Las Paredes Gritan: ¡Feliz 2021!… pero, ¿para quién?
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

2020 puede ser el año en que perdimos todo. O mucho de lo que teníamos antes. ¿Qué aprenderemos del 2020?

Imagen: SFA.
Imagen: SFA.

Lectura: ( Palabras)

¿Feliz 2021?

Todos los amigos y colegas repiten siempre las mismas felicitaciones: “Feliz Navidad”; “Feliz Año Nuevo”; “Feliz 2021”, etc. ¿Neta? ¿Así debemos despedir el fatídico 2020?

No se trata de subestimar las felicitaciones, todas son buenas. No se trata de criticar las congratulaciones, todas son necesarias. No se trata de no encontrar un lado positivo en este año negro de la pandemia. Pero, creo, necesitamos realizar una reflexión adicional para valorarlo… ¿O no?

2020 será un año para recordar igual que muchos otros. Es un año que cambió nuestras mentalidades. Es un año modificó nuestros deseos. Es un año que transformó nuestras realidades. Sean las que sean.

El 2020 está al nivel de 1968, cuando inició el cambio político en México. Será muy similar al terremoto de 1985, cuando el gobierno no supo enfrentar el problema y surgió una fuerte movilización social que descubrió la palabra “solidaridad”. Claro, no la de Salinas de Gortari.

2020 será el año del COVID-19. Será el año de la pandemia. El año de la crisis económica. Y frente a esto hay mucho qué hacer. Aunque esté por terminar el año.

feliz 2021
Imagen: Gulf News.

Para muchas familias mexicanas 2020 significó una tragedia. A veces familiar, a veces médica, a veces económica. A veces todas juntas.

Sumado a eso, 2020 es un año de sangre. No sólo en los hospitales que han tenido que registrar a más de 120 mil muertos, sino en las calles.

El crimen organizado está metido en la médula del país. Sus nexos con policías y gobiernos no pueden ser más obvios. El 2020 les dio una buena excusa para fortalecer su poder criminal y su violencia.

Tan sólo pensemos en el reciente asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Diez sicarios. Los empleados del restaurante borraron las huellas del asesinato. Nadie supo lo que sucedió. ¿Quién fue?… NPI.

Y como eso hay decenas de ejemplos. Todos brutalmente reales. Todos atroces, despiadados, feroces, desalmados. Todos, insuficientemente investigados, sea quien sea la autoridad encargada de averiguarlos.

El 2020 fue un año de estigmatización de la ciencia. La lucha del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contra la llamada “ciencia neoliberal”, no va por buen camino. Son demasiados los prejuicios. Son excesivas sus afirmaciones contra la ciencia. ¿Lograrán su objetivo?… NPI.

En 2020 desaparecieron los “diabólicos fideicomisos”. ¿Realmente era necesario acabar con todos?

En 2020 siguió en prisión en Estados Unidos el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (detenido en diciembre de 2019). El 25 de octubre de 2020 se detuvo también en Estados Unidos al exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, para luego dejarlo en libertad. ¿Y aquí en México se le investigará?… NPI.

general Cienfuegos Zepeda
Ilustración: Hecho Digital.

¿Los cargos contra el General, fueron inventados? ¿Son reales? ¿Y qué está haciendo la 4T? Tampoco lo sabemos. Nuestras autoridades muy fácilmente se pervierten.

En la CDMX vivimos un semáforo daltónico que ha generado un caos en la ciudad. No hay “toques de queda”, pero aparece la “ley seca” por aquí y por allá. ¿Los gobernantes saben qué hacer?… NPI.

En 2020 vimos el crecimiento de la lucha de las mujeres en contra de los feminicidios y la violencia. Diez feminicidios diarios nos hablan de ese problema. Y el gobierno: ¿tiene una propuesta frente a ello?… NPI.

Como verán, en esta pequeña reflexión, sólo hay preguntas. No tengo soluciones.

Algunos colegas me han comentado que cuando escribo mis dudas (NPI) significa “Ni Puta Idea”. Eso es medianamente cierto. En un lenguaje políticamente correcto, NPI significa: “No Poseo Información”… Son los dos.

2020 puede ser el año en que perdimos todo. O mucho de lo que teníamos antes. ¿Qué aprenderemos del 2020? NPI.

Los días más oscuros

Dijo Joe Biden, presidente electo en Estados Unidos: “La gente está sufriendo desesperadamente. Nuestros días más oscuros están por delante, no detrás de nosotros… Mientras tanto, la pandemia continúa. Los expertos creen que se pondrá peor… Esta temporada de reflexión tiene un significado mucho más profundo de lo que suele tener… Suben los viajes y las reuniones por los festejos decembrinos” (Reforma, 22/XII/2020).

Mientras tanto, en México, una diputada morenista, Claudia Yáñez, aspirante a la candidatura de Colima, se fue directo contra la 4T. Ella es hermana de César Yáñez, Coordinador General de Política de la Presidencia de AMLO.

Pero, Indira Vizcaíno fue la elegida por Morena como candidata a Colima (donde operó como super delegada) y manejó todos los programas sociales de esa entidad.

Morena navegando
Ilustración: Nexos.

“Traicioneros… Encuesta falsa… Simulación”, dijo desde la sede de Morena en la colonia Roma de la CDMX. Dijo Claudia: “Ayer, los fundadores de Morena en Colima presentaron más de 10 pruebas de los malos manejos de los programas sociales, contratos que vienen con la firma de la ex delegada y que beneficiaron a los hermanos, familiares, diputados locales, diputada federal, regidores. Oiga, mientras que miles de viejitos se mueren de hambre porque no le llegan los recursos” (Reforma, 22/XII/2020).

Puede ser cierto o no. La única coincidencia es que se trata de una queja igual para todos los demás partidos políticos.

Hoy “la oposición” está tan desecha que el PAN, PRI y el PRD lanzaron una coalición para enfrentar las elecciones de 2021. En 2021 se disputarán 21 mil cargos de elección popular, con 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Pase lo que pase: ¡Los políticos no cambian! Siempre seguirán siendo lo mismo. ¿O me equivoco?

Oposición desesperada

Está tan flaca y tan débil la oposición que el PAN le abrió las puertas a Margarita Zavala para su candidatura. ¡En la CDMX! ¿Será cierto?

Esto y mucho más nos dejó el 2020.

Le envío mis más sinceras felicitaciones para este fin de año.

La Cueva del Delfín

2020, año de austeridad. Donde la migración se volvió un delito. Donde no se legalizaron las drogas. Donde no se resolvió la corrupción que arrastramos. Un año que recordaremos para siempre.

¡Vientos huracanados!, si no me cancelan el año nuevo nos veremos por acá la próxima semana.


También te puede interesar: Las Paredes Gritan: el futuro será… encerrados o enterrados.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha