A lo largo de estos días en los que hemos seguido de cerca los Juegos Olímpicos 2021 en Tokio, Japón, además de ver atletas dedicados y disciplinados, hemos podido conocer muchas historias inspiradoras, por ejemplo, Yusra Mardini, quien fue la portadora de la bandera del Equipo Olímpico de Refugiados en esta emisión de las Olimpiadas. Su historia tiene que ver con Siria y la guerra civil que se extendió en ese país hace varios años. Entonces, Mardini era una joven nadadora que ya a los 14 años había representado a su país en el Campeonato Mundial de Natación (25m) en el año 2012. Sin embargo, debido a los problemas en Siria, decidió escapar de ahí en 2015, huyendo primero a Turquía antes de tomar un barco que la llevaría hacia Grecia. En el camino, el barco comenzó a hundirse, y Mardini y su hermana empezaron a empujar el bote roto en las aguas abiertas. Finalmente, Mardini y su hermana llegaron a Berlín, donde reconstruyeron su vida como refugiadas y volvió a entrenar en una piscina local.[1]
Muchas veces solemos decir que la vida que tenemos es la que nos tocó vivir, que por razones que desconocemos tenemos lo que tenemos o estamos en donde estamos, pero la historia de Yusra, así como de muchas otras personas, nos muestran que nuestra vida es un proyecto continuo y que no se encuentra determinada por un lugar o un espacio determinado. Muchos podríamos pensar que, por el hecho de nacer en un país de primer mundo, tendríamos más oportunidades que otros, y esto no es así, las oportunidades son escasas, pero están ahí y si no, hay que buscarlas. Es necesario luchar por lo que se quiere, pero, sobre todo, tener un fin claro y poner los medios para alcanzarlo.
Tomás de Aquino, un gran filósofo y teólogo de la Edad Media, hablaba de cómo el ser humano al elegir un fin automáticamente lo ama y es este amor el que lo lleva a luchar para alcanzarlo a toda costa. El problema es que muchas veces no sabemos elegir nuestros fines, esos fines que realmente nos harán felices, y terminamos por elegir cosas superfluas, banales y pensamos que éstas pueden darnos lo que buscamos y no siempre es así. Pensemos en el caso de Yusra, ella buscaba una cosa muy simple: la paz para poder seguir con su vida y esto es lo que la llevó a luchar por su libertad y finalmente consiguió lo que quería.
¿Qué es lo que nosotros buscamos?, ¿libertad?, ¿paz?, es posible, pero en la mayoría de los casos buscamos “tener”, “poseer”, objetos, personas, cosas que son poco importantes, pero a las cuales les damos un valor superior del que realmente tienen. Tomás de Aquino también decía que cuando nosotros le damos un valor superior a las cosas del que realmente tienen, podemos llegar a la frustración y es cierto porque, cada vez que obtienes esa cosa que querías, ese objeto al que le diste tanto valor y que por fin lo obtuviste, muchas veces te sientes vacío porque le diste un valor superior al que verdaderamente tenía. En cambio, cuando luchas por esas cosas que en realidad valen la pena y que sí te harán feliz, esto te lleva a crecer como persona, y te da una sensación muy superior del que puede darte cualquier objeto.
Quizá te preguntarás, ¿qué tipo de cosas son éstas realmente importantes y que son valiosas? Muy sencillo, te sugiero que hagas una lista, y que para ello te sientes un momento para reflexionar cuáles son las cosas que realmente te ha hecho sentir feliz y tranquilo(a); te sorprenderás al ver lo que surge de este pensamiento, seguramente pensarás en tu familia, los amigos, ver un paisaje hermoso, etc., y a partir de esto te darás cuenta cómo muchas veces ya tenemos aquello que es importante pero en realidad no lo valoramos, estamos como si tuviéramos una venda en los ojos que nos impide ver más allá de las cosas vanas y mundanas que nos muestran los medios y la sociedad. Es necesario desprendernos de esa visión impositiva que tenemos y volver la mirada a nosotros, a esos ejemplos de fuerza, disciplina y amor que las Olimpiadas nos ofrecen.
[1] International Olympic Committee. (2021, June 8). Conoce a Yusra Mardini, la nadadora del Equipo Olímpico de Refugiados del COI que busca sus segundos Juegos Olímpicos en Tokio, https://olympics.com/es/noticias/introducing-yusra-mardini-refugee-olympic-team-swimmer-second-games-tokyo.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.