México promueve sistemas de agricultura sustentable para mitigar el cambio climático

El titular de la Sader dijo que se tiene que reducir la huella hídrica sin impactar la productividad del sector y, expresó, para eso están las instituciones de investigación para incrementar o adaptar prácticas que ayuden a un mejor uso del agua.

Fotografía: UTW
Fotografía: UTW

Michael González

Lectura: ( Palabras)

El cambio climático es un problema que ya nos está preocupando y ocupando a la vez, sus efectos impactan todos los niveles de nuestra vida y uno de ellos es el sector de la agricultura. 

En un encuentro virtual, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos Arámbula sostuvo que el cambio climático en la agricultura es un factor que ha impactado progresivamente y de manera clara se ve reflejado en la productividad, por lo que es necesario plantear alternativas para su adaptación.

En ese sentido el secretario de agricultura remarcó la importancia de la precipitación pluvial en las cosechas del país, debido a que más del 70% de la tierra arable es temporal. 

Estamos ante retos muy importantes. No podemos poner en riesgo la seguridad alimentaria y claramente el cambio climático impone la necesidad de plantear nuevas alternativas, algunas de las cuales afortunadamente están en ese bagaje de tecnologías, hoy en día a nuestro alcance”, aseguró.

De igual forma, puntualizó que hay prácticas que permiten reducir los impactos como son las buenas prácticas agrícolas, la labranza de conservación, reducir las quemas agrícolas o pecuarias e implementar sistemas eficientes en el manejo y en el uso del agua.

El titular de la Sader dijo que se tiene que reducir la huella hídrica sin impactar la productividad del sector y, expresó, para eso están las instituciones de investigación para incrementar o adaptar prácticas que ayuden a un mejor uso del agua

Señaló que la implementación de buenas prácticas agrícolas, el manejo responsable de suelo y agua, el uso sustentable de los recursos genéticos y el desarrollo de tecnologías permitirán, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el sector.

México propositivo en metas productivas

México promueve sistemas de agricultura sustentable para mitigar el cambio climático

Fotografía: Getty Images

De acuerdo con la IICA, México presenta metas de adaptación enfocadas a un campo más productivo, que se ha posicionado con una sólida implementación de acciones que lo ubica como uno de los principales países que promueve políticas y programas en temas vinculados con la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por su parte, el representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó que el objetivo del evento es promover el desarrollo agrícola sostenible y equitativo en el continente americano, bajo una visión compartida entre la agricultura y el medio ambiente.

Montenegro aseguró que la instrumentación de sistemas de mitigación, modelos de negocio y proyectos que atiendan la vulnerabilidad en el sector, el ordenamiento territorial y la producción sostenible, son elementos básicos que se alinean a los objetivos del Instituto, a las metas programadas de bienestar de los agricultores y al logro de los compromisos de la agenda 2030.

México actualizó sus compromisos en 2020 en el Acuerdo de París, mediante la vinculación y el establecimiento de mayores alcances en las acciones de mitigación y adaptación en el sector agroalimentario, con el objetivo de transitar hacia la autosuficiencia alimentaria y el rescate del cambo enfocado en productividad, sustentabilidad e inclusión. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha