Después de mucho tiempo sin escribir
Julio Ioseph May

El mundo que yo veo

94 opiniones • veces leído

Hace más de un año estamos en la pandemia del Covid-19 que está causando estragos en las sociedades, y sus consecuencias nos acompañarán por muchos años.

Imagen: Karolis Strautniekas.
Imagen: Karolis Strautniekas.

Lectura: ( Palabras)

COVID-19

Hace mucho tiempo que no escribo, no comento nada y me concentro en vaciar mi mente de este año de locura, un año que se puede traducir como una pesadilla. Hace más de un año estamos en la pandemia del Covid-19 que, sin ser comparable con la gripe española, está causando estragos en las sociedades y sus consecuencias nos acompañarán muchos años.

Los medios de comunicación siguen ocupándose masivamente en informarnos de la situación, responden a los intereses de los políticos que manejan la lucha contra el virus e informando cuántas camas se tienen para atender enfermos y acusando al público por su mal comportamiento.

Mi experiencia con el COVID-19

Mi última nota la había publicado en mi blog el 31 de enero y copio de la misma: Confieso que cada día que escribo una nota pienso que puede ser la última, pero no temo y no vivo asustado, uso tapabocas y trato de cuidar distancia.

Ese mismo día me hice una revisión PCR en un parque de Barranquilla por iniciativa de la alcaldía que invitaba al público a una revisión gratuita. El resultado fue negativo. El día 10 de febrero, después de unos días de fiebre, me dirigí a la clínica, el resultado fue positivo y sin embargo me remitieron a mi casa. Según el TAC de tórax que me hicieron, mostraba que tenía neumonía. El día 11 no me sentía bien y el médico que vino a casa (equipo de 3 personas) recomendó que volviera a la clínica. Allí me internaron seis días en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y otros cuatro días en habitación SEMI UCI; ésa fue mi experiencia. No estuve entubado, sólo con máscara de oxígeno, comenzando con flujo de 13 litros, y como mi reacción general fue buena gracias a todas las medicinas, por los cuidados estrictos (y para algunos Dios), después de cuatro días me quitaron la máscara y me dejaron la cánula con flujo de 3 litros.

Tuve muy buena atención médica en la Clínica del Caribe, en Barranquilla, y agrego mi conformidad con la EPS Sura que me brinda una excelente cobertura médica.

Mi recomendación personal es no dejar de atenderse, si aparecen síntomas dirigirse inmediatamente a recibir atención médica y de ser necesario, ser insistente.

El COVID global

Los datos que se publican en general y a la luz de mi propia experiencia, siguen siendo inverosímiles, es decir, no creíbles, y sin embargo no tenemos ninguna alternativa para basarnos en ellos para cualquier tipo de análisis y, por supuesto, elegiremos los mejores o peores países de acuerdo a otros parámetros, aunque no sean científicos. En este momento opto por seguir viviendo en Colombia con sus 1,273 muertos por cada millón habitantes y no como en Venezuela con sus 61 muertos por cada millón. En la nota mencionada se encuentran Argentina, Brasil, Colombia e Israel, y aprovecho para comparar el desarrollo de la pandemia a través de los muertos por cada millón y mi fuente es Worldometers.

            País                             10-4-21          31-1-21       cambio                   %

            Argentina                   1.260              1.055              205                 19.43

            Brasil                          1.633              1.050              583                 55.52

            Colombia                   1.273              1.048              225                 21.48

            Israel                             683                 520              163                 31.35

notas sobre covid
Imagen: Eleni Debo.

¿Qué aprendemos de esos datos? Realmente muchas cosas pueden resumirse:

1. La pandemia no es la más mortal de todas, la mayoría de las personas sobrevive. Los datos existentes sobre la pandemia de hace un siglo, la gripe española, se estima que mató a 40 millones de personas. La actual por ahora tiene 2,931,071 a su cuenta. Recordemos que en 1918 la población mundial era mucho menor: La población del mundo ese año era de 1.825 millones de personas; de las cuales enfermaron de gripe entre 800 y 1,000 millones y murieron entre 40 y 50 millones (18/11/2018). Ahora sumamos aproximadamente 7,700 millones.

2. Los datos de los países mencionados muestran que a la fecha los dos países en los que menos ha crecido la cantidad de muertos por cada millón son Argentina y Colombia, y seguramente se puede sostener que las medidas de cierre y cuarentena han sido más efectivas o se han cumplido mejor que en Israel y Brasil. En este momento los dos primeros países están sufriendo una “nueva” ola de contagios y nuevamente imponen restricciones al movimiento de las personas. Aquí en Barranquilla estuvimos el reciente fin de semana con un toque de queda, mientras que todos los días hay diversas limitaciones. Es posible que la actual subida sea consecuencia de Semana Santa que incluyó encuentros familiares, religiosos, etc. O sencillamente nuevas cepas. Brasil y su presidente Bolsonaro siempre fueron criticados por el tratamiento al Covid, la “gripezinha”, y si bien los datos de hace dos meses no indicaban que la situación era más grave que sus países vecinos, ahora muestra la gravedad. Bolsonaro y Trump en el mundo occidental fueron muy criticados por su política.

Israel –que no hubo país que no lo haya mencionado por su exitoso tratamiento de la pandemia– no presenta datos tan positivos como se desea impresionar o que su primer ministro Netanyahu deseaba y logró transmitir. El crecimiento de muertos en estos dos meses es demasiado si consideramos que el 25 de marzo más del 50% de la población ya estaba vacunada con las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

3. No puedo generalizar, pero no creo equivocarme si digo que los políticos que manejan la lucha contra la pandemia nos mienten todo el tiempo o no nos brindan toda la información que nos merecemos. En la nota mencionada escribo: En marzo del año 2020 escuché al Doctor Patarroyo que apareció como asesor del presidente Duque y nunca explicaron por qué dejó de serlo. Como científico tenía otras ideas para manejar este tema y personalmente me habían resultado muy razonables sus palabras. Por supuesto que no sostengo que él tiene más razón que otros muchos científicos que dicen otra cosa, pero la insistencia en publicar noticias falsas (fake news) sobre declaraciones que supuestamente hizo, me indican claramente que sus palabras molestan al aparato que él maneja la pandemia.

4. No considero haberme equivocado al escribir en la nota la siguiente idea: Los resultados marcan inequívocamente que tanto Duque de derecha en Colombia y Fernández de izquierda en Argentina, han fracasado en la contención de la enfermedad y han causado daños, mortales, a la economía y la salud pública. Sigo sosteniendo que este virus llegó para provocar la muerte de mayores, enfermos crónicos y pobres, pues muchas medidas necesarias no se han tomado o se han tomado demasiado tarde. En Brasil, por ejemplo, una nota de la DW menciona que 27 millones de brasileros de las favelas deben elegir entre morir por el Covid o por hambre. En realidad, las medidas que se toman son para disminuir la presión sobre los hospitales que son la prueba de la falta de presupuestos para su desarrollo y de eso son responsables los políticos.

Las vacunas

Ya hay muchas vacunas y creo que hasta se puede elegir (aunque no estoy seguro de eso). Fui a vacunarme por tener más de 70 años, pero me rechazaron diciendo que por haber tenido el virus no me podían vacunar hasta haber pasado tres meses. Nadie sabe cuánto tiempo dura el efecto de la inmunidad proveniente de haber estado enfermo y tampoco se sabe cuánto tiempo dura el efecto de las vacunas. Ésta es en realidad una gran mentira, ya que ningún político nos alerta sobre esa cuestión. Todos (ésa es mi  impresión) ponen en la vacuna la solución final a la pandemia. Es muy posible que cuando vacunen a las últimas personas, muchos de los primeros ya estarán nuevamente enfermos. ¡Claro que espero equivocarme! Pfizer parecería ser la “mejor” vacuna y me pregunto si es verdad o es fruto de una buena campaña publicitaria. AstraZeneca, supuestamente la peor por los casos de trombos.

¿Acaso no será una guerra entre laboratorios? La ideología también tiene influencia en calificar la vacuna china y la rusa como no confiables. ¿Realmente no son tan buenas? Según la OMS, a fines de diciembre se estaban desarrollando alrededor de 200 vacunas. Seguramente se huele un buen negocio emergente de esta pandemia.

notas sobre covid
Imagen: Hurca.

La economía

Ya se comienza a hablar del precio que se deberá pagar para superar la crisis económica emergente de la pandemia y quién tiene que pagarlo. Estados Unidos está promoviendo un impuesto global para las empresas de 21% para evitar que haya refugios fiscales. Me parece bien la medida y no de ahora. La legalización de los paraísos fiscales, aunque supuestamente son perseguidos, permitió evadir mucho dinero de todos los países y, por supuesto, en especial de los castigados países del tercer mundo. ¿Recuerdan Panama Papers y otros escándalos financieros? ¿Recuerdan Odebrecht?

Todo se ha tapado debido al Covid-19. En Argentina, con un gobierno de izquierda, el Senado acaba de aprobar un cambio en el impuesto a las ganancias que favorecerá a los empleados. En este momento de crisis económica no parece que sea una medida positiva. De un enlace extraigo: El presidente de centroizquierda Alberto Fernández impulsó el proyecto para seducir a un sector de la clase media afectado por la profundización de la crisis económica durante la pandemia de COVID-19, con la esperanza de captar votos antes de los comicios de medio término de octubre. A partir de la sanción de la ley, menos del 10% de los trabajadores y jubilados pagarán la tasa.

El texto es claro. Seguramente el golpe vendrá después de las elecciones.

Colombia, un gobierno de derecha, promueve una reforma tributaria en la cual se impondría IVA de 19% a productos de primera necesidad que hoy están exentos, ya que son los productos que necesitan los pobres para subsistir. Los ricos también los utilizan, pero casi no pesan en su canasta.

Hoy en día, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%. De hecho, el presidente Iván Duque aseguró que no se gravarán bienes como el azúcar, la sal, el café o el chocolate. Según un diputado o senador de la oposición, el paso hacia atrás de Duque es una manifestación política para decir que es un logro del uribismo. Solamente deseo mencionar que los intereses de los políticos van más allá de una lucha contra la pandemia y para nada es un estudio sobre las reformas impositivas necesarias.

Recordemos que, por un lado, se sumaron muchísimos desocupados, se cerraron comercios y empresas y, por otro lado, las Bolsas de Valores, después del golpe de marzo del año 2020, se han recuperado muy bien. Seguramente apostando al flujo de dinero invertido por los gobiernos y no estoy seguro de que esto pueda sostenerse mucho tiempo. Ojalá me equivoqué, ya que mi propia pensión vitalicia depende de fondos invertidos en pólizas de seguro, que a su vez invierten en el mercado de capitales. Un índice de la recuperación es que mi pensión se incrementó un 4% entre abril 2020 a abril 2021.

Corrupción

No puedo terminar una nota sin mencionar que la corrupción siguió festejando incluso en estas horas difíciles para la población en general: los sobreprecios pagados por las canastas que las alcaldías debían brindar a la población de pocos recursos al comienzo, hasta con la aparición de vacunados tres veces e incluso muertos que figuran como vacunados. Una nota sobre Colombia explica la situación. Otro enlace tiene este titular: Según Transparencia Internacional, en 2020 la pandemia agravó la corrupción en el mundo.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha