Conclusiones del XXVIII Congreso Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

Hoy somos el primer país exportador de América Latina; y destaca el hecho de que somos el 7º productor y el 4º exportador más importante de vehículos ligeros a nivel mundial.

blank

Lectura: ( Palabras)

Las Exportaciones: Clave para Contrarrestar la Recesión Mundial

Durante la celebración del Vigésimo Octavo Congreso del Comercio Exterior Mexicano se realizó un detallado análisis de la evolución del comercio exterior mexicano teniendo en cuenta que, a partir del año 2012, había presentado un dinamismo oscilante, con clara tendencia a la baja, mismo que registró su máxima reducción de -9.42%, en el año 2020, después de la crisis provocada por la pandemia que aquejó a la comunidad internacional.

Seriamente preocupado por esta situación, el empresariado mexicano participó muy activamente en este evento híbrido, bajo la modalidad presencial y virtual, lo que permitió que participaran empresarios y exportadores de más de 80 países, haciendo cuestionamientos y planteamientos con el objetivo de lograr la recuperación económica del país y del comercio internacional.

Al final del evento, en nombre del Licenciado Valentín Díez Morodo, Presidente Nacional del Consejero Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el Vicepresidente Nacional del COMCE, Lic. Sergio E. Contreras presentó las conclusiones del Congreso intitulado Las Exportaciones: Clave para Contrarrestar la Recesión Mundial.

A continuación, me es grato transmitirles el discurso que, estoy seguro, les resultará de interés y utilidad.

Así mismo, les comento que, el texto de las presentaciones realizadas, podrán ser consultadas en la Página Web del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.


Distinguidos Convencionistas, Funcionarios Públicos y Cuerpo Diplomático Acreditado

Dirigentes y Empresarios participantes en los COMCE’s Nacionales e Internacionales y Representantes de los Organismos Empresariales

Representantes de los medios de comunicación

Amigos todos

Me es muy grato dirigirme a ustedes, con objeto de presentarles un resumen de las conclusiones del Vigésimo Octavo Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que hemos celebrado con el título de Las Exportaciones: Clave para Contrarrestar la Recesión Mundial.

Deseo agradecer el gran apoyo que hemos recibido de parte de todos ustedes para la celebración de esta Vigésima Octava edición de nuestro Congreso, después de una serie de vicisitudes y desafortunados acontecimientos que han golpeado a nuestro país y a la comunidad internacional en general, situación en la cual, el comercio exterior se presenta como un elemento fundamental para el desarrollo de la comunidad internacional y para lograr la recuperación de la economía mundial.

Nuestro Congreso se inició con un análisis del panorama del comercio exterior de México con nuestros socios del T-MEC, Canadá y Estados Unidos, con quienes, en el año dos mil veintiuno, realizamos el 83% de nuestras exportaciones y el 46% de nuestras importaciones.

También revisamos nuestra relación con Asia y Oceanía, regiones a las que enviamos el 6% de nuestras exportaciones, sin embargo, las importaciones equivalen al 32%.

Con Europa, la exportación, también es de sólo el 6%, pero, la importación del 29%; y con la Alianza del Pacífico, nuestras ventas apenas alcanzan el 1.5%, en tanto que nuestras compras no rebasan el 1%.

Sin duda, un panorama que muestra grandes desbalances que sólo, con foros como el que realizamos en estos dos días, podremos equilibrar al conocer adecuadamente la situación, teniendo como principal objetivo, el definir estrategias que incidan positivamente en el desarrollo de nuestro país.

Especial referencia hicimos a las nuevas regulaciones del T-MEC a fin de poder cumplirlas y, sobre todo, para aprovechar las ventajas que se presentan para México que, es un socio privilegiado de las dos naciones que representan el mercado más grande del mundo, el mayor importador mundial, con alto nivel de ingresos y consumo, y con el que somos muy complementarios en numerosos aspectos.

Para ello, hemos contado con especialistas de alto nivel que, independientemente de darnos una idea clara del entorno mundial y su efecto en el comercio internacional, nos hablaron de particularidades que se presentan con la reestructuración que sufre la economía mundial, después de la pandemia, y las cuales nos favorecen ampliamente como es el caso de la relocalización de las plantas productivas cerca de los mercados, un factor en el que México puede ser ampliamente favorecido como un generador de valor en las cadenas globales de producción.

Por eso, también se habló de los nuevos mecanismos de gestión de la cadena de suministros y de un fenómeno que corre paralelo a esta modalidad:

Las oportunidades de captación de mayores flujos de inversión extranjera en nuestro país, sector en donde México aparece como el décimo país preferido de los inversionistas extranjeros a nivel mundial.

Así mismo, tuvimos la oportunidad de escuchar a especialistas que nos hablaron de otros elementos utilizados para promover los productos mexicanos en sus envíos al exterior, entre los que podemos señalar:

  • ● Productos financieros para impulsar las ventas al exterior
  • ● El creciente uso del comercio electrónico
  • ● El creciente uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI, también conocido como factura electrónica.

Especial énfasis se dio al proceso de diversificación de mercados de productos agroindustriales, en donde México aparece como primer exportador mundial de cerveza, tequila, aguacate, berries y tomate, entre otros, mismos que pueden servir de ejemplo para productores mexicanos interesados en el mercado internacional.

Como un importante elemento dentro de este contexto, hay que señalar que México ha firmado Tratados de Libre Comercio con un total de 54 países, vigentes con 51 de ellos, a través de los cuales se ha logrado el acceso preferencial de nuestros productos a esos mercados, lo cual representa una ventaja que hay que estudiar para mejor aprovecharla.

Sin duda, algunos de los elementos que he mencionado, resultarán de enorme utilidad pues, aunque Estados Unidos y Canadá constituyen el principal mercado para los productos mexicanos, no hemos logrado una verdadera y mayor integración comercial y productiva con ambos países y, la reestructuración que está registrando la planta productiva mundial, debe ser aprovechada por los empresarios mexicanos para añadir mayor valor a sus productos orientados al mercado interno y al del exterior.

Los congresistas reunidos en este recinto y los que están conectados por el sistema virtual, representan orgullosamente a más de 5 millones de empresarios que, a través de múltiples manifestaciones, han hecho patente su compromiso con la sociedad y han sido impulsores de condiciones progresistas para la gestión empresarial que constituyen el elemento fundamental en la generación de empleos, la distribución de riqueza y el desarrollo nacional; por ello, buscamos el cumplimiento de las leyes y la creación de condiciones adecuadas para contribuir al bienestar de todos los habitantes de nuestro país en un clima de libertad y justicia.

Encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, y en coordinación con los demás organismos cúpula, todos los empresarios que participamos en el COMCE promovemos al comercio exterior como una palanca del desarrollo económico del país pues, este es un instrumento ideal para la creación de empleos estables y bien remunerados ya que es la mejor manera de lograr mayor crecimiento y de incorporar nuevas tecnologías.

Gracias a este transformación, en la actualidad México es la décimo quinta economía más importante del mundo; es el décimo segundo país exportador y también es el décimo destino preferido de los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional, situación verdaderamente emblemática generada por las enormes ventajas comparativas que tenemos y por las ventajas competitivas que hemos logrado desarrollar, lo que nos ha convertido en un país estratégico y especializado en diversos sectores industriales como son el automotriz, el electrónico,  el aeronáutico y el agroindustrial.

Hoy somos el primer país exportador de América Latina; y destaca el hecho de que somos el 7º productor y el 4º exportador más importante de vehículos ligeros a nivel mundial; también somos el 5º proveedor de productos aeronáuticos de los Estados Unidos, y el tercer exportador mundial de productos y servicios de Tecnología de la Información, entre otros.

Amigos convencionistas, mucho agradecemos su entusiasta participación en nuestro Congreso y seguimos haciendo votos porque las acciones del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales y Municipales, y las acciones de los Diputados y Senadores redunden en el combate a la corrupción y la impunidad, en el fortalecimiento de un Estado de Derecho, en la creación de condiciones más adecuadas para un mayor desarrollo económico, en la creación de empresas y empleos, y en un mayor bienestar para todos los habitantes de nuestro país.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha