La justicia no se pregunta, se ejerce…

En poco más de un mes volveremos a ir a las urnas para votar en la consulta electoral que busca ¨enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal¨, aunque la pregunta que vamos a responder no alude a esa acción.

Fotografía: Getty Images
Fotografía: Getty Images

Michael González

Lectura: ( Palabras)

Si todo sale bien, y la pandemia nos lo permite, el próximo 1 de agosto volveremos a las urnas. No para elegir a quien ocupará un cargo público, sino para decidir si se tiene que hacer justicia o no. 

Desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la dirigencia nacional de Morena, con Mario Delgado a la cabeza, se vende esta consulta como la que determinará si se enjuicia a los ¨expresidentes del periodo neoliberal¨.

La pregunta no dice directamente si se quiere enjuiciar a los expresidentes con nombre y apellido o a funcionarios cuestionables de sexenios anteriores, ya sea por corrupción o vinculación al crimen organizado. 

La justicia no se pregunta, se ejerce
Fotografía: INE

La parte más importante está en: ¨emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos¨. 

La frase ¨proceso de esclarecimiento¨ es ambigua y dice poco o nada. Entre las definiciones de esclarecer por la Real Academia Española (RAE) está: ¨Poner en claro en claro o dilucidar un asunto o doctrina¨.

Lo que la pregunta sugiere es que se hará un proceso de investigación, pero no hay claridad sobre qué decisiones políticas se hará énfasis o a qué actores se les investigará antes que a otros.

Decisiones se toman todos los días, hay unas de mayor impacto y otras de menor, desde quien elige bajar el presupuesto a su dependencia que provoca la reducción de salarios de las personas que allí trabajan; hasta quien prefiere no comprar medicamentos, dejando a personas con distintos padecimientos sin ellos.

A nivel de gobierno las decisiones, o al menos ese el ideal, las decisiones las toman un grupo, no una sola. Entonces, se encontrarán un problema en el reparto de responsabilidades.

¿Por qué se pregunta si se hace justicia?

Más allá de las inconsistencias en el lenguaje de la pregunta que no nos dice nada, el verdadero cuestionamiento está en por qué preguntarle a la ciudadanía si queremos que se haga justicia o no.

Ya el hecho en sí es una falta de respeto, porque la justicia no es algo que vas y preguntas si quiere que se haga. Al contrario, es un derecho y debe ejercerse sin importar a quien se debe sancionar. 

En un país con una incesante impunidad, con delitos – como el feminicidio – quedan impunes en el 99% de los casos y la ciudadanía desconfía del ejercicio de la justicia y cuando víctimas de un delito prefieren no denunciarlo, es necesario cambiar la dinámica para crear una sensación de justicia y que nada queda impune

Si se tiene evidencia contundente de que expresidentes, exsecretarios o exfuncionarios en general, cometieron delitos de corrupción, tuvieron nexos con el crimen organizado o grupos de interés creados para favorecer a una minoría, y/o tomaron decisiones en detrimento del pueblo. Se les sanciona, encarcela y punto.

La consulta es un trámite que se pueden ahorrar, en su lugar, se puede crear una comisión investigadora y sancionadora que se encargue de la investigación y posterior redacción de sanciones a quienes obraron en favor de sus intereses personales. 

Porque si gana el SÍ en el ¨esclarecimiento¨ y se tenga las evidencias de qué actores políticos se les debe sancionar, pues, de acuerdo con el marco normativo, se deberá hacer otra encuesta para ver si queremos que los enjuicien o no porque eso no viene en esta primera pregunta. 

Y si gana el NO… 

Otra de las fallas que tiene esta encuesta es que abre una posibilidad que nadie está evaluando y es el hipotético escenario en que gane el NO ¿qué ocurre en esa situación?

El presidente dijo en su conferencia matutina que la encuesta es para saber si ¨la gente quiere pasar la página o que se haga justicia¨. Es decir que el mandatario no le importa la posibilidad de que se mantenga la impunidad en la clase política. 

Cualquier persona está en su libre derecho de votar por la elección de su preferencia, pero abrir la puerta a la impunidad es algo que no debemos de aceptar si es que queremos avanzar en términos de justicia. 

Además, de acuerdo con la Constitución, para que una Consulta Polar sea vinculante para los poderes Ejecutivos y Legislativos y cualquier autoridad competente se necesita la participación del 40% del total del padrón electoral, lo que representa poco más de 37 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos. 

Es decir, hay dos posibilidades probables que hagan que no se inicie ningún proceso de investigación. Ya sea que gane el NO o que no se cuente con la participación requerida para la consulta sea válida. 

Por donde se le mire la Consulta es innecesaria, mal hecha y responde más a un interés político de la actual administración que verdaderamente hacer justicia. 

La falacia de que ¨el pueblo manda¨

López Obrador ha querido hacer ver la consulta como una prueba de que su administración sí cumplen con la democracia y la famosa frase ¨el pueblo es quien manda, nosotros mandamos obedeciendo a lo que dice el pueblo¨.

Eso es una falacia porque si así fuese ¿por qué no se nos preguntó si queríamos el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o que se compara Deer Park? Y un sinfín de decisiones que se han tomado a lo largo de este gobierno de las cuales no hemos sido consultados. 

Habrá quienes dirán que en el proyecto de 2018 estaba hacer el Tren Maya y Dos Bocas y que la elección presidencial fue la encuesta en favor de esos proyectos.

Ese argumento puede ser válido, pero lo que demostraría es que en el proyecto de la Cuarta Transformación no estaba hacer justicia, porque esa sí nos la están consultando ahora. 

Todo tiene una razón de ser, no es casual el momento y la intencionalidad de la Consulta. Lo que sí nos queda claro es que, con acciones como estas y las reformas al poder judicial, esta administración tiene poco interés por hacer de este país un lugar más justo. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha