candidatos de Redes Progresistas Sociales en Michoacán y Zacatecas; Alberto Abraham Sánchez y Edgar Salvador Rivera Cornejo, este último de un partido local llamado Movimiento Dignidad Zacatecas, respectivamente. Finalmente, y como cola de la acometida, 19 candidatos a presidentes municipales, 18 de Morena y 1 de las RSP, fueron objeto de la pérdida de registro. Además, el “árbitro electoral”, impuso sanciones por 28 millones de pesos como resultado de la fiscalización que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización que repartió multas millonarias a partidos políticos antiguos y de nuevo cuño por meras faltas administrativas. Todo lo anterior basado en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 79 de la Ley General de Partidos Políticos.

La resolución recibió el aplauso de los partidos Acción Nacional y de Revolución Democrática o de lo que queda de este último, mientras la reacción desde el presidente de la República y los partidos afectados coincidieron en que se trata de un atentado a la democracia. De pasada habría que preguntarse el porqué, la citada normatividad no se aplicó en siete elecciones (presidenciales e intermedias) que ocurrieron desde el año 2000 al 2018, y hoy se “descubren”, después de la arrolladora victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido Movimiento Regeneración Nacional, que logró mayoría en ambas cámaras del Poder legislativo, a la que se sumaron los triunfos en diputaciones estatales y presidencias municipales, en las elecciones del 1 de julio de 2018.  Es evidente que se trata de frenar los cambios de la llamada Cuarta Transformación, evitando que logre mayoría en el Congreso de la Unión, el cual promulga hoy las leyes para revertir un pasado ominoso y perverso, que ha afectado los intereses de las camarillas de poder corruptas y corruptoras que, aliadas a los gobiernos neoliberales, saqueaban a placer los dineros públicos y los recursos naturales de México.

derrumbre de morena ine
Imagen: Expansión Políticas.

Los principios constitucionales de que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana pueda votar y ser votado se han conculcado con la nefasta resolución sacada del closet por los mandarines del poder conservador que rige al INE actualmente, acaudillado por Lorenzo Córdova (apodado Jefe Tatanka, por su desprecio a los pueblos originarios del país captado en una plática telefónica) quien será recordado en los años venideros como  un enemigo de  la verdadera democracia que despertó hace más dos años y se ha convertido en referente para luchas de futuras generaciones. El aguerrido diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quien denunció una actitud golpista, dijo: “es muy delicada la situación que se vive, es un acto de provocación, pero hay manera de responder, porque tolerarla es permitir que éstas vayan en ascenso, que los atropellos se multipliquen y los agravios proliferen”.

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la última palabra. Posiblemente, el jueves próximo, se pronuncie sobre este amenazador enfrentamiento que podría descarrilar las próximas elecciones y, de paso, llevarse de corbata, al sistema democrático.


Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha