¿Tiempo de redituar el periodismo digital?
Manfredo Martínez

Sociedades del Siglo XXI

94 opiniones • veces leído

Creo que el éxito de la comunicación periodística actual pasa por la posibilidad de saber gestionar los diversos complejos procesos inherentes a la producción de contenidos, pero también…

Imagen: Xataka.
Imagen: Xataka.

Lectura: ( Palabras)

Lo digital apremia. Es una necesidad imperiosa y “esclavizante” en nuestros entornos actuales. Si no se entiende lo digital –según las lógicas inter comunicativas actuales– se pierde vigencia en las posibilidades relacionadas al comunicar. Ahora bien, es importante retomar el posicionamiento continental del reciente 21 de septiembre en donde diversos medios de comunicación del continente americano –a través de un escrito distribuido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)– llaman a “defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”.

En un principio, me parece inaceptable el hecho de que las diversas plataformas gigantescas digitales redistribuyan contenidos en la red sin “reconocer” hasta el momento el trabajo desarrollado por los productores de contenidos a nivel planetario, como lo son los diversos medios tradicionales de la comunicación. De ahí el reclamo de la aglomeración continental remarcada anteriormente en donde se exige una “retribución justa y razonable” por el reposicionamiento de contenidos de las diversas fuentes mediáticas tradicionales.

A mi parecer, si bien es cierto que la digitalización de los contenidos publicados en las plataformas comunicativas tradicionales posibilita un ensanchamiento de la visibilidad de lo construido como realidad, entretenimiento o educación, no deja de perturbar el uso “irrespetuoso” de los diversos mensajes que se redistribuyen aun sin el debido respeto a la autoridad “intelectual” de los productores del mensaje originario. Muestra de ello es la reciente “queja” liderada por la SIP contra las empresas tecnológicas globales para que “paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos”.

periodismo digital
Imagen: Universidad Isabel I.

Creo que la analogía mediática ha quedado obsoleta y ahora todo es construido con base a una comprensión virtual de los diversos asuntos de nuestra realidad, construida a partir de nuestras propias prácticas profesionales y éticas periodísticas; pero también a través de la difusión de imágenes y mensajes por parte del llamado “periodista ciudadano” que buscan resingularizar lo que es concebido como comunicable a través de las diversas posibilidades de mediación.

Es en este punto que me parece importante resaltar y valorar el papel global que ha venido desempeñando en el reciente milenio la organización IMPACT JUNKIE –cofundada y liderada por el comunicador motivacional estadounidense Philip Harding–, como una instancia que busca reinstalar en los comunicadores periodísticos planetarios ideas conjuntas de “empatía, solidaridad y emprendedurismo” para redimensionar la industria contemporánea de medios y sobre todo, “innovar” en una industria que necesita una regeneración gradual y radical en torno a las diversas posibilidades de comunicación desde las plataformas contemporáneas de emisión. Y, esto lo traigo a colación por el taller “Medios Digitales + Innovación en Honduras”, realizado precisamente para la comunidad periodística hondureña en el lapso del 20 septiembre al 12 octubre de este 2021.

En definitiva, creo que el éxito de la comunicación periodística actual pasa por la posibilidad de saber gestionar los diversos complejos procesos inherentes a la producción de contenidos, pero también en que esos productos publicados reditúen el esfuerzo de la cadena de producción –que en este caso son las diversas plataformas empresariales y periodísticas–, a fin de compensar con honrosa dignidad la labor realizada por los trabajadores de la información.

periodismo era digital
Imagen: InCom-UAB.

Posdata: Es de hacer notar que las dieciocho asociaciones americanas de prensa firmantes del texto reivindicativo de la nueva “ecología” de mediatización de contenidos periodísticos –liderados por la SIP y firmado el 21 de septiembre– llaman a “promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”.

Cabe destacar que esta convergencia organizacional retoma en el escrito la “Declaración de Windhoek + 30” de la UNESCO, a través de la cual se expresa “preocupación por la severa crisis económica que representa una amenaza existencial para los medios”. Además, se matiza a través de este mismo instrumento que “la sostenibilidad económica es un requisito previo clave para su independencia”. Es importante rescatar que a través de este texto se les reclama a los gobiernos garantizar “flujos de financiación de fuentes públicas a los medios”. Por otra parte, se pide a las compañías digitales que apoyen de “diversas formas los acuerdos de ‘asociación inclusiva´ y ‘medidas financieras´”.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
1 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha