Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de dar varios talleres sobre temas de liderazgo y en un par de dinámicas que realicé con mis grupos encontré algunos hallazgos de lo que la gente ha aprendido haciendo teletrabajo. Aquí se los comparto.
La verdad, a pesar de que hay muchos temas de coyuntura para escribir, decidí que éste era un buen tema para que ustedes y yo mismo reflexionemos sobre lo que hemos aprendido en la pandemia.
Ésta es una relación que se podría considerar exhaustiva y, paradójicamente, es sólo el principio –no tiene ningún orden jerárquico–:
- 1. Más colaboración entre individuos y áreas de todos los departamentos. Los participantes comentaron que el teletrabajo obligó o propició, en general, que hubiese más apertura entre las áreas para colaborar, provocando mejores resultados para cada área y en general para sus empresas.
- 2. Se generaron más ventas. Aunque no fue el caso siempre, en varios de los equipos me comentaron que haciendo estas sinergias y estando más enfocados, habían logrado un incremento en sus ventas.
- 3. Más organización. El hecho de estar trabajando a la distancia generó que hubiese más disciplina y con ello más organización en términos generales. Los tiempos para llevar a cabo juntas, entregar documentos, reportes y los acuerdos, curiosamente se respetaron y más.

- 4. Mayor autoconfianza. Al estar en casa y tener que tomar decisiones más rápidas y en diversas circunstancias, la gente aprendió que sí podía hacerlo y, aunque algunas veces lo hizo mal, en otras ocasiones lograron buenos resultados, obteniendo felicitaciones y reconocimientos por ello. El incremento en la autoconfianza es de las cosas más valoradas por la gente.
- 5. Más autonomía. Un poco en la misma lógica que en el hallazgo anterior, la gente aprendió y supo que tenía más autonomía para administrar sus tareas y tomar ciertas decisiones.
- 6. Ser más pacientes. Los problemas de red, de conexión a Internet, que la gente no se escuchaba o no se veía en las reuniones virtuales, o incluso que no podía dejar comentarios, nos hicieron entender a todos que podíamos tener estos problemas y que debíamos ser más pacientes. También, comprender que la gente trabajando desde casa no tenía todos los recursos a la mano y había que esperar, en algunas ocasiones un poco más de lo ordinario… ¿y saben qué? No paso nada.
- 7. Que a pesar de la prontitud con la que se tuvo que tomar la decisión de que todos tenían que trabajar en casa, se superó el paradigma de que no era posible hacer teletrabajo. Creo que esto le pasó a muchas organizaciones.
- 8. Actualizarnos en plataformas de comunicación a distancia. Para la gente que en su empresa ya tenían alguna plataforma el aprendizaje fue más rápido y fácil, para quiénes nunca la habían usado el aprendizaje tuve que ser muy rápido.
- 9. Adaptación familiar a las condiciones de que uno o varios miembros de la familia harían teletrabajo o tenían que tomar clases desde casa. Seguramente esto cambiará cuando volvamos a semáforo verde en todos lados, pero hay cosas que permanecerán porque llegaron para quedarse.

- 10. Superamos las condiciones de dónde vivimos y los recursos que teníamos. Como a la mayor parte de las personas, la necesidad de hacer teletrabajo fue sin muchos preparativos, la gente tuvo que hacer su trabajo en las condiciones que había o tenía, y aprendió a trabajar bajo presión y con pocos recursos.
- 11. Casi todo lo que hacemos tiene un efecto en más gente. Las reuniones tenían, por espacio físico o por el lugar donde se realizaban, varias limitantes, pero al ser virtuales se pudo conectar a más gente sin importar dónde estuvieran.
- 12. Más integración con la gente foránea y viceversa. Para las empresas que tienen oficinas en diferentes estados de la República, la pandemia tuvo la ventaja de generar una mayor integración, ya que se podía invitar a gente de las oficinas de diferentes estados al mismo tiempo.
- 13. Fue posible migrar muchas operaciones a la modalidad digital y con ello ahorrar tiempos y recursos como las impresiones. Seguramente para muchas empresas y organizaciones éste fue uno de los paradigmas que más destrucción tuvo. Lo que siempre se nos dijo que no se podía hacer de otra forma, o que ésta era la mejor vía, quedó en el olvido, y hoy se lleva a cabo de manera más ágil, más barata y digitalmente.
- 14. Aprendimos a supervisar a distancia. Los jefes, los líderes, tuvieron que aprender nuevas habilidades, y una de ellas sin lugar a dudas fue aprender a dirigir a distancia; los jefes setenteros que aman la micro administración deben estar sufriendo mucho… que lo sigan haciendo por necios.
- 15. Ser más flexibles y adaptables. Creo que esta afirmación o hallazgo se explica por sí mismo.
- 16. Saber delegar y empoderar mucho más. Ante la realidad del teletrabajo, muchos jefes crecieron y aprendieron a delegar mucho más, y a empoderar a sus equipos. Un gran avance.

- 17. Entender lo que es realmente el sentido de urgencia.
- 18. Ser más empáticos. Creo que todos aprendimos esta lección de vida y no sólo a nivel laboral o profesional.
- 19. Ser más responsables (accountables). Cuando un jefe, un líder, te delega, te empodera, tú tienes que asumir esta responsabilidad y te vuelves necesariamente en una persona más accountable.
- 20. Tener más confianza en nosotros mismos y en nuestros equipos.
- 21. Mejoramos en la planeación. Todo el sistema de planeación “estratégica” cambió de forma radical, todos vamos a tener que ser mucho más flexibles, más abiertos, y concentrarnos más en la ejecución. Uno de mis principios en términos de la metodología de hazlosencillo.
- 22. Mucho mejor comunicación.
- 23. Se borraron varios silos horizontales y verticales.
- 24. Más interacción con personas de otras áreas.
- 25. Nos volvimos más productivos y eficientes.
- 26. Logramos adquirir mayor motivación por los logros que obtuvimos.
Y me podría seguir extendiendo con otros de los hallazgos, pero prefiero preguntarte ¿y tú qué aprendiste haciendo teletrabajo en esta pandemia?
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- Nunca había sido tan difícil ser líder: Habilidades gerenciales para el 2023 (Parte II)
- Nunca había sido tan difícil ser líder: Habilidades gerenciales para el 2023 (Parte I)
- El futbol mexicano es muy poco accountable
- Cuatro trágicos años de gobierno para México
- Militarizar más México es muy, muy peligroso
Se evidenciaron los malos jefes, compañeros y la gente que no suma a la organización, se comprobó que en algunas organizaciones sobra gente y falta talento