Segunda Carta abierta a Claudia Sheinbaum
Héctor G. Riveros Rotgé
94 opiniones • veces leído

La queja es muy simple, están inyectando aire en el agua, con lo que sube falsamente el consumo del agua, y como a partir de un consumo de 15 metros cúbicos se triplica la tarifa, voy a pagar siete veces mi consumo normal.

blank

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Foro Crítico | Opinión | Política


Considero que la mejor manera de cooperar a mejorar a México es decir a sus gobernantes sus errores y la manera de corregirlos. Es por eso que he intentado escribir al correo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pero generalmente no recibo respuesta alguna. Intenté enviarle la liga a través de una publicación de Facebook sobre el aire que se inyectaba en el agua, y me contestaron que no podían abrir ligas. Se las envíe por escrito y me dijeron que la mandara a otra oficina. Después de varios mensajes a la Jefa de Gobierno y que me enviaban a otros lugares, recibí una llamada telefónica diciendo que me estaban haciendo caso.

Mi queja es por el alto contenido de aire en el agua, que se mide como si fuera agua y los consumos son mucho mayores. Me pidieron que fuera a Sacmex a pedir revisión de mi medidor. Le explique que soy físico y ya comprobé que mi medidor funciona bien cuando pasa solamente agua. Que mi queja es por el robo a los habitantes de mi colonia que no se han dado cuenta de que los están robando. Me negué a pedir la revisión, y que si acudo a la Jefa de Gobierno es porque Sacmex no contesta sus teléfonos, ni su chat; ella es responsable por los errores de sus subordinados. La Jefa de Gobierno es también física y debe entender el problema y ordenar que dejen de inyectar aire en al agua, defendiendo los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, lo cual es su trabajo.

La queja es muy simple, están inyectando aire en el agua, con lo que sube falsamente el consumo del agua, y como a partir de un consumo de 15 metros cúbicos se triplica la tarifa, voy a pagar siete veces mi consumo normal. Dra. Sheinbaum, ordene a Sacmex que dejen de inyectar aire al agua y que se cobre el promedio del último año en las zonas donde el incremento sea mayor al bimestre de mayor consumo. Encontré muchas tablas de tarifas: casas, comercios e industrias.

recibo de agua
recibo de agua

Mi recibo del segundo bimestre de 2021 me indica que me toca clasificación baja de las cuatro tarifas.

Análisis de mi último recibo de agua

El 22 de febrero de 2021 leyeron un consumo de 1,208 metros cúbicos y el 21 de abril leyeron 1,224 metros cúbicos, en 58 días. El consumo real es 16 metros cúbicos y me cobraron 17.08 metros cúbicos. Los medidores detectan hasta un décimo de litro y si quieren cobrar 0.01 de metro cúbico deben dar las lecturas con la misma precisión. Es imposible que esas lecturas justifiquen el consumo cobrado. Mi consumo diario es 276 litros diarios, por lo que debieron cobrarme 61.62 pesos, pero me cobraron 71 pesos, diferencia que no vale la pena reclamar.

Por teléfono me informaron que mi recibo del tercer bimestre es de 53 pesos por ser un consumo estimado. No leyeron el medidor el 21 de junio como debían, y pusieron consumo de 15 metros cúbicos, o sea, una lectura de 1,239 metros cúbicos, siendo que la lectura de ese día era 1,247; estos 8 metros cúbicos me serán cargados a una tarifa de12.08 pesos/metro cúbico. Para el 10 de julio de 2021 la lectura es 1,257 metros cúbicos, son 10 metros cúbicos en 19 días, 0.526 metros cúbicos por día, el doble que mi consumo sin aire. En 60 días es 31.58 + 8 del bimestre anterior =39.58 metros cúbicos. Eso me manda a la tarifa 218.37 pesos iniciales + 17.13×9.58 = 382 pesos, en lugar de mis 71 pesos normales, cinco veces más que mi consumo normal sin aire. Me cobrarán 71 pesos de agua y 311 pesos de aire, cortesía del gobierno de la ciudad. Roban sin pistola, porque lo permite el gobierno de la Ciudad de México.

Puede verificar su consumo diario leyendo a la misma hora, tres o cuatro días la lectura de su medidor. En su recibo bimestral se mencionan el consumo del bimestre y el promedio diario en litros. El medidor marca metros cúbicos hasta centésimos de metro cúbico = 10 litros, la aguja giratoria marca litros y décimas de litro, es decir, 0.00xy en donde “X” son litros y “Y” son décimas de litro. Supongo que el error sucede en toda la Ciudad de México. Puede verificar la calibración de su medidor sacando algunos litros, según el medidor, y mida los litros obtenidos de la llave. Midiendo el peso del agua, un kilogramo es igual a un litro de agua. Lo hice tres veces y medí un litro de aire por cada litro de agua.

Quién cobra el agua de la Ciudad de México

Buscando las tarifas del agua me encontré que el cobro del agua estaba concesionado a cuatro compañías hasta el 31 de mayo de 2021. A partir de esta fecha se hace cargo el gobierno de la Ciudad de México, lo que explica por qué no leyeron mi medidor. Aunque se avisa que se mantendrá a los empleados, no se entiende por qué no leyeron mi medidor. A mediados de junio comenzaron a inyectar aire en las tuberías que distribuyen el agua, al menos en la colonia Romero de Terreros, aunque supongo pasa en toda la ciudad. Espero sean despedidos los empleados con iniciativa, responsables por la inyección del aire que al 10 de julio no cesa.

Video mostrando cómo se ve el agua con aire; sin aire cae un chorro uniforme que no se dispersa; con aire se dispersa o sale a pausas.

comunicado IACMEX

En mi colonia la presión del agua durante el día no alcanza a subir el agua al tinaco en el techo de una casa de dos pisos. Ayer me marcaba un consumo de 8 a 20 horas de 500 litros, sin que hubiera subido agua al tinaco. Nosotros consumimos 18 metros cúbicos al bimestre y pagaré cinco veces más pesos, si usted consume más de eso el robo va a ser mayor. Incluyo las tarifas para que pueda calcular cuánto le van a robar.

Otros asuntos de la competencia de la CDMX

Con las lluvias se inundan algunos sectores de la ciudad, los entrevistados se quejan de que pasa cada año. El regente Uruchurtu acabó con estas inundaciones desazolvando el drenaje y llevándose los lodos extraídos. Los bomberos tratan de sacar el agua limpiando las alcantarillas, pero no pueden limpiar los tubos del drenaje, solamente limpian las entradas.

Dra. Sheinbaum, no le pido que limpie toda la ciudad, sino que al menos ordene limpiar los drenajes de las zonas que se inundan continuamente. Eso le dará prestigio. Usted es física y entiende el problema. Yo también soy físico y considero que la UNAM debe ayudar en problemas nacionales, que deben ser atendidos con rapidez. La respuesta debe ser inmediata.

Su idea de los kioscos para medir Covid-19 es una gran idea, a pesar de la oposición de López-Gatell que no quiere medidas rápidas. Para que la medición sirva es necesario aislar a los positivos para que no contagien a nadie más. He visto entrevistas a casos que dan positivo diciendo que se les manda a su casa con la recomendación de aislarse, pero hay quienes por su falta de recursos no lo pueden hacer. El gobierno debe ayudarlos, es mucho más barato cuidarlos en su casa que en un hospital. Pero sobre todo es necesario reducir los contagios, midiendo a sus contactos. También conviene que publique los datos de los que mide, divididos en dos grupos, los que tienen síntomas y los asintomáticos. No existen datos confiables de asintomáticos. Agregue dos líneas a su reporte diario.

También recuerdo con pena algunas decisiones equivocadas, como cerrar estaciones del metro en plena pandemia, cerrar gasolineras y sacar de circulación a coches nuevos. Todo esto incrementa los contagios y la contaminación, lo que perjudica a la población. El gobierno debe estar al servicio del pueblo, no para robarle cobrándole el aire como agua.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
4 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha