Películas de Hollywood rodadas en México
Pablo Viñamata

Citas desde Barcelona

94 opiniones • veces leído

La gran película “The Treasure of the Sierra Madre” también contribuyó a que cada vez más producciones se rodaran en México. Ganadora de tres premios de la Academia, fue dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart…

blank

Lectura: ( Palabras)

El cine de Hollywood siempre ha tenido en México un buen mercado, pero también ha sido un lugar de rodaje para su industria cinematográfica. En muchas ocasiones por ser más barato, pero también por la variada geografía del país y la arquitectura de sus ciudades. En los últimos años ha habido grandes producciones rodadas en tierras aztecas; como la penúltima entrega de la saga de James Bond, Spectre (2015), en la cual podíamos ver una introducción espectacular que transcurría en la Ciudad de México. Cuatro años después fue el turno de Godzilla: King of the Monsters (2019), ya que se rodaron unas escenas en la capital mexicana, concretamente en la Plaza de Santo Domingo, aunque transcurre en un lugar ficticio situado en el Golfo de México, llamado Isla de Mara. La polémica película Apocalypto (2006) de Mel Gibson fue rodada en el estado de Veracruz, íntegramente en lengua maya.

Además, en la localidad de Rosarito, Baja California, se encuentra Baja Studios, que tiene los platos y depósitos de agua más grandes del mundo. Fueron creados en 1997 para el rodaje de Titanic (1997) y en los que también se han rodado Pearl Harbour (2001), Master and Commander: The far side of the world (2003) de Peter Weir y All is Lost (2013).

No es algo nuevo el rodaje de películas hollywoodienses al sur de Río Grande. En plena Revolución, un equipo de rodaje fue a México a grabar. The life of Pancho Villa (1914), protagonizada por el propio “Centauro del Norte”, quien aceptó hacerla para obtener fondos para su causa. La película íntegra está desaparecida y sólo se han encontrado fragmentos de ella. Muchos filmes de Hollywood se han rodado en el país, y aunque es amplia la lista, al menos mencionaré algunos de los más destacados.

Humphrey Bogart en Tampico
Fotograma de Humphrey Bogart en la película “El tesoro de Sierra Madre”, en Tampico (Tomada de www.chicmagazine.com.mx).

El que quizá sea uno de los directores más famosos de la historia, John Ford, dirigió en 1947 The fugitive, una adaptación de la novela de Graham Greene, The Power and the Glory. Obra inspirada en la persecución de religiosos católicos en el estado de Tabasco durante la década de 1930. La película se rodó en Taxco (Guerrero), Cholula (Puebla), Cuernavaca (Morelos) y, por supuesto, en los Estudios Churubusco. Fue protagonizada por Henry Fonda, Dolores del Río y Pedro Armendáriz, actor que trabajó en numerosas ocasiones con el director estadounidense. La fotografía fue a cargo del gran Gabriel Figueroa.

Al año siguiente, la gran película The Treasure of the Sierra Madre también contribuyó a que cada vez más producciones se rodaran en México. Ganadora de tres premios de la Academia, fue dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, Tim Holt y Walter Huston. La trama narra la historia de tres aventureros en busca de oro y la codicia que hace mella en ellos. Se filmó en Durango y en Tampico.

Las películas de aventuras y los Westerns, parecían ser géneros ideales para rodar en México y así continuó en los años siguientes con Hondo de John Farrow, filmada en Chihuahua en 1953 y protagonizada por el actor emblema del género, John Wayne. Al año siguiente le siguió Veracruz (1954) de Robert Aldrich y The Magnificient Seven (1960) de John Sturges; esta última una adaptación del clásico de Akira Kurosawa, Los 7 Samuráis, en formato de Western. En esta historia recordamos a unos pistoleros que van a ayudar a unos campesinos mexicanos que están siendo atacados por unos bandidos. Filmada en Cuernavaca, Tepoztlán y el estado de Durango, la banda sonora es de las más famosas de la historia de cine. Curiosamente, Brynner participó en una película junto con Robert Mitchum, que trataba sobre la Revolución mexicana, Villa Rides (1969), en la cual interpretaba al “Caudillo del Norte”, y a su lugarteniente, “Fierro”, le daba vida Charles Bronson. Rodada en México y España, sin duda el reparto sería polémico hoy en día, ya que un actor de origen ruso y otro estadounidense con raíces lituanas daban vida a personajes mexicanos. 

The Seven Magnificient
Los siete protagonistas de “The Seven Magnificient” (tomada de IMDB).

No hay que olvidar al que quizá fue uno de los directores más rebeldes del cine estadounidense: Sam Peckinpah. Casado con la actriz mexicana, Begoña Palacios, contribuyó a la modernización del Western, dotándoles de una violencia nunca vista antes en el cine. El director de The Getaway (1972) rodó en México Major Dundee (1965), Pat Garret and Billy The Kid (1973) y, The Wild Bunch (1969), sin duda su película más conocida, la cual trataba sobre las aventuras de un grupo de bandidos estadounidenses durante la dictadura de Victoriano Huerta. Contaba con un magnífico reparto encabezado por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan y Emilio “El Indio” Fernández, gran amigo del director, y quien también tuvo un papel en otra película de Peckinpah, Bring Me the Head of Alfredo García (1974), junto con Warren Oates y la actriz Isela Vega. Un film rodado en México y menospreciado por la crítica en su momento, pero que en la actualidad está considerado de culto.

La película que tuvo especialmente notoriedad fue The Night of the Iguana (1964) de John Huston. Basada en una obra de Tennessee Williams y protagonizada por un gran reparto: Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon. Ganó numerosos premios y tuvo un gran éxito en el público. Se rodó en Puerto Vallarta cuando todavía no era el destino turístico que es hoy; la mayor parte fue filmada en el pequeño pueblo de Mismaloya, que posee playas de agua cristalina, además de poco turismo, lo cual aportaba aún más encanto. Huston era un apasionado de México y no dudó un momento de que se tenía que rodar íntegramente allí. Aunque el rodaje estuvo lleno de periodistas, interesados en el incipiente romance de Richard Burton y Elizabeth Taylor. Gabriel Figueroa se encargó de la fotografía y fue nominado al Oscar. Después del éxito de la película, las autoridades estatales y federales empezaron a potenciar Puerto Vallarta como destino turístico. Huston volvería años después a México para rodar Under the Volcano (1984), adaptación de la novela homónima de Malcom Lowry, en el estado de Morelos.

Richard Burton y Ava Gardner
Richard Burton y Ava Gardner, durante el rodaje de “La noche de la Iguana” (tomada de cineforever.com).

Debido a que el país gozaba de una cierta estabilidad política, se convirtió en el escenario ideal para realizar películas ambientadas en otros países latinoamericanos. Como fue el caso de The Honorary Consul (1983), basada en la novela homónima de Graham Greene, ambientada en Argentina, o la magnífica Missing (1982) del director Costa-Gavras. Este filme protagonizado por Jack Lemmon y Sissy Spacek transcurría durante el Golpe de Estado de Chile de 1973.[1] Se rodó en Acapulco y la Ciudad de México, que hacía de la ciudad de Santiago. Se pueden ver lugares emblemáticos de la capital: Paseo de la Reforma, el Palacio Postal, el Hotel de la Ciudad de México y la Colonia Roma. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y un Premio Oscar al Mejor Guion.

En 1989 y 1990, la Ciudad de México fue escenario para rodajes de una manera peculiar. En el primer caso, se rodó una película de la saga de James Bond, Licence to Kill, con Timothy Dalton, en diversas localizaciones nacionales como Acapulco y la Ciudad de México, que fueron utilizadas para mostrar un ficticio país caribeño llamado Isthmus, donde su capital aparece en una ciudad costera. En ella se pueden apreciar el Palacio Postal haciendo de banco, el Hotel de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad y el Casino Español, aunque su fachada es la de la Biblioteca del Banco de México. También se rodó en los Estudios Churubusco, en el Centro Cultural Otomí, las escenas submarinas en Isla Mujeres y la espectacular persecución final en la Carretera Federal 2D, en Baja California. Como dato curioso, dos grandes actores mexicanos aparecen en esta película: Pedro Armendáriz Jr., interpretando al presidente de Isthmus, y Claudio Brook dando vida a un banquero.

Escultura de John Huston, en Puerto Vallarta
Escultura de John Huston, en Puerto Vallarta (tomada de librosenvenenados.blogspot.com).

En el segundo caso, corresponde a un clásico de la ciencia ficción, Total Recall, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin y Sharon Stone, entre otros. La película de rodó en los Estudios Churubusco y en diversos exteriores de la capital, aunque figurando como una ciudad estadounidense. Basada en un relato corto de Phillip K. Dick, se eligió el lugar por la arquitectura moderna e incluso futurista de algunos edificios, ya que la película transcurre en 2084 y está ambientada tanto en la Tierra como en Marte. La persecución del metro se rodó en la Estación Chabacano, también se filmó en la Estación Universidad y en la entrada de Estación Insurgentes. La Glorieta Insurgentes también se puede ver en la película, justo en el momento en que el protagonista sube a un taxi. También se distinguen el edifico del INFONAVIT y el Heroico Colegio Militar como un enorme conjunto habitacional donde vive el protagonista.

México ha seguido siendo un lugar de rodaje en los últimos tiempos. No he citado otras muchas películas estadounidenses que se rodaron aquí como: Predator (1987), The Burning Season (1994), The mask of Zorro (1998) y The Legend of Zorro (2005), Frida (2002) y las numerosas películas de Robert Rodríguez. El país continúa siendo un lugar demandado para rodar, llegando al punto de que la ficción de algunas de sus películas se vuelve realidad. Después del estreno de Spectre, se empezó a hacer un desfile como el que sale en el inicio de la película, un par de días antes del Día de Muertos en la Ciudad de México. La ciudad adoptó este desfile con apoyo de las autoridades para atraer turismo nacional y extranjero, ya que el mismo no era una tradición, sino que se aprovechó que la escena seria vista por al menos 67 países.[2]

película "Missing"
Una escena de la película “Missing” con los dos protagonistas en el Hotel de la Ciudad de México (tomada de cedemequis.blogspot.com).
blank
Película “Totall Recall”, mostrando el edificio del INFONAVIT (tomada de www.archdaily.mx).

[1] Desde 1974, México había roto las relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial del General Pinochet y no se reestablecieron hasta 1990, con al advenimiento de la democracia en Chile

[2] Diario Milenio, 29-10-2016 : https://www.milenio.com/espectaculos/la-pelicula-que-cambio-el-dia-de-los-muertos-en-mexico

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha