70 mil dólares
Avelina Lésper

Arte y Dinero

94 opiniones • veces leído

Para los artistas VIP, que carecen de pensamiento abstracto, hacen del dinero un readymade.

Lectura: ( Palabras)

“Take the money and run” es el título de un éxito de la Steve Miller Band de los años 90 es decir, el artista VIP noruego Jens Haaning se robó hasta el título a su obra. La competencia entre la ingenuidad y la estafa está llegando a sus más altos rangos.

Los hechos: el Kunsten Museum de Arte Moderno de Noruega le entrega al artista VIP 70 mil dólares para que realice una obra en la que se supone que va a “reflexionar” sobre el trabajo y su remuneración, las condiciones laborales y el por qué trabajamos por dinero. Hasta ahí está todas las consignas imprescindibles para el arte VIP: hablar sobre la sociedad capitalista, ponerse quejicas por las condiciones de trabajo y hacerse víctimas porque desde la Biblia hasta Carlos Marx y el Capital, sentencian que somos portadores de la codena de ganarnos el pan con el sudor de la frente.

 Lo dice un artista que no trabaja, que toda su obra son readymade con conceptos sobre asuntos sociales que se acomodan a cualquier museo que pasa por vanguardia y de conciencia social. La obra de Haaning consistía en pegar ese dinero en un lienzo para que dimensionáramos el sueldo de una persona media en un año. La obra es una repetición de lo que hizo Warhol hace 50 años y lo que han hecho muchos artistas. Hemos visto desde lingotes de oro, fajos de billetes, euros recortados como mariposas y muchos lienzos con dinero pegado. Para los artistas VIP, que carecen de pensamiento abstracto, hacen del dinero un readymade.

Entoces Haaning entregó al museo los lienzos en blanco, otro canon del arte VIP, y se robó el dinero, dice que ese fraude es parte de la obra. Teniendo en cuenta que el museo ya le había pagado 6 mil dólares por los gastos de realización de la obra y 10 mil como pago de honorarios. Entonces la obra costó 86 mil dólares. Y es nada y al artista le costó nada “hacerla”. El museo y la estructura ideológica, académica y burocrática que sostiene al arte VIP, es su obcecación de forzar el entendimiento humano para que pensemos que eso es arte. El fraude de Haaning es parte de la obra y es parte de este arte. La contradicción de que critica el sueldo, las condiciones laborales y el museo despilfarra fortunas para una obra y un concepto en contra del capitalismo.

Su robo simboliza claramente una forma de pensamiento enfocada a la negación de la realidad para dar paso a la consagración de un pensamiento complaciente que niega al pasamiento abstracto. ¿Qué es el pensamiento abstracto? Es la facultad que nos permite la creación de ideas, imágenes y sucesos, y planificar el futuro porque nos podemos proyectar esas ideas. Gracias a eso tenemos capacidad de representación, es decir, tomar esa idea y volver a presentarla o manifestarla en otros medios, no desde la literalidad, sino desde la creación.

Entonces, Haaning y el arte VIP niegan esa posibilidad, para ellos la explotación o lo que sea es dinero y el dinero solo lo representan con dinero. Por eso el museo le da 70 mil dólares para que lo pegue en un lienzo.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha