Visibilizar a las víctimas y dejar el “teatro”

La Consulta Popular no determinará si se enjuiciará a los expresidentes porque es inconstitucional, pero debería ser un día en el que se visibilice a las víctimas de las atrocidades del Estado.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)

En poco más de dos semanas se llevará a cabo la Consulta Popular que propuso la actual administración bajo le premisa de enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal.

Pese a la narrativa que ha querido instalar el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de que la consulta podrá poner tras las rejas a los jefes de Estado de las pasadas administraciones, la realidad marca lo contrario.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar el año pasado había adelantado que la Consulta Popular está encaminada hacia la creación de comisiones de la verdad y no para iniciar investigaciones contra expresidentes. 

Esto es por una razón muy sencilla, no se puede obligar al Poder Judicial ni al fiscal general debido a que los sistemas de procuración e importación de justicia no están sujetos consulta.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva el presidente de la SCJN apuntó que lo que podría hacer la Consulta es presionar a los poderes Ejecutivos y Legislativos que realicen acciones para esclarecer las decisiones que se tomaron en el pasado. 

¨Podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad, o en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia”, comentó Zaldívar. 

También aclaró que la Consulta tampoco tiene que ver con ningún procedimiento judicial en la actualidad y tampoco del futuro. En ese sentido, destacó que el Ministerio Público, en caso de tener elementos suficientes, puede proceder en contra de una persona con estricto apego a la ley. 

Descartado por completo la opción de enjuiciar a los expresidentes, queda poner el foco en la atención a víctimas y darles visibilidad. 

Exigen visibilidad

Varios colectivos de víctimas pidieron que el próximo 1 de agosto sea una jornada para visibilizar sus luchas y acompañarlas, pero, por sobretodo, que no queden en el abandono en el que hoy se encuentran por parte del Estado. 

En un desplegado firmado en conjunto, los colectivos le pidieron a López Obrador aclarar que la Consulta no se trata de enjuiciar a los expresidentes, sino de la creación de las comisiones de la verdad.

Destacan que durante muchos años han fungido de ministerios públicos, fiscales, peritos en un país destruido por la violencia que se alimenta de una incesante impunidad.

¨Somos quienes ya ni aparecemos en las promesas de campaña, porque este país todos los días le apuesta a la desmemoria, mientras la verdad se aleja cada vez más de nuestros hogares¨, reza el texto. 

Le recriminaron al jefe de Estado que, a lo largo del sexenio, no han sido atendidos como se les prometió durante la campaña presidencial y la transición de gobierno, además de que fueron tachados de ¨manchar¨ el gobierno actual.

Recordaron que López Obrador firmó la creación de la Comisión Nacional de la Verdad en frente de madres y padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, pero que desde 2019 no ha tenido ningún avance.

Asimismo, señalan que reducir el número de responsables a cinco expresidentes de las brutalidades y atrocidades cometidas en gobiernos anteriores, descartando a cientos de perpetradores y cómplices de la violencia, no compagina con la búsqueda de acabar con la impunidad. 

¨Le pedimos que mejor se impulse la pregunta correcta, poniendo en el centro los mecanismos de justicia y de verdad que prometió el año electoral que lo llevó a la presidencia¨.

Un derecho lleno de mentiras

Los colectivos de víctimas reprocharon que el derecho al acceso de la verdad esté plagado de mentiras, las cuales invisibilizan la posibilidad de generar una Comisión de la Verdad para esclarecer las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado. 

También le exigieron a López Obrador que aclare porqué no avanzó la agenda de verdad, justicia y reparaciones que venía trabajándose con la Secretaría de Gobernación. Además, impulsar una agenda de memoria y verdad independientemente del resultado de la encuesta.

Es importante recordar que, de acuerdo con la normativa constitucional, para que sea vinculante necesita la participación del 40% de ciudadanas y ciudadanos en el Padrón Electoral.

Al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) le pidieron le conceda los espacios de difusión de la Consulta Popular en distintos medios de comunicación a los colectivos de víctimas, ya que, por la dinámica de la pregunta, son la parte interesada. 

Finalmente, exigieron que las atrocidades que sufrieron las víctimas en el pasado y que hoy llevan consigo ese dolor sus familiares no sea olvidado y, por sobretodo, se detenga la violencia que impera en el país. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha