XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

Es importante destacar el potencial de negocios que se ha generado para México a través de lo que se conoce como nearshoring o relocalización, acercando los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo

blank

Lectura: ( Palabras)

El comercio internacional se ha convertido en un elemento esencial para el desarrollo de la economía de numerosos países motivo por el cual, continuamente se ha buscado darle impulso de diversas maneras, teniendo como objetivo mantener una base estable, previsible y no discriminatoria, que inspire confianza para poder comerciar y realizar inversiones que contribuyan al desarrollo económico mundial.

Dentro de esta perspectiva, a partir de los años 80, se adoptó un proceso de globalización, mismo que en algunos países permitió enorme generación de empleos y riqueza.

Más recientemente, se ha generado un proceso de relocalización como respuesta a la pandemia generada por el COVID-19 que, mucho dañó a la actividad económica de todos los países pues, numerosas fueron las cadenas de producción interrumpidas, lo que ha obligado a la recomposición de la estructura de la planta productiva mundial y del comercio internacional.

Teniendo como objetivo contribuir a este proceso de reestructuración, el pasado 21 de noviembre, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, presidido por el Lic. Valentín Díez Morodo, celebró su XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano con el título de Desafíos y oportunidades en el comercio exterior: un enfoque hacia la innovación.

A continuación, me es muy grato transmitir el mensaje de inauguración del evento pronunciado por el Lic. Díez Morodo, que estoy seguro les resultará de gran interés.

Maestra Alicia Bárcena
Secretaria de Relaciones Exteriores
Licenciado Francisco Cervantes Díaz
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Licenciado Rolando Vega
Presidente del Consejo Mexicano de Negocios
Licenciado Julio Carranza
Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)
Licenciado Héctor Tejada Shaar
Presidente de la CONCANACO

Estimados amigos

En mi calidad de presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, me es muy grato dirigirme a ustedes para darles la bienvenida a nuestro Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano que, celebraremos con el título de Desafíos y oportunidades en el comercio exterior: un enfoque hacia la innovación.

Especial relevancia adquiere este Congreso pues, es el segundo que celebramos después de la desafortunada interrupción que tuvimos, debido a la crisis generada por el COVID-19, misma que originó un decremento en nuestras exportaciones de -10% en el año 2019, pero, que la determinación del empresariado mexicano ha permitido superar pues, en los dos años siguientes se lograron tasas de crecimiento de las exportaciones de 19% y 17% de tal manera que, en el año 2022, México se ubicó como el décimo segundo exportador mundial, con un récord histórico de envíos al exterior de quinientos setenta y ocho mil millones de dólares.

Nuestras actividades se iniciarán con una revisión de las Perspectivas económicas de México para el cierre del Sexenio, con el objetivo de realizar un análisis de la situación que ha privado en los años más recientes, pero, sobre todo, con el objetivo de capitalizar las oportunidades que se presentan con los innumerables cambios que se han registrado en la economía nacional e internacional.

Así mismo, trataremos un tema que nos atañe de manera medular, la movilidad eléctrica pues, la importancia que ha cobrado resulta determinante para incrementar la competitividad de México en la industria automotriz, sector en el que nuestro país se ha posicionado como uno de los principales proveedores a nivel mundial y en el que, la relación con Canadá y Estados Unidos, nuestros socios del T-MEC, requiere de mayor fortalecimiento e integración regional.

Sin embargo, no vamos a restringirnos a esta industria, sino que, abarcaremos diversos sectores de la economía en los que se requiere adoptar estrategias sustentables e inteligentes que permitan desarrollar oportunidades de negocios, teniendo como referencia un marco de eficiencia energética.

También, es importante destacar el potencial de negocios que se ha generado para México a través de lo que se conoce como nearshoring o relocalización, acercando los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo, mismo en el que nuestro país tiene una enorme ventaja por la experiencia lograda a través de la maquila.

Desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del TLCAN.

A través de este proceso, se buscaba crear mayor valor agregado, mayor número de empleos y mayor volumen de riqueza para generar bienestar en nuestro territorio y, así, contribuir de manera sólida y sostenible a evitar la emigración de grandes núcleos de trabajadores nacionales a los Estados Unidos.

Sin duda, el nearshoring, nuevamente nos está brindando una oportunidad que debemos de aprovechar tomando conciencia de las enormes ventajas que tenemos y de los problemas que enfrentamos.

Por estas mismas circunstancias, también hemos incluido en nuestro programa otros elementos que resultan determinantes en nuestra actividad como es el uso de la inteligencia artificial, la digitalización, la innovación y la sustentabilidad en el comercio internacional que inciden de una manera esencial en los procesos de producción, en el manejo físico de las mercancías y en el cruce de fronteras, con base en el diseño de procesos de logística en nuestro territorio para acceder al mercado internacional.

Durante nuestro almuerzo, tendremos la participación del Licenciado Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología y de la Lic. Verónica González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes quienes, nos compartirán la experiencia que han tenido en esa entidad para su mejor desarrollo económico.

Así mismo, tendremos la ocasión de hacer la entrega de un reconocimiento a las empresas que han destacado en los diversos campos de acción que comprende el comercio exterior de México.

Aprovecho la ocasión para hacer hincapié en la afortunada incorporación que tenemos en el COMCE, de la licenciada Susana Duque, como directora general, misma a la que le deseo todo género de éxitos en beneficio de nuestra institución y del comercio exterior de México.

Para finalizar el evento, los empresarios tendrán la oportunidad de realizar encuentros de trabajo, con entidades especializadas en financiamiento, para apoyarlas en sus operaciones de comercio exterior.

Estoy seguro de que, los especialistas que nos acompañan y muchos de nuestros congresistas, contribuirán con ideas y soluciones para continuar con su importante labor productiva y social en beneficio del engrandecimiento de México, misma a la que el COMCE siempre ha contribuido, teniendo como lema Llevar al mundo lo mejor de México y traer a México lo mejor del mundo. Sin otro particular, deseo fervientemente que este día sea muy provechoso para todos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha