¿Estudio luego existo?
Jonathan Solay Flaster

¿Podría ser ...?

94 opiniones • veces leído

¿Acaso en unos meses de trabajo no se aprende más que en unos años de estudio?

Imagen: Yin Weihung.
Imagen: Yin Weihung.

Lectura: ( Palabras)

¿Nuestros hijos estudian y aprenden lo que necesitan, o lo que un programa que dura muchos años diseñó para ellos?

Desde que son muy pequeños mandamos a nuestros hijos a la escuela para que los maestros les enseñen lo que los encargados de la educación en el mundo quieren o consideran que requerirán en el futuro. Así que niños de 2 años en adelante se sientan varias horas al día en un escritorio escuchando sus explicaciones.

¿En realidad así se aprende algo más allá de hablar, escribir y tener un poco de conocimientos generales?

Vamos a la escuela de los 2 a los 18 años, es decir, 16 años sin interrupción en los que de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. nos sentamos en un pupitre dentro de un salón a escuchar a diferentes maestros con diferentes materias para enseñarnos y “prepararnos” para salir a vivir la vida.

Con la pandemia hemos visto que los niños no necesitan ir a la escuela para aprender, basta con sus mamás y papás. Entonces, ¿mandamos a los niños a la escuela para que aprendan, o para que alguien se ocupe de ellos mientras las mamás y papás trabajan? O si las mamás no trabajan, ¿para que tengan un momento de paz y tranquilidad durante el día?

aprendizaje y estudio
Imagen: Marly Gallardo.

Después de estos 16 años de estudio, nos convencen a través de las universidades de que debemos de seguir estudiando algunos años más para prepararnos para trabajar, entonces escogemos estudiar una carrera a la cual dedicarnos, lo cual nos toma aproximadamente unos 4 años más.

Para entrar a la universidad, muchos tenemos que pedir un préstamo o trabajar al mismo tiempo que estudiamos para poder pagarla. En caso de haber pedido un préstamo, ¿cuántos años nos tomará de trabajo para poder pagar nuestra deuda?

Saliendo de la universidad, ¿encontraremos el trabajo que buscamos en atención a la carrera que estudiamos?

Por si esto no fuera suficiente, después nos ofrecen hacer una maestría para especializarnos en lo que estudiamos en la universidad, y acabándola, un doctorado para especializarnos aún más, lo cual equivale a otros 2 a 4 años de estudio adicional.

De tal manera que habremos pasado alrededor de 20 a 24 años estudiando –de los 2 a los 22 o 26 años de edad–.

¿Acaso en unos meses de trabajo no se aprende más que en unos años de estudio?

Así que después de todos estos años de estudio, ¿habremos aprendido lo que necesitábamos? ¿Eran necesarios tantos años? ¿Era éste el sistema adecuado?


También te puede interesar: ¿A dónde vamos?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha