Allana AMLO el camino a Delfina Gómez; no importan sus actos ilegales

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la multa que le impuso el INE al partido Morena, por actos ilegales de la titular de la SEP, Delfina Gómez, sólo es “porque ya la ven como candidata a la gubernatura del Estado de México”. O sea, los actos irregulares de sus funcionarios no existen en el radar del presidente.

FOTO: Cuartoscuro.
FOTO: Cuartoscuro.

Alejandro Ramos Magaña

Hábitat

Lectura: ( Palabras)

La corrupción no ha desaparecido, sólo se recicla en el gobierno de la 4T. Y para muestra, ahora está el caso de la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda e impulsa aprovechando la tribuna del Palacio Nacional.

Es su típico estilo, López Obrador minimizó la acusación y la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a la funcionaria, y aprovecho su conferencia de este miércoles para “destaparla” como candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023 (que sería la segunda vez que la buscaría Delfina Gómez, después de que en 2017 perdió la contienda con Alfredo del Mazo).

Cabe recordar, que el pasado viernes 3 de septiembre, el INE multó al partido Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a que Delfina Gómez autorizó descuentos salariales a trabajadores del municipio de Texcoco –por un por un monto total de 13 millones 752 mil 414 pesos–, para apoyar la formación y campañas del partido en 2015 y no rindió cuentas al INE, cuando la hoy titular de la SEP estaba en actos proselitistas para diputada federal.

Esta acusación en contra de Gómez se formalizó el 28 de abril del 2017, durante el proceso de la elección para la gubernatura mexiquense, cuando el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015, justo cuando Delfina Gómez se desempeñaba como presidenta municipal.

Y ahora resulta que López Obrador considera que esas faltas no importan, y hasta en tono retador advierte que la multa es porque los adversarios ya la ven como candidata.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada (…) y es la secretaria de Educación y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora”, dijo en su conferencia.

“Es una mujer honesta, ya empezaron. ¿Cuándo fue la acusación? 2013, la denuncia de 2017 y estamos en el 2021. ¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México”, justificó el presidente.

El consejero del INE, Ciro Murayama, precisó que el organismo electoral multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal. “La operación consistió en retener 10% del sueldo de 550 empelados públicos de Texcoco. Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuantas al INE”.

López Obrador con sus acciones sólo demuestra que todo lo ilegal que haga su partido, y sus funcionarios, está bien hecho y hasta los premia con candidaturas o puestos en su gabinete.

En suma la corrupción no desaparece, sólo se recicla en la época de la 4T.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha