Empresas tecnológicas… Oportunidad
Carlos Ponce

Además, Soy Empresario en Bolsa

94 opiniones • veces leído

No olvidemos que el crecimiento a largo plazo de esta economía tendrá que estar impulsado por el crecimiento de la productividad, y la tecnología será…

Imagen: La Opinión de Murcia.
Imagen: La Opinión de Murcia.

Lectura: ( Palabras)

Las oportunidades son como los amaneceres.

Si tardas demasiado, te los pierdes.

 Ralph W. Emerson.

Paciencia y disciplina

Luego de un año extraordinario, las acciones de empresas tecnológicas están de “capa caída”, según una encuesta reciente, los administradores de fondos tienen el nivel más bajo de asignación hacia la tecnología desde 2003.

Las empresas cíclicas de energía, industriales y materiales básicos atrapadas en la depresión durante la pandemia ahora están de regreso en su demanda, contrario a las ventas y las ganancias en tecnologías que se mantuvieron bien durante el 2020. Una empresa de tecnología que creció 30% el año pasado crecerá un 30% este año, pero una empresa no tecnológica que creció cero el año pasado crecerá ahora 50%. Ésta es la razón del menor brillo (demanda) en tecnológicas. No obstante, el rezago en precios de tecnológicas ofrece una oportunidad única.

1. Los internos están comprando: La reciente recuperación de los precios del sector proviene de un mayor volumen por parte de las propias empresas o personas relacionadas. Este tipo de demanda no es usual. El interés interno generalizado es una señal evidente de que la tecnología es una compra.

tecnología y empresas
Imagen: America Retail.

 2. El “problema de crecimiento” de la tecnología desaparecerá: La pandemia impulsó una gran cantidad de adopción de tecnología entre las empresas. Eso hace que las comparaciones interanuales en tecnología parezcan difíciles, pero a medida que avanzamos hacia 2022, los inversionistas en general están subestimando el crecimiento de la tecnología en relación con el mercado en general. La oportunidad surge ahora con un horizonte a mayor plazo (en un abrir y cerrar de ojos estamos ya casi a mediados del 2021).

3. La tecnología parece tener un precio razonable: La gráfica anexa muestra el valor relativo de las acciones tecnológicas del S&P 500 al incorporar resultados (utilidades) estimados. Como puede ver, la relación precio-utilidad de la tecnología se negoció recientemente a su promedio de 1.24x, una baja atractiva versus valuaciones anteriores (hasta 2.5x).

empresas tecnológicas, gráfica s&P 500

4. La tecnología tiene una ventaja cuando los costos laborales aumentan: Las empresas de comercio minorista, restaurantes, hoteles y otros sectores de servicios tendrán un impacto en los márgenes debido al aumento de los costos laborales. Pero las empresas de tecnología generalmente no tienen este problema. Emplean relativamente menos personas.

5. Los temores sobre las tasas de interés y la inflación son exagerados: Irónicamente, las empresas de tecnología acudirán al rescate y salvarán sus propias acciones. ¿Por qué? El gasto de capital aumentó mucho el año pasado. Esto nos dice que la productividad seguirá aumentando. Eso hace que sea más fácil para las empresas evitar traspasar los costos laborales más altos a los consumidores en forma de aumentos de precios.

No olvidemos que el crecimiento a largo plazo de esta economía tendrá que estar impulsado por el crecimiento de la productividad, y la tecnología será la clave para crear esa productividad.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha