¿Conoces la sombra de México?
Alejandro Zertuche

Observador Auto-Referente

94 opiniones • veces leído

Estos compatriotas que viven alejados de la realidad de México nos están mostrando claramente la sombra, ese lado inconsciente, que no le permite a nuestro país dar pasos hacia un mejor camino lleno de luz para todos.

Imagen: Experimenta Magazine.
Imagen: Experimenta Magazine.

Lectura: ( Palabras)

Es extraño vivir en un país en donde la mitad de los habitantes son una especie de fantasmas; están, pero no están, se cuentan, pero no podemos contar con ellos. ¿Sabes qué hizo este grupo el día de la votación?

Estaban conscientemente enfocados en otra cosa menos en ir a votar. ¡Qué ironía! Creían que aquellos que fueron a ejercer su voto eran “controlados”, sin darse cuenta de que eran ellos los que se permitían ser envueltos y controlados por sus propios paradigmas. Quejándose de todo; sentados cómodamente y perdiendo el tiempo frente a una pantalla de TV o un teléfono celular. Eso sí, un día después de la elección externaron sus juicios sobre lo ocurrido y buscaron fundamentar el porqué no fueron a votar.

Estos compatriotas que viven alejados de la realidad de México nos están mostrando claramente la sombra, ese lado inconsciente, que no le permite a nuestro país dar pasos hacia un mejor camino lleno de luz para todos. De hecho, nos están mostrando nuestra propia sombra y así debemos asumirla. Esto nos sucede porque nos polarizamos en lugar de crear una cultura del voto. Tomamos partido de nuestras preferencias en vez de motivar al otro 50% a ir a votar. Ambos somos inconscientes, por lo tanto, todos somos responsables.

Nuestro sistema político se nutre de este hueco que dejamos como oportunidad y esto ha sido aprovechado para posicionar a cualquier persona que les parezca para gobernar a nuestro país, estado o ciudad. No importa si los candidatos tienen bases, experiencia o un buen proyecto; el resultado empuja al que más haga ruido, al que mejor use las emociones de la gente o al que se aproveche del miedo colectivo.

no votar en elecciones
Imagen: Bandera Roja.

La sombra de México toma fuerza cada vez que nos vemos separados. Toma la delantera cada vez que nos enjuiciamos y gana la partida cuando nos desvalorizamos. Vivimos en un sistema que se autoinduce al caos colectivo y pierde las posibilidades de reinventarse para generar una mejor versión. La sombra nos esconde lo que somos y lo que no queremos ver para aprender.

El único lugar donde no hay sombra se ubica cuando nos posicionamos en el centro; sin polos, sin diferencias… sin ego. Es el punto exacto desde donde tenemos la oportunidad de sumar a una evolución del sistema. Es ahí donde podemos ver las posibilidades de forma consciente y decidir actuar por ello. Crear la coherencia entre lo que somos y lo que estamos mostrando. Aunque la sombra siempre regresará (porque esa es su naturaleza), podemos mantenernos más tiempo en el centro si así lo queremos y lo hacemos de forma consciente.

La sombra ya decidió quién ganó en estas elecciones. Si a alguno de nosotros no nos gusta el resultado, estamos en el mejor momento de observar nuestra sombra. Hoy ya no importa quién resultó electo, sino quiénes seremos nosotros ante su gobierno; ver si daremos la espalda o si nos sumaremos para que las decisiones no sean impuestas por una sola persona.

abstención del voto
Imagen: La Cueva del Lobo.

Démosle de nuevo la oportunidad a todos aquellos que resultaron ganadores. Aprendamos de esa sombra que los puso ahí y enfrentemos la realidad buscando un México más unido y coherente consigo mismo. Si nos enojamos o sólo esperamos a querer tener la razón de lo que deseábamos como resultado, únicamente conseguiremos fortalecer a la sombra. No dejemos solos a nuestros gobernantes (nos gusten o no). Participemos y señalemos lo que se requiere en cada región y en nuestro país. Construyamos un futuro donde la sombra se convierta en aprendizaje puro, ya que para eso existe; para vernos a nosotros mismos, descubrir nuestra oscuridad y trabajar en ello para entendernos mejor.

A la página de las elecciones hay que darle la vuelta para seguir escribiendo. Hagámonos conscientes de la fuerza que nos dan la coherencia y la unidad. Seamos amigos de nuestra sombra y enfoquemos nuestras fuerzas para crear un México mejor. ¿Ya viste que tu sombra te sigue a todas partes?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha