Proyecciones de crecimiento con incierta inversión privada

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que pronostica crecer económicamente entre 5 y 6% este año, pero reformas legales dan señales inciertas.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Noticias


En la conferencia matutina de este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró un crecimiento económico para 2021 de entre 4 y 5 por ciento según sus pronósticos.

El mandatario refirió que esta proyección es similar a la de los grupos financieros, lo cual es relativamente cierto. De acuerdo con el Grupo Financiero Banorte, estima que crezcamos entre 4.1 y 5. 3 por ciento. 

Esto, tras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.4% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el periodo inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, primer trimestre de 2020, el indicador decreció 3.8% con cifras originales según la estimación del INEGI.

Además, en el repaso histórico se observa que, desde 2019, todos los trimestres – en sus comparativas con el mismo periodo del año anterior – han sido decrecimientos, a excepción del segundo de 2019 en donde nos estacamos, ni crecimos ni decrecimos.

AMLO promete crecimiento económico en 2021
Fotografía: INEGI

Desde que Andrés Manuel es presidente podemos decir que trimestre tras trimestre dimos pasos atrás en materia económica. Sólo señales negativas recibimos y que se refleja en la vida de las y los mexicanos. 

El decrecimiento en 2020 se debió, principalmente, a la pandemia. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año pasado decrecimos 18.7% en comparación a su mismo periodo de 2019, la decaída más grande la que se tenga registro

Pero durante ese periodo con que se le compara, la economía se contrajo 0.9%, es decir, tuvimos la mayor reducción económica de la que se tenga registro basados en una comparación con un periodo que ya de por sí fue negativo.

¿Qué aspectos positivos esperamos?

Lo positivo de todo esto es que este año no será peor que el 2020, o al menos hacia allá indican las proyecciones. Según el Grupo Financiero Banorte esto se debe por dos razones: 

  • El paquete económico de US$ 1.9 billones aprobado para la reactivación de la economía en Estados Unidos.
  • Reactivación de la economía mexicana tras los levantamientos de las restricciones de la pandemia por el cambio en el semáforo epidemiológico.

Pero para poder alcanzar esa meta del 5% de crecimiento (que igual no sería suficiente para equiparar el golpe de 2020) es importante darle apertura a la inversión, la cual está a los niveles de como se encontraba en 2009.

Pero las propuestas del presidente, que se aprueban desde el legislativo, como la reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos, merma un poco ese ambiente de inversión, porque no son señales positivas de seguridad que se están mandado al mercado de inversores en México. 

Si el presidente quiere cumplir su promesa de crecimiento, no puede prescindir de la ayuda de la inversión privada en México, la cual forma parte fundamental de la economía, no es posible ser autosuficientes. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha