Los 7 países con más TLC’s
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

Sin duda, algo no está funcionando con la política de comercio exterior diseñada por el gobierno mexicano.

blank

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Economía | Opinión | Valor Agregado


Ellos se ríen de mí porque soy diferente,
yo me río de ellos porque todos son igualitos.

Anónimo

Hace un par de días, el periodista Roberto Morales de El Economista, publicó una nota señalando que:

…nuestro país sólo es superado por la Unión Europea (46), Reino Unido (38), Chile (31), la Asociación Europea de Libre Cambio (29), Singapur (27) y Turquía (24); hasta el 15 de mayo de 2022, en el número total de tratados notificados a la OMC y en vigor, mismo que ascendía a 355.

Así mismo, señala que … México ocupa la séptima posición entre las economías con más Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC). México cuenta con 23 TLC, superado por la Unión Europea (46), Reino Unido (38), Chile (31), la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC, 29), Singapur (27) y Turquía (24).

Datos muy interesantes que a primera vista impresionan, sin embargo, cuando se analiza el desarrollo de estas economías, a través de su PIB Total y Per Cápita, la decepción es sumamente grave pues resulta que, en el periodo comprendido entre 2001 y 2021, mismo en el que mayormente han estado en vigor los TLC’s que nuestros funcionarios han firmado con 54 países y 32 APPRIS, el PIB Total de México ocupa el penúltimo lugar en crecimiento de las 37 economías, solo superado por Grecia con más bajo desempeño.

Esto generó que, en estos 20 años, México cayera de la 8ª a la 16ª posición como potencia económica

Pero aún hay más, durante estos 4 lustros, México registra la peor tasa de crecimiento en su PIB Per Cápita con 32%, la más reducida de los 37 países con más TLC’s, y con un incremento de sólo 2,408 US, también el más bajo de este universo.

Por esta circunstancia, en el año 2021, nuestro PIB Per Cápita también es el tercero más bajo de los 37 países.

Sin duda, algo no está funcionando con la política de comercio exterior diseñada por el gobierno mexicano, lo que hace pensar en que esos funcionarios son como el burro que tocó la flauta, pues no saben cómo y ni porqué.

37 países con tlc's
Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha