Aguacate, a pesar de todo, Campeón del Super Bowl 2022
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

La situación para la producción, comercialización y exportación de aguacate se ha vuelto crítica en los últimos años

blank

Lectura: ( Palabras)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente, 
yo me río de ellos porque todos son igualitos.

Anónimo

En enero de 2021 elaboré un documento titulado México: en peligro la exportación del oro verde, en el cual señalaba que el aguacate, después de 34 años de que se había iniciado instrumentación del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, se había convertido en el principal producto agrícola de exportación mexicana y que México era el principal productor mundial. 

Dicho programa fue el resultado de la propuesta que, como Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos, con sede en Rotterdam, realicé en la Reunión de la Comisión Mixta México – CEE, celebrada en la ciudad de México en 1984, mismo que a la postre se convirtió en proyecto más exitoso y emblemático de la Cooperación entre ambas entidades y Francia, que se constituyó en el principal destino de las exportaciones mexicanas de aguacate, a través del Puerto de Rotterdam. 

Al respecto señalé que, a partir de 1988, año en que se implementó ese proyecto, ha sido una fuente creciente de generación de riqueza y bienestar para México ya que su exportación se ha convertido en un muy importante ingreso de divisas … pues, para el año 2021, había un total de 28 mil productores y 62 exportadores de aguacate, mismos que producían más de 2 millones de toneladas de aguacate de las cuales, más del 50% se exportaba y, muy importante, que esta actividad generaba más de 70,000 empleos directos y 300,000 indirectos, principalmente, en el estado de Michoacán. 

Teniendo en cuenta la proximidad que había con la celebración del Súper Bowl XXV, también hablaba, nuevamente, de la extraordinaria ocasión que este evento representaba para el consumo del aguacate mexicano como botana preferida por los espectadores norteamericanos durante la celebración del partido. 

Así mismo, comenté que, durante la última quincena de 2020, la creciente lucha de los diversos grupos delincuenciales, por el control de la región productora en Michoacán, ha derivado en el incendio de diversas empacadoras en Tingüindín y sus alrededores, con continuos enfrentamientos de estos grupos que se han traducido en enorme inseguridad para la población en general. Por estas circunstancias, Estados Unidos ha retirado a varios de sus inspectores de dicha región, a fin de evitar el riesgo que corren las vidas de sus funcionarios.

Sin duda, el retiro de los inspectores norteamericanos presenta el problema más grave para la exportación de aguacate pues, Estados Unidos se constituye como el mercado más importante para México y, sin el correspondiente certificado, ningún aguacate puede acceder al territorio estadounidense. 

En vísperas de Navidad, en un solo día se canceló el envío de 16 embarques de aguacate de Michoacán, únicamente de una empresa, lo que representó una pérdida superior a 1.0 millón US y una imagen pésima de México como proveedor poco confiable que no pudo cumplir con sus compromisos. 

Conviene señalar que, el período más importante de la exportación mexicana de aguacate a Estados Unidos, su principal destino, se inicia en diciembre y termina con la celebración de Super Bowl en la primera semana de febrero.

Independientemente de que, en los dos años más recientes, la situación para la producción, comercialización y exportación de aguacate se ha vuelto critica por los problemas antes mencionados, la pandemia que se presenta a nivel mundial, ha generado una demanda adicional de aguacate en su principal mercado, los Estados Unidos, debido a que, ante la imposibilidad de asistir a los estadios y centros deportivos para presenciar los eventos, se ha generado  mucho mayor consumo de aguacate en los hogares al ver las transmisiones deportivas por televisión.

Finalmente, hay que señalar que, adicional a esta situación de inseguridad, los continuos bloqueos a los ferrocarriles que se han presentado en el estado de Michoacán, realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE), durante el año 2020 ascendieron a 154 días, afectando al aguacate, al mango y otros productos de la región y, de fuera de la misma, que utilizan al puerto de Lázaro Cárdenas para importar o exportar.

Como si no hubiera habido advertencia alguna al respecto, todos esos inconvenientes se han presentado durante varios años, propiciados por la nula acción de los “tres órdenes de Gobierno” y, a pesar de ellos, el LV Super Bowl se celebró exitosamente, en febrero de 2021, y el aguacate fue el auténtico Campeón del evento al seguir superando las cifras históricas de exportación para satisfacer la demanda del producto en el mercado norteamericano, especialmente en este evento.

Comentarios

Durante el año 2021, los maestros de la CNTE continuaron con sus absurdas actividades y realizaron bloqueos en las vías de comunicación durante 122 días, además de que los otros inconvenientes señalados continuaron y pareciera que se volvieron parte de los usos y costumbres de la vida en Michoacán, sin embargo, el día 11 de febrero de 2022, sucedió un hecho extraordinario generado por amenazas a un Inspector de la USDA y al respecto señalé:

“Suspensión de importaciones mexicanas de aguacate.

Las amenazas al funcionario de la USDA se originaron porque, realizando la inspección en una empacadora en Michoacán, se dio cuenta de que un embarque de aguacate era procedente del estado de Puebla, motivo por el cual canceló su procesamiento. 

Casi inmediatamente, el oficial norteamericano recibió una llamada telefónica amenazándolo de muerte si no aprobaba el embarque. 

Como consecuencia, la USDA decidió retirar a su personal residente en Michoacán, el único estado de la República autorizado por EEUU para exportar a la Unión Americana, teniendo como base el principio de la OMC de áreas libres de plagas y áreas de baja prevalencia de plagas.

Conviene señalar que, de acuerdo con varios productores, empacadores y otros agentes involucrados en la exportación del aguacate de Michoacán, esta práctica ilegal se ha dado, cada día más frecuentemente, con aguacate procedente de Jalisco, del Estado de México y de Puebla, lo que han denunciado a las autoridades de estado y del Gobierno Federal, sin que haya habido respuesta, ni acción preventiva alguna. 

Como consecuencia, al no seguir los protocolos de exportación que, desde el año de 1988, se establecieron y que vinieron perfeccionándose a través de mejoras en la supervisión de las huertas, de las empacadoras, del transporte y del producto, se adoptó la decisión de parar la importación de aguacate de México a partir de las 19.00 horas del sábado 12 de febrero. 

Los comentarios vertidos por productores, empacadores, transportistas etc. señalan un perjuicio muy grave, generado por lo que se denomina “contrabando interno” con total disimulo de parte de las autoridades.

Conviene señalar que, por la aduana de Nuevo Laredo, Reynosa y Nogales, independientemente del Super Bowl, el promedio de tráileres semanal es cercano a 1,000 unidades, con carga individual de 20 toneladas equivalentes a 85,000 US que, al año, superan los 3,000 millones US.

El problema inmediato se traduce en que miles de toneladas de aguacate en camino a EEUU, ya no pudieron pasar la frontera y otros miles de toneladas en proceso en las empacadoras y almacenes en Michoacán quedaron pendientes de despacho y que, por su corta vida en anaquel, se perderán irremisiblemente con pérdidas millonarias para productores y exportadores que siempre cumplieron con los protocolos que se fueron afinando durante casi 35 años de trabajo fecundo y creador.

El problema, de ninguna manera es político, ni de grupos y, la posibilidad real de reanudar la exportación de aguacate es cumplir estrictamente con los protocolos establecidos, evitando actos verdaderamente ilícitos.

La intervención decidida y honesta de las autoridades mexicanas es necesaria ante un problema que pone en peligro, en Michoacán, a más de 70,000 puestos de trabajo directos y 250,000 indirectos, con ingresos de más de 3,000 millones de divisas anuales.

A pesar de todos los inconvenientes enumerados, durante las semanas previas a la celebración del Super Bowl 2022, la exportación de aguacate alcanzó la cifra de 150,000 toneladas de aguacate a EEUU, lo que contribuyó grandemente a lograr la cifra récord de exportación con 1,400,000 toneladas en el año, con un valor de 3,085 millones US.

En el cuadro siguiente presento la evolución de la exportación de aguacate desde 1986, debiendo señalar que, en 1988, primer año de la implementación del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, se registró un incremento de 256% en valor y 144% en volumen, marcando el inicio de una carrera sorprendente en las ventas al exterior, debido a los protocolos, y mejoras de los mismos, que se implementaron en relación con la producción y transporte del producto a Europa.

Esto permitió ir abarcando otros mercados por su calidad, pero siempre cumpliendo con las normas los estándares establecidos en cada país que, en el año 2021 abarcó a 77 países.

blank

De este gran total, 2,389 millones US y 994,243 toneladas fueron dirigidos a EEUU, lo que permite señalar que, nuevamente, el aguacate puede ser declarado Campeón del Super Bowl.

Como señalé al inicio de este análisis, la exportación regular y sostenida del aguacate tuvo como detonador al Programa de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, establecido con la Cooperación de la Comisión de la Comunidad Económica Europea, a través de un financiamiento a fondo perdido de 250,000 Unidades de Cuenta (ECUS), lo que convirtió a este proyecto en el más exitoso y emblemático de la Cooperación México, Francia y la CEE, y que la exportación creciente de este producto, en el periodo 1988/2021, ha generado divisas por un total de 28,598,954 US y 12,679236 toneladas.

Apuntes finales

Conviene señalar que una semana después de establecer la prohibición para la exportación de aguacate a los EEUU, las autoridades norteamericanas levantaron la suspensión, misma que se estima que generó pérdidas por 50 millones US.

A continuación, me permito enviar copia del texto remitido por la Embajada de los Estados Unidos de América, sobre la reanudación del programa de inspección de aguacates de Michoacán a partir de las 12.13 p. m. del 18 de febrero de 2022.

@ USEmbassyMEX

.@USDA_APHIS ha determinado reanudar inmediatamente su programa de inspección de aguacates de Michoacán. México y USA continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países. 

12.13 p. m. 18 feb 22. Twitter Web App

Sin duda, este fue un acto de buena fe y buena voluntad del Gobierno de los Estados Unidos que entraña elementos muy positivos para la continuación de un proceso muy exitoso que se inició en 1988, a través de la implementación del Programa de Programa de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, mismos que fueron ratificados a través de la autorización del Programa de Exportación a 19 estados de la Unión Americana, en el año de 1996 que, en 2001, fue ampliado a otros 12 estados; en 2005 a 16 estados más; y en 2007, a los 50 estados de la Unión.

Los principales elementos a considerar en esta “nueva etapa” que, simplemente implica la observancia estricta del Estado de Derecho por parte de México son:

  • Ratificación de que Michoacán es el único estado de la República Mexicana libre de plagas que, por su experiencia en la exportación a Europa y otros destinos, ha logrado cumplir con los protocolos establecidos por Estados Unidos para acceder al territorio de la Unión Americana 
  • Especial atención para evitar lo que ha venido sucediendo desde hace más de dos años y que se denomina “contrabando interno”, consistente en que algunas empresas empacadoras en el estado de Michoacán han procesado aguacate procedente de otros estados, no autorizados para exportar hacia Estados Unidos, principalmente del Estado de México, Jalisco y Puebla.
  • Reforzamiento de la seguridad alrededor de los funcionarios de la USDA, encargados de certificar las huertas, el producto, las empacadoras y el transporte, a fin de que puedan realizar sus actividades sin coacción ni amenaza alguna

Desgraciadamente, estas acciones se inscriben en la larga lista de parches que normalmente caracterizan a las “políticas públicas mexicanas” sin que tampoco, en este caso, haya una estrategia y acciones que permitan pensar que se eliminará la hegemonía que los maestros y el crimen organizado ejercen en la región a través numerosos elementos que incluyen bloqueos de las vías de comunicación, el derecho de piso, secuestros, asesinatos, asaltos, quema de empacadoras y que, ahora, van hasta el extremo de plantar minas unipersonales en las huertas y caminos de la región.

Sin duda alguna, dicha suspensión fue levantada por la buena fe que el Gobierno de los Estados Unidos ha tenido hacia nuestro país pues, difícilmente veremos acciones de nuestro Gobierno para acabar con las lacras que, crecientemente, consumen a nuestro querido México.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
4 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

[…] el segundo, Aguacate, a pesar de todo, Campeón del Super Bowl 2022, hablo del éxito del aguacate en su proceso de exportación a 74 países, pero, especialmente […]

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha