Cerveza, refrigeradores y aguacate: joyas y orgullo de la exportación mexicana
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

La lección que nos dejan las joyas de la exportación mexicana son una muestra de lo que se puede lograr cuando hay conocimientos, experiencia, ética, seriedad y convicción.

Lectura: ( Palabras)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente,
yo me río de ellos porque todos son igualitos.
Anónimo

En marzo 20 de 2020, publiqué un artículo sobre la exportación mexicana del año 2019 con el título de México y las joyas de la exportación: cerveza, refrigeradores y aguacate cuyo texto inicié señalando:

Ayer recibí un mensaje de mi amigo Francisco J. Carrillo González, un buen mexicano verdaderamente preocupado por México y por el pobre de desarrollo de nuestro país y de su comercio exterior diciéndome … me gusta soñar con que algún día abriré un correo tuyo que hable de cómo se va enderezando el camino en lo que a comercio exterior respecta, pero parece muy difícil que ese día llegue.

Al respecto, atendiendo sus buenos deseos y el de todos los mexicanos que queremos el progreso real de nuestro país, con el objetivo de mostrar que mucho se puede hacer en materia de comercio exterior, hoy me dediqué a analizar la información básica del comercio exterior mexicano y, al revisar la estructura de las exportaciones mexicanas, me permito señalar que encontré lo siguiente:

De los 25 principales productos de exportación mexicana en el año 2019, la mayor parte son productos elaborados bajo el esquema IMMEX (maquila y PITEX), con reducido porcentaje de valor agregado en nuestro territorio, sin embargo, algo muy positivo es que identifiqué 6 productos que contrariamente pueden clasificarse como netamente mexicanos con alto grado de contenido nacional.

Evidentemente, dos de los productos netamente nacionales corresponden a dos fracciones arancelarias del petróleo que incluyen petróleo pesado y petróleo mediano, mismos que ocupan el 3º y 15º lugar en la exportación total con 18,897 y 3,497 millones US y un tercero que es el oro, ocupando la 23ª posición con un valor total de 3,045 millones US.

Sin embargo, como primer producto muy destacado con alto grado de integración nacional aparece la cerveza, el principal producto de exportación agroindustrial que en este año alcanzó la cifra de 4,858 millones US y que se ubica como el 13º de exportación nacional con una participación de 1.05% en el total de nuestros envíos al exterior.

En segunda posición encontré a los refrigeradores con peso unitario inferior o igual a 200 kg., con un monto de 3,384 millones US que representan el 0.73%, y que ocupó el 17º lugar en nuestra exportación.

En tercer lugar, un producto del cual ya he hablado en múltiples ocasiones: el aguacate, mismo que se constituye en el principal producto de exportación agrícola mexicano, con 3,104 millones US y el 0.67% de la exportación total, ocupando el 22º lugar en nuestras ventas al exterior.

En 2021, realicé el mismo ejercicio sobre las estadísticas el año 2020, el cual mostró que la estructura de nuestra exportación continuaba con las mismas características y que, de los 6 productos netamente mexicanos, 3 eran materias primas con reducido grado de transformación: aceites crudos de petróleo pesado, oro en bruto y minerales de cobre y sus concentrados; en tanto que los otros 3, que califiqué como joyas de la exportación mexicana cerveza, refrigeradores de más de hasta 200 kg. y los aguacates, continuaban a la cabeza de la exportación mexicana con una mejora de dos de ellos en su posición exportadora, pero, además, con un mayor porcentaje de participación en la exportación total (consulte Cerveza, refrigeradores y aguacate aún mejor en 2020).

En esta ocasión, a pesar de los enormes problemas que ha generado la SE al suspender la publicación tradicional de estadísticas del comercio exterior por “cuestiones de confidencialidad”, pude elaborar un cuadro sobre las principales exportaciones del año 2021, del cual me permito comentar lo siguiente:

De los 25 principales productos de exportación mexicana, 18 son productos mayormente elaborados bajo el sistema IMMEX, de importación temporal de insumos, para ensamblar o maquilar en nuestro territorio y, reexportar, desgraciadamente con reducido valor agregado.

Los 7 restantes son productos que se pueden considerar netamente mexicanos por su alto grado de contenido nacional.

De éstos, 3 son materias primas con reducido valor agregado que comprenden aceites crudos de petróleo, minerales de cobre y oro en bruto; en tanto que 4 de ellos son bienes de consumo que corresponden a cerveza, refrigeradores y aguacate, así como el tequila, que se incorporó a este universo de los 25 principales productos y que, en el año 2020, aparecía en el 28º lugar de nuestra exportación total.

Analizando 30 principales productos de exportación, la plata y los tomates también se añaden como productos auténticamente mexicanos a la exportación, en tanto que también se incluyen tres productos IMMEX: Mercancías para el ensamble de aeronaves y aeropartes, automóviles de 1,500 a 2,500 cm3 y arneses concebidos para automóviles.

Comentarios

El análisis de los 30 principales productos de exportación mexicana nos muestra la estructura de nuestras ventas al exterior, en la que prevalece una tendencia decreciente del valor agregado mismo que, en el año de 1993, era de 59% y que, para el año 2019, se estimó en 37%.

exportacion aguacate

Esto, debido a que prevalece una plataforma exportadora muy reducida pues, no se ha logrado definir una estrategia que permita mejorar la competitividad, el desarrollo industrial y añadir mayor valor en la producción nacional, así como promover las exportaciones y la captación de mayores flujos de inversión extranjera en nuestro país.

Sin embargo, como tradicionalmente ha sucedido, siguen destacando como productos emblemáticos la cerveza, los refrigeradores y el aguacate por su alto grado de integración nacional, mismos que han logrado posicionarse en el mercado nacional a través de proceso de producción con base en tecnología y calidad, hasta llegar a la excelencia, lo que les ha permitido tener bases muy sólidas para incursionar en los mercados extranjeros.

A estos tres productos se han sumado el tequila y los tomates frescos o refrigerados y que, en conjunto, aportan el 9.94% de la exportación total mexicana.

Apuntes finales

Como señalé en el análisis de la exportación mexicana de 2020, la firma del TLCAN tenía como objetivo fundamental lograr una integración comercial y productiva con Canadá y EEUU, mediante la formalización de un proceso de producción compartida transfronteriza que se había iniciado en los años 60 a través de tres industrias: automotriz, electrónica y confección.

Este proceso, en el que México debería haber sido el ganador neto por su enorme experiencia y ventaja en el proceso de la manufactura, no tuvo el éxito debido a que no hubo una estrategia, ni complemento gubernamental alguno que permitiera capitalizar las supuestas ventajas negociadas en dicho acuerdo, especialmente, en el sector manufacturero.

En este sentido, es importante es señalar que, a pesar de la incertidumbre que ha caracterizado los 3 años más recientes, las que denominé joyas de la exportación mexicana, siguen siendo una muestra de lo que se puede lograr cuando hay conocimientos prácticos y experiencia pues, la cerveza, se mantiene como el principal producto agroindustrial de exportación con la cifra récord exportación de 5,081 millones US en 2021, monto que le permitió mejorar un escalón en la exportación total, para ubicarse en el 11º lugar.

En el caso de los refrigeradores, también registraron una cifra récord en la exportación con 3,550 millones US, aunque tuvo un retroceso al pasar de la 18ª a la 20ª posición en la exportación total.

El caso del aguacate, también resulta paradigmático pues, a pesar de los enormes problemas que los productores y exportadores han enfrentado por la indolencia del Gobierno Mexicano en sus 3 niveles que, inclusive, ha permitido la presencia cada día más extendida de la delincuencia en el Estado de Michoacán a través extorsiones, derecho de piso, secuestros, asesinatos, quema de huertas, minas unipersonales etc., su producción lo ha mantenido como el primer producto agrícola de exportación mexicana con 3,049 millones US en el 2021, más reducida que en el año anterior que fue de 3,153 millones US, sin embargo, tampoco le ha quitado el honor de ser el auténtico Campeón del Super Bowl en Estados Unidos al ser un producto altamente consumido durante ese evento.

Conviene señalar que, estos tres proyectos y su éxito, son el resultado de una estrategia bien definida para realizar su promoción que, en el caso de la cerveza fue diseñada y ejecutada por el Lic. Valentín Diez Morodo quien, actualmente, es Presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, empresa perteneciente a AB INBEV, el grupo cervecero más grande del mundo, que lo reconoce como el artífice del éxito en el Mercado Internacional para las cervezas Modelo, mismas que están presentes en 184 países en los 5 continentes y, Corona, es la cerveza de exportación más vendida en el mundo; además de que, generosamente, el Lic Díez Morodo, ha querido compartir su experiencia y conocimientos con el empresariado mexicano como Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE), así como Presidente del Comité Bilateral México – España del mismo COMCE.

En el caso de los refrigeradores, la importante labor de promoción ha sido liderada por el Lic. Luis Berrondo, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Controladora MABE, S. A. de C. V., y el Ing. Rafael Nava Uribe, Director de Relaciones Institucionales de MABE, y Presidente de la Sección para América del Sur del COMCE.  

En relación con la promoción del aguacate, su historia es larga pues, se inició en el año de 1973, cuando yo era becario en París, de la Agencia de Cooperación Técnica, Comercial y Económica (ACTIM) del Gobierno de la República Francesa, y realicé un estudio sobre los productos perecederos en el mercado francés y el resto de Europa.

Este estudio me permitió que, en diciembre 1984, siendo Cónsul en Rotterdam y Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos, hiciera la propuesta a la Comisión de la Comunidad Económica Europea, para la realización de un Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, con financiamiento de 250,000 ECUs a fondo perdido.

Una vez realizado el estudio, en el año de 1987, como Consejero de Promoción Internacional para Europa Occidental del IMCE, inicié la implementación del proyecto teniendo como destino principal al mercado francés, mismo que evolucionó de una manera extraordinaria pues, lo primero que se estableció, fue una plataforma exportadora con empresarios que pudieran cumplir con los protocolos y estándares del proyecto en el proceso de producción y exportación, así como con los estándares sanitarios y de calidad en los mercados de destino.

La experiencia en la exportación del aguacate a Francia y al mercado europeo permitió que las habilidades desarrolladas en la práctica, sirvieran de base para comenzar la prospección hacia otros mercados.

Así, éste se convirtió en el proyecto más emblemático y generoso de la cooperación técnica de la CCE y Francia, con México pues, de 1987 al 2021, la exportación ha sumado 28,599 millones US y 12 millones 679 mil 236 toneladas.

En el año 2021, el aguacate mexicano se exportó a 64 países y, México, es el principal país exportador del mundo.

Para concluir, es importante señalar que la lección que nos dejan las joyas de la exportación mexicana: cerveza, refrigeradores y aguacate son una muestra de lo que se puede lograr cuando se hace a un lado la improvisación y la simulación y, en su lugar, hay conocimientos, experiencia, ética, seriedad y convicción.

Anexo remito el informe que realicé con motivo de la visita a México del Presidente de la República Francesa, M. Francois Hollande, con el título de Origen y Desarrollo del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano a Europa, mismo que fue utilizado como referencia en el Encuentro Económico Franco Mexicano sobre el tema “México y Francia: dos actores complementarios en las cadenas globales de valor”, celebrado en junio de 2014, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

2 respuestas a “Cerveza, refrigeradores y aguacate: joyas y orgullo de la exportación mexicana”

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha