Un incendio que evidencia la importancia de una política ambientalista antes de que sea tarde

El incendio en el Pico Orizaba es una nueva señal de alarma, por ello la importancia de una política ambientalista proteccionista y severa en castigos a quienes la infringen. El futuro de nuestro planeta sigue estando en nuestras manos.

Fotografía: Getty Images
Fotografía: Getty Images

Michael González

Lectura: ( Palabras)

Hoy se cumple una semana de que inició el incendio forestal en las faldas del Pico Orizaba sin que este haya podido ser controlado por parte de los voluntarios, bomberos, brigadas del Parque Nacional, Comisión Nacional (Forestal) CONAFOR, elementos de protección civil y personal del Ejército Mexicano.

El suceso ya devastó con al menos 200 hectáreas de plataforma forestal y, de acuerdo con los reportes extraoficiales se apunta que se deba a la tala clandestina que ocurre en el Parque por parte de los talamontes de la comunidad de El Jacal 

A su vez, el incendio cobró ayer la vida de uno de los bomberos voluntarios que formaba parte de un grupo de 10 que acudió de Fortín a la montaña para contribuir a las labores de apagar las llamas, su vehículo volcó en el municipio de Calcahualco con el saldo trágico.

Un incendio que evidencia la importancia de una política ambientalista antes de que sea tarde
Fotografía: Especial

No fue sino hasta el fin de semana que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) acudió al lugar de los hechos sólo para levantar las evidencias que daban con la tala clandestina para así actuar en consecuencia

El Parque Nacional del pico Orizaba se encuentra bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero en los últimos años esta zona ha sufrido de una devastación sistemática derivado de la tala legal que realizan los talamontes y los propios comuneros de manera deliberada.

Este tipo de hechos son una muestra más de la necesidad de una política ambiental más incisiva, proteccionista no sólo para nuestros Parques Naturales, sino para cualquier ecosistema nacional, con leyes con castigos ejemplares a quienes perjudiquen estas áreas.

Esta demostrado por la ciencia que los afectos de cambio climático influyen en los incendios forestales, queda de nuestra parte proteger todo tipo de área natural.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha