30° Aniversario de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle en México
Antonio M. Prida

De Frente y Derecho

94 opiniones • veces leído

A tres décadas de distancia me siento muy satisfecho de lo logrado. En los tiempos en los que apenas se iniciaban las negociaciones del TLCAN, George Kahale III…

Torre Chapultepec donde actualmente se ubican las oficinas de Curtis.
Torre Chapultepec donde actualmente se ubican las oficinas de Curtis.

Lectura: ( Palabras)

                                             Para Gloria Díaz-Buján y Ángeles Cárdenas Peredo. 

Tal como lo dijimos en nuestro anterior artículo Historia de Curtis Mallet abogados, íntimamente ligada a la de México, los orígenes de la firma se remontan a 1830, en su fundación tuvo una destacada participación don Severo Mallet-Prevost, miembro de una ilustre familia minera zacatecana y, desde entonces, la relación entre Curtis y México ha sido cercana y permanente. Según se señaló, representaron los intereses de la firma en México, sucesivamente, don Manuel Sánchez Aldape, don Rafael Martínez Carrillo, Edward Hidalgo y Alexander C. Hoagland, Jr., pero no fue sino hasta 1991 que junto con Ricardo J. Díez Hidalgo, quien para esas épocas ya llevaba más de una década en nuestras oficinas de Nueva York, abrimos formalmente las oficinas de la firma en México.

En efecto, el 24 de octubre de 1991 constituimos el despacho mexicano Díez, Garza-Morales y Prida, S.C. y en paralelo Curtis obtuvo autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para abrir su sucursal en México, la primera para atender los asuntos de derecho mexicano y la segunda para atender los asuntos de derecho extranjero. Nos instalamos en una espléndida casa porfiriana ubicada en la esquina de Puebla y Córdoba en la colonia Roma, propiedad del ilustre Rector de la Escuela Libre de Derecho don José Luis de la Peza Muñoz Cano. Aprovechando su transición entre su larga y destacada trayectoria como Secretario del Consejo y Director Jurídico de Banamex y forjador del Tribunal Federal Electoral del que llegó a ser Presidente, don José Luis nos rentó parte del mencionado inmueble en el que desde entonces opera su firma De La Peza & Matuk Abogados, infraestructura legal que inicialmente utilizamos para apoyar la nuestra, llegando incluso él a ser Off Counsel y su hijo Fernando socio de nuestro despacho.

El primer socio extranjero de la firma neoyorquina que fue enviado a residir en México fue Charles L. O. Buderi, quien permaneció aquí más de una década y se especializó en derecho energético con visión internacional, convirtiéndose en pieza clave dentro de la firma en la consolidación de dicha práctica que desde antaño nos ha distinguido a nivel mundial. También fue fundamental en el desarrollo del despacho Mark H. O’Donoghue, quien fue el principal enlace entre las oficinas de México y Nueva York, bajo el liderazgo de George Kahale III, quien desde entonces ha encabezado la conducción de la firma a nivel mundial. Gracias a su liderazgo, la firma expandió su prestigio global al arbitraje comercial internacional, pero especialmente al arbitraje de inversión, derivado de los tratados de protección recíproca de inversiones, en los cuales por decisión propia Curtis siempre ha representado los intereses de los gobiernos y no de los inversionistas extranjeros.

A los pocos años de haber abierto la oficina de México nos mudamos a las oficinas que actualmente seguimos ocupando en la Torre Chapultepec e invitamos a participar como Consejero a mi entrañable amigo de toda la vida Miguel I. Estrada Sámano, quien ya había sido Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y quien bajo nuestro techo ocupó la presidencia de la Unión Internacional de Abogados (UIA). Su prestigio en los foros mexicano e internacional sin lugar a dudas contribuyó de manera significativa a darle sustentabilidad a la oficina de Curtis en México.

Salvo el caso de mi socio Santiago Corcuera Cabezut, quien ingresó de manera lateral a la firma hace 14 años, ya con amplia experiencia y prestigio internacional, mis demás socios fueron desarrollando su carrera internamente hasta llegar a las destacadas posiciones que actualmente ocupan en el foro mexicano. Tal es el caso de Eloy G. Barbará de Parres, nuestro socio administrador, Javier Jiménez Gutiérrez, Rodrigo Valverde Sánchez y, el más joven de todos, Ricardo Mier y Terán Ruesga. En la consolidación de nuestra práctica arbitral internacional ha sido fundamental la participación, desde Washington, de nuestra socia Claudia Frutos-Peterson y desde Ginebra, de nuestra colega Dori Yoldi Negrete, ambas mexicanas con destacada trayectoria profesional internacional. En este esfuerzo de equipo hemos creado una plataforma para el desarrollo profesional de abogados mexicanos en el campo internacional, desde la cual fuimos de los primeros en brindar un servicio legal global a sus clientes desde el propio territorio nacional. Esa misma plataforma ha permitido brindar a nuestros clientes internacionales la seguridad jurídica que sus negocios requieren en México.

A tres décadas de distancia me siento muy satisfecho de lo logrado. En los tiempos en los que apenas se iniciaban las negociaciones del TLCAN, George Kahale III y nuestro prominente litigante de Nueva York, considerado el líder moral de Curtis, Peter E. Fleming, Jr., tuvieron la visión de aprovechar la inminente globalización de México en favor de nuestra firma y de nuestros clientes y me invitaron a encabezar dichos esfuerzos cuando apenas tenía yo 31 años de edad. Reitero mi agradecimiento por la confianza puesta en mí. El propósito de este artículo es reconocer a muchos de los que me han permitido llegar a esta conmemoración.

George Kahale III
George Kahale III.
Peter E. Fleming
Peter E. Fleming Jr. considerado en la década de los 90 el líder moral de Curtis.
Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luzyo

Muchas muchas felicidades, yo viví esa toma de decisiones y el éxito que has tenido!

Nicolas

Muchas felicidades, en hora buena, a continuar en estos otros tiempos

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México