La lucha por hacer la información pública y plural

Desde la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública, se ha desarrollado una tarea titánica para que las ciudadanas y ciudadanos estén informados de forma oportuna.

Fotografía: Getty Images
Fotografía: Getty Images

Michael González

Lectura: ( Palabras)

En nuestro país, la lucha por el acceso a la información con el objetivo de hacer más transparente la vida pública ha sido titánica, siempre con el propósito de acabar con la corrupción y que las ciudadanas y ciudadanos se empoderen con esta información y encuentren aquella que le sea útil.

La promulgación de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) en 2002, que derivó en la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ese mismo año.

Hasta nuestros días hemos visto importantes avances, pero aún quedan retos para transparentar aún más la información.

De acuerdo la Organización de Estados Americanos (OEA) al 2015, 22 países de la región de América Latina y el Caribe contaban con una ley – más o menos amplia – donde se consagraba el acceso a la información pública.

La mayoría de las naciones promulgaron sus leyes de acceso a la información en la década de los 2000,a partir de esa fecha, tanto como nuestro país como muchos otros se interesaron – al menos en papel – a transparentar la vida pública. 

Seguramente, que la mayoría de los países haya decido, a partir de ese momento, incursionar por la transparencia se deba a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó, en el año 2000, la Declaración Interamericana de Principios de la Libertad de Expresión.

En esta, se reconoce el acceso a la información pública como un derecho fundamental, así como la obligación de los Estados miembros de garantizarlo.

Todo esto nos muestra lo reciente que es el derecho de acceso a la información, algo que antes de inicio de siglo era impensado hoy se volvió muy relevante y cada vez se lucha más para que respete este derecho. 

Una ley que pasó de lo federal a lo local 

La lucha por hacer la información pública y plural
Fotografía: Getty Images

La ley que se creó a nivel federal, de a poco, fue instaurándose a nivel local en los distintos estados de nuestro país, hasta el punto de que hoy contamos con un 33 Instituto de Acceso a la Información Pública, uno especializado para cada entidad federativa y el último enfocado a nivel federal. 

El pasado miércoles 31 de marzo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México cumplió 15 años, creado casi al unísono que el IFAI, este se ha encargado de atender más de un millón de solicitudes de información. 

La lucha por hacer la información pública y plural
Fuente: INFOCDMX

Bajo ese contexto, para Voces México conversó Maricarmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO de la CDMX y coordinadora de Estado abierto, Estudios y Evaluación respecto al trabajo del Instituto capitalino a lo largo de los años

La Comisionada comenta que una de las grandes satisfacciones que se tienen no sólo a nivel local sino federal es – derivado del empuje y la exigencia de distintos grupos sociales – la incidencia de grupos académicos y organizaciones civiles que empujaron para que la transparencia pueda contar con órganos garantes autónomos

Sostuvo que todos estos años han sido un aprendizaje gradual, especialmente al momento de instruir a los sujetos obligados cuando ocurren cambios de administración o de legislaturas.

En ese sentido, indica que, desde el Instituto, ofrece asesoría técnica a los sujetos obligados para que estos cuenten con la preparación necesaria y, fundamentalmente, cuenten con estructuras públicas donde puedan dar información. 

Es importante saber que, el padrón de Entes Públicos obligados a dar información es de 147 sujetos(entre partidos políticos, poder de la administración públicos, legislativo, judicial, sindicatos, etc.), un aumento con respecto al 2006, cuando eran 69. 

Que toda la información esté al acceso de todos

La lucha por hacer la información pública y plural
Fotografía: Getty Images

Maricarmen Nava ve un progreso importante en cuanto a la información que ofrecen los sujetos obligados en la Ciudad de México, pero todavía existen área de oportunidades de crecimiento, porque con sólo hacer evaluaciones no es suficiente. 

¨El piso mínimo legal es el 100%, es cumplir con lo que dice la ley. Para estar en esas circunstancias nos falta cumplir con ese 100%, sin embargo, sí hemos observado más información en los distintos portales¨ aseveró 

Algo importante que refirió la Comisionada es cómo ha ido creciendo el derecho a preguntar y a saber en la capital del país, que no sólo está sujetos a los habitantes de la Ciudad de México, sino que incluye a personas de todas las nacionalidades que quieran estar informadas sobre lo que acontece

En ese sentido, indicó que otra herramienta importante es la denuncia ante ¨vacío de información¨ la cual está a disposición pública para que ciudadanas y ciudadanos tengan acceso a información oportuna y de calidad. 

¨Si esa información no existe en línea, o no está en los portales, se puede denunciar y ese es un mecanismo a través de los cuales, este caso el INFO de la CDMX puede revisar si existe o no, y puede instruir al sujeto obligado a que la tenga¨, dijo. 

Asimismo, destacó la proactividad por parte de la mayoría de las alcaldías que fueron incorporando información sobre la pandemia en sus portales, pese a ser algo que no los obliga la ley, pero sí están ejecutando.

¨Hemos observado que al inicio de la pandemia había muy poca información entorno a ella, sobre cómo podemos prevenir los contagios, cómo podemos cuidarnos y qué servicios médicos públicos hay disponibles para poder acceder a ellos¨, refirió 

Una plataforma no sólo para periodistas

La lucha por hacer la información pública y plural
Fotografía: Getty Images

De acuerdo con datos de INFO CDMX, durante el año pasado el 81.6% de los solicitantes contaban con estudios de licenciatura o posgrados, de ellos, el 16.7% pertenecen a medios de comunicación.

Con respecto al número de periodistas o miembros de medios de comunicación que solicitan información hay una disminución importante, antes, en 2007, representaban casi una cuarta parte (24,3%) del universo de solicitantes con estudios. 

Esto permitió abrir el espectro de solicitantes hacia otras profesiones y personas, para que el acceso a la información no sea exclusivo de la labor periodística, sino forme parte, también, de la vida diaria de ciudadanas y ciudadanos sin importar su profesión, situación o estrato social

Maricarmen comenta que, desde el área que coordina en el INFO de la CDMX, desde 2019 han realizado labores importantes justamente para abrir el espectro de personas que solicitan información pública para resolver sus necesidades más importantes. 

Señaló que trabajan en tres ejes principalmente: en niñez, adultos mayores y mujeres CIS y TRANS en reclusión y reinserción, esto a través de talleres de forma horizontal y con perspectiva de Derechos Humanos. 

¨Hemos trabajado con centros de capacitación para personas adultas mayores de la alcaldía Benito Juárez, con asilos en Azcapotzalco, también con niñez a través de cuenta cuentos¨, indicó 

Estas dinámicas iniciaron en 2019, a través del Plan Nacional de Socialización del derecho a Acceso a la Información (PlanDIE) busca en la niñez crear el incentivo de valores cívicos como el derecho a preguntar sobre su entorno inmediato como puede ser su escuela o sus hogares.

También, desde INFO CDMX en colaboración con Casa Hogar Paola Buenrostro, ofrecen talleres a personas en situación de calle para que puedan conocer le herramienta y saberla usar

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha