Arnulfo R. Gómez: Candidato a la Medalla Belisario Domínguez
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

La presea lleva el nombre de un eminente senador chiapaneco que, por su oposición a la dictadura de Victoriano Huerta y sus abiertas críticas en la tribuna de la Cámara Alta, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

blank

Lectura: ( Palabras)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente
Yo me río de ellos porque todos son igualitos
Anónimo

Por considerarlo de interés, a continuación, me es grato transmitir una síntesis de la propuesta realizada por el Lic. Guillermo Ayala y Ortiz, Presidente y Editor General de la Revista Acacia, a la LXV Legislatura del Senado de la República, de mi candidatura a la Medalla Belisario Dominguez 2023, señalando algunas de las numerosas aportaciones que he tenido la oportunidad de realizar durante mi carrera, en el servicio público y en el sector empresarial, entre las cuales destaca, la elaboración en México de la primera tesis sobre China, en el año de 1977, con el título de La Renovación del Comercio Exterior de México en Asia del Este: China y Japón.

Así mismo, señala los estudios y la aplicación de conocimientos prácticos obtenidos en la Oficina de Glosa de Operaciones Aduanales, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con base en las revisiones y supervisión de la clasificación, cotización, glosa, codificación, elaboración de actas de controversia, de contrabando etc. de los pedimentos de las importaciones de las aduanas a mi cargo: Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Veracruz y Tampico, lo que me permitió conocer al comercio exterior de México desde sus bases. conocimientos que fueron completados y fortalecidos con estudios realizados en las mejores instituciones de educación especializada en el extranjero, hecho que me facilitó un desarrollo extraordinario en los diversos puestos que he desempeñado, basado en conocimientos prácticos, innovaciones, experiencia, seriedad y convicción.

Estas bases sólidas han sido determinantes para conseguir objetivos con enormes beneficios económicos y sociales muy concretos para México, logrando que a través de mis proyectos se cree enorme valor agregado en el territorio mexicano y, por tanto, numerosos puestos de trabajo, riqueza y bienestar para importantes núcleos de la población mexicana.

El texto publicado en la Revista Acacia por el Lic. Guillermo Ayala y Ortiz, señala:

LXV Legislatura del Senado de la República

Candidatura a la Medalla Belisario Dominguez 2023 del Licenciado Arnulfo R. Gómez

Con base en una sólida trayectoria en el comercio exterior que ha redundado en grandes beneficios para México, su reconocida labor como investigador y su valioso trabajo académico con el que ha preparado a varias generaciones que, en el futuro promoverán y tendrán a cargo el comercio exterior mexicano, hicieron obligada la postulación de Arnulfo R. Gómez García, para el otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez, máximo, reconocimiento que anualmente hace el Senado de la República a ciudadanos que se han destacado por sus acciones en favor del país.

La presea lleva el nombre de un eminente senador chiapaneco que, por su oposición a la dictadura de Victoriano Huerta y sus abiertas críticas en la tribuna de la Cámara Alta, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

ACACIA, una publicación del más puro sentimiento nacionalista y liberal, conocedora a fondo de las virtudes y el trabajo del licenciado Arnulfo R. Gómez García, toda vez que es permanente colaborador, determinó el pasado septiembre postular su candidatura a la histórica medalla.

Fundamentamos esa candidatura con la exposición del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa propuesto por el experto, como Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos, en el año de 1984, a la Comisión de la Comunidad Económica Europea, mismo que dio origen a la creación de una plataforma exportadora de aguacate mexicano que permitió el inicio de la venta continua, ordenada y sistemática del aguacate mexicano a Europa, a partir de 1988.  

Pusimos énfasis en que, en el año 2022, el aguacate mexicano se exportó a 36 países, siendo su principal mercado el de Estados Unidos, país que durante años impidió el acceso de aguacate mexicano a su territorio, por motivos “fitosanitarios”.

El éxito de este proyecto convirtió al aguacate, en el primer producto de exportación agrícola mexicano a partir de 2016, mismo que, en el año 2022, logró ventas de exportación por un total de 3,550 millones de dólares y 1,130,000 toneladas.

Actualmente, el aguacate genera más de 78,000 empleos directos y 250,000 empleos indirectos, debiendo señalar que, en el periodo 1986//2022, el monto de la exportación de aguacate totalizó 35,351 millones de dólares y 16,115,517 toneladas, cifras que han convertido al aguacate en el “Oro Verde Mexicano”, por la riqueza que ha generado para México.

Ese es el resultado del trabajo de un hombre, de un profesional, de un mexicano comprometido con su país, que debe ser reconocido y recompensado.

Lic. Guillermo Ayala y Ortiz
Presidente y Editor General
Revista Acacia

Comentarios

Sobre el particular, me permito señalar que, adicional al proyecto de promoción y exportación de aguacate, que actualmente ocupa el primer lugar en la exportación mundial, en 1989 propuse a la Comunidad Económica Europea la realización del Proyecto de Promoción de Exportación de melón, mango y piña frescos; coco rallado, jugos de cítricos; y el Proyecto de Cooperación en Materia de Diseño de Muebles y Artículos de Cuero, en la Comisión Mixta México-CEE 1989.

La evolución positiva de este proyecto permitió que, en el año 2020, México se convirtiera en el segundo exportador mundial de mango con 449 millones US.

La información relativa a estos dos proyectos fue una de las bases de la Propuesta del Lic. Guillermo Ayala y Ortiz, de mi candidatura a la Medalla Belisario Domínguez, la que describe detalladamente en el documento al que hace referencia con el título de Presentación de la Candidatura de la Medalla Belisario Domínguez, mismo que incluye información adicional sobre los numerosos proyectos que promoví y que adjunto a la presente.

A continuación, me es grato incluir las estadísticas sobre la evolución de la exportación de aguacate mexicano a partir de 1986, debiendo señalar que, en el año 1988, año de implementación del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, se logró un crecimiento de 253%, con un valor de 11.85 millones US en los envíos de aguacate al exterior, mismo que ha continuado hasta nuestros días, convirtiendo al aguacate en el principal producto de exportación agrícola mexicana.

blank

En este contexto, conviene señalar que, siendo Consejero Comercial de México para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, definí un Programa de Actividades con cuatro sectores prioritarios de promoción correspondientes a Productos Agroindustriales, Textiles y Confección, Calzado e Inversión Extranjera directa.

Con base en esta propuesta, desarrollé un Programa de Promoción de los cuatro sectores señalados, sobre los cuales, el Lic. Ayala y Ortiz presenta un informe detallado en el anexo de referencia, señalando el enorme éxito de los mismos, con especial referencia al de Inversión Extranjera Directa, en que logré concretar 66 proyectos de inversión en México y quedaron en cartera para su promoción y concreción, 31 proyectos.

A continuación, me es grato incluir un cuadro estadístico sobre la exportación agropecuaria mexicana, en la que destaca, en primer lugar, el aguacate con el 16.59% de la exportación total del sector en el año 2022, así como los otros cuatro productos incluidos en este programa de promoción prioritaria: jitomate, fresa, pepino y mango.

blank

Por lo que toca a los diversos proyectos de inversión concretados, me permito hacer referencia al hecho de que, durante mi estancia en España, como Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid, logré la concreción de 33 proyectos de inversión, siendo el más emblemático, y enormemente productivo, el de la empresa productora de vinos y cava Freixenet en Querétaro que, entre otros países, actualmente exporta a Japón 1.0 un millón de botellas de cava al año.

En el caso de Canadá, la enorme variedad de sectores en que se propició en la inversión, también, fue generada por la profusa difusión de las ventajas que México ofrecía, sobre todo, pensando en la futura entrada en vigor del TLCAN, habiendo participado en 69 eventos como expositor.

Algunas de las principales inversiones logradas fueron:

  • Bombardier: Fabricante de equipo de transporte colectivo (Metro), que adquirió la planta de CONCARRIL por 70 millones US, siendo un proyecto de asociación estratégica sumamente rentable pues, su actividad se orientó a rehabilitar el material rodante del Metro de la ciudad de México (SCT) y de otras ciudades; la fabricación de trenes para el mismo sistema; la fabricación de locomotoras y diversos tipos de vagones para EEUU etc. y, además, el establecimiento de una planta en la ciudad de Querétaro para el maquinado y el ensamble de aeropartes
  • Groupe Projama: Empresa productora de frutas y vegetales mediante el método hidropónico en invernadero, que se estableció en Ciudad Obregón, Sonora, para producir tomate y pepino tipo europeo mediante una inversión inicial de 250,000 US, misma que fue recuperada en la 1ª cosecha. Posteriormente realizó otras dos inversiones y la SEDESOL la utilizó como un caso ejemplar por ser la primera inversión realizada entre una empresa extranjera y ejidatarios mexicanos. Posteriormente amplió su inversión en 950,000 US
  • Soleno: Empresa dedica a la instalación de drenes agrícolas, para lavar y eliminar los excesos de agua en los sistemas de riego que estableció sus oficinas en la ciudad de Toluca, Edo. de México.
  • Elevage d’Animaux du Quebec: Empresa que inicialmente estableció oficinas en la ciudad de Toluca y que, posteriormente, invirtió a fin de desarrollar varios programas de genética animal en diversas localidades de la República
  • Cambior: Principal empresa productora de oro en la provincia de Quebec, que inició sus actividades en México con dos proyectos, en Sonora y en Durango, con 100 millones US
  • Groupe Canam Manac: Fabricante de estructuras de acero para edificios, que se asoció con una empresa mexicana en Ciudad Juárez, Chih. Su primer contrato tuvo un valor de 9 millones US, para el suministro de la estructura metálica de un edificio de 32 pisos construido en tiempo récord, en la ciudad de México y que, originalmente fue la sede de Nortel y del Banco Mundial.
  • Dominion Blueline: Empresa que adquirió una fábrica de muebles en Ciudad Acuña, Coah., así como una imprenta a fin de iniciar la fabricación de folders y artículos de oficina con una inversión inicial de 210,000 US.
  • C. S. Brooks: Empresa fabricante de telas y blancos, que se estableció en la ciudad de Querétaro, a fin de fabricar hilo algodón-poliéster, destinado enteramente a la exportación. Su inversión inicial fue de 20 millones US
  • Anaco: Empresa dedicada al sector salud, que decidió asociarse con SITUR-Bajamar, a fin de establecer 13 clínicas médicas en los principales centros turísticos de México con una inversión inicial de 15 millones US
  • Empresa especializada en tecnología de automatización en el registro de patentes y marcas que, envió a un representante a México para realizar el proyecto de creación y desarrollo del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial tomando como modelo al Instituto Canadiense de Patentes y Marcas
  • Universal Packaging; Empresa dedicada a la fabricación de cajas para joyas y numismática para la Joyería Tiffany y para la Casa de Moneda de los EEUU que se estableció Cuautla, Mor., con una inversión de 900,000 US bajo el esquema de maquila que, después de dos años de operar en México, decidió retirarse por la enorme burocracia y cambios en el esquema de operación que enfrentó en el país.

Anexo a la presente, incluyo lista detallada de los 97 proyectos de inversión promovidos por la Consejería Comercial de México para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá a mi cargo.

Apuntes finales

Conviene señalar que, independientemente de los numerosos proyectos de exportación que logré impulsar, el de aguacate es el más emblemático pues, permitió el desarrollo de un producto con el cual, México figura como el principal productor y primer exportador mundial, situación que se presenta también el mango en el que México figura como segundo exportador mundial.

El aguacate se ha convertido en el producto más emblemático de la exportación agrícola mexicana y se le considera el Auténtico Campeón del Super Bowl, pero mucho más importante es que, actualmente, el aguacate genera más de 78,000 empleos directos y 250,000 indirectos, lo que resulta verdaderamente un plus en un país que, con una población económicamente activa de 60 millones de personas, apenas alcanza a tener 22 millones de empleos formales.

Por lo que se refiere a los proyectos de inversión, la definición clara de la vocación y objetivos permitió que la Consejería descollara de una manera extraordinaria pues, adicional a la entrada de capitales al país, generó transferencia de tecnología de punta que se manifestó en casos como la producción hidropónica de tomate y pepino Tipo Europeo en invernaderos por parte de la empresa PROJAMA, es decir, en un clima controlado que genera productos de óptima calidad, mejor precio y ahorro enorme en su operación, de tal manera que el 57% de la producción de tomate de exportación, actualmente se realiza con este sistema.

Los casos de Falco, Bombardier, Canam Manac, Elevage d’Animaux EDAQ; Soleno etc., son muestras claras de una labor con resultados palpables y apegados a la realidad, que han generado enorme riqueza en nuestro país.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha