México: 30 principales productos de exportación en 2022
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

A continuación, me es grato hacer referencia a los 30 principales productos exportados por México en el año 2022.

Lectura: ( Palabras)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente,
yo me río de ellos porque todos son igualitos.

Anónimo

Para la selección de esos productos se tomó como base la subpartida arancelaria (6 dígitos), del Sistema Armonizado de Clasificación Arancelaria, misma que incluyó rubros de productos por un total de 270,480 millones US, cifra que correspondió al 46.78% de la exportación total, en el año 2022.

Conviene señalar que la exportación total de México corresponde a 4,961 subpartidas, de la cuales, 933 la Secretaría de Economía las considera confidenciales, motivo por el cual no se consignan los valores correspondientes.

Abundando en esta situación, hay que comentar que, a partir del mes de noviembre de 2021, la SE suspendió la publicación del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI); una información muy útil que publicaba mensualmente e incluía, no sólo la información estadística de los productos, sino también los aranceles y las barreras no arancelarias de los diversos productos.

La información estadística que se presenta en este análisis fue, amable y profesionalmente, proporcionada por el INEGI, sin embargo, también presenta algunas restricciones que la misma Secretaría de Economía ha impuesto por “motivos de confidencialidad”.

Como se ha señalado, estos 30 productos corresponden a un total de 270,480 millones US, es decir, un 46.78% de la exportación total de México en el año 2022, lo que nos indica una fuerte concentración de nuestras ventas en un reducido número de rubros de productos, así como el hecho de que sólo 10 de ellos son netamente mexicanos, mismos que he marcado con amarillo y que incluyen, en orden descendente, aceites crudos de petróleo, partes y accesorios para vehículos, juegos de cables para bujías, cerveza de malta, otras partes para vehículos, demás aceites de petróleo, refrigeradores, tequila y mezcal; minerales de cobre y aguacate.

Los 20 productos restantes, son bienes elaborados bajo el sistema IMMEX, lo que entraña la incorporación de insumos extranjeros y, desgraciadamente, muy reducido valor agregado en nuestro territorio.

Como he señalado, la exportación mexicana en este año fue de 4,961 subpartidas, lo que confirma la concentración en un reducido número de productos pues, sólo 30 de ellas, acumulan 270,489 millones US; es decir, el 46.78% de la exportación total.

A fin de conocer más adecuadamente los graves problemas estructurales que enfrenta nuestro comercio exterior, en breve enviaré la información adicional tomando como base la fracción arancelaria, misma que define con mayor precisión a los productos de exportación netamente mexicanos, así como los bienes elaborados bajo el esquema IMMEX.

México: 30 principales productos de exportación en 2022
Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha