La libertad expresión y la transparencia en riesgo con AMLO

El ataque de López Obrador contra Artículo 19 no es más que otra cortina de humo, otro intento de desviar la atención del verdadero problema, del despido masivo e injustificado de periodistas de Notimex, ellos que necesitan respuestas a sus exigencias y el presidente no se las quiere dar. Aunque el presidente insiste en atacar la libertad de expresión.

Fotografía: Cuartoscuro/ Galo Cañas

Michael González

Lectura: ( Palabras)

El presidente Andrés Manuel López obrador volvió abrir una pugna – entre tantas – esta vez, contra la Organización Artículo 19, la cual defiende a periodistas ante los cientos de peligros que representa el libre ejercicio de la profesión en este país.

Esta Organización ha sido la única capaz de ofrecerle a periodistas amenazados o agredidos lo que es obligación del Estado y de los medios de comunicación, seguridad y los capacita para saber cómo responder ante una situación de asedio.

Sorprende que el presidente arremeta contra Artículo 19 si defiende lo que el juró hacer – o al menos así lo dijo en su primer discurso en el Zócalo de la Ciudad de México – y es defender el libre ejercicio de la libertad de expresión.

El jefe del Ejecutivo presume también de que su gobierno es transparente, pero la opacidad reina en sus dependencias. La mentira oficial es constante en todos los ámbitos, y él la la utiliza todos loa días en sus actos de propaganda mañaneros desde Palacio Nacional.

Seguramente esto sea una muestra de que a AMLO sólo le interesa aquella libertad de expresión que exhibe los abusos de políticos adversarios a su proyecto de gobierno, aquella libertad de expresión que muestra a la población la corrupción dentro de su administración es siempre atacada

Entre muchas otras cosas graves, el mandatario acusó a Artículo 19 de pertenecer al ¨movimiento conservador¨ que está en su contra y estar financiado por los Estados Unidos

Cualquier organización necesita dinero para financiarse, eso es completamente lícito, pero Artículo 19 da un paso más allá en transparencia y en su página oficial podemos encontrar de dónde recibe dinero, algo que no hicieron, por ejemplo, los candidatos de Morena y que por ello les bajaron sus candidaturas.

Una vez más, la misma retórica de ¨manos misteriosas¨ que están en su contra – de las cuales él es víctima – y no quieren que desarrolle su proyecto de nación, la misma estrategia de siempre, todo para desviar la atención del verdadero hecho.

¿Se podría preocupar por los cientos de periodistas despedidos?

AMLO y su desinterés al libre ejercicio de libertad expresión en México
Fotografía: Cuartoscuro

Ahora el centro de conversación parece enfocarse más en la indignación que genera que Estados Unidos emita un reporte sobre Derechos Humanos en México – parecen enterarse de que existe el derecho internacional –. 

Al menos hacia ese punto quiso llevar el presidente y muchos periodistas y medios de comunicación– al menos eso quiero pensar que siguen siendo – cayeron en la trampa y el tema era ¨el golpe que orquesta Estados Unidos a México desde Artículo 19¨.

Aquellos que les preocupa más qué opina o dice una potencia extranjera sobre México, son los mismos que celebran cuando presidentes que visitan a México dicen cosas buenas sobre nuestro país.

Deberían darles vergüenza, no pretende construir un mejor país, sólo que les resalten lo bueno que hacen y rechazan cualquier asomo de crítica de algo que evidentemente debe mejorar.

El presidente se cansó de señalar en las administraciones anteriores que nunca existió libertad de expresión, derivado por las escalofriantes cifras de periodistas agredidos y asesinados. 

No sólo no bajó esa cifra, sino que va en aumento y ese asedio lo están perpetuando agentes del Estado mexicano, en su mayoría. 

Por eso es muy fácil mostrarse como la otra cara de la moneda y criticar todo aquello que se hace mal y proponerte como aquel que sí lo hará bien de una vez por todas, pero cuando toca mostrar resultados caen en la divagación de ¨análisis de contextos¨.

Espero que al presidente le empiece a preocupar más la vida de los cientos de periodistas de Notimex despedidos injustamente y que no cuentan con un sustento económico en estos tiempos tan difíciles.

Que básicamente cumpla sus promesas, nadie lo obligó a generar tantas expectativas alrededor de su gobierno, pero claro, en la política venden más las palabras que las acciones. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha