México y China: Perdón…
Enrique Dussel Peters

Desde la Socioeconomía

94 opiniones • veces leído

Acaba de llevarse a cabo la reunión del Grupo de Alto Nivel de Economía entre México y China

Imagen: reporteindigo.com

Lectura: ( Palabras)

Hemos sido en esta columna crecientemente críticos de la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la falta de iniciativa, estrategia e incluso oscurantismo –acaba de llevarse a cabo la reunión del Grupo de Alto Nivel de Economía entre México y China y… nadie se enteró ni incluyeron los temas prioritarios entre México y China, para continuar con el don´t worry be happy de la relación bilateral a cargo de la Secretaría de Economía y la Cancillería–, pero también es importante reconocer avances en la relación bilateral. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga ojalá y estuvieran planeando seriamente (¡!) la Presidencia de México en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y particularmente el Foro CELAC-China. La responsabilidad de México con respecto a China en América Latina y el Caribe (ALC) es de la mayor relevancia para ALC y para China.

Más allá de lo anterior, es importante reconocer que el actual gobierno y la 4T ha realizado cambios cualitativos con respecto a China. Hace apenas unos días la Secretaría de Gobernación invitó a un reconocimiento por parte del Gobierno de México –y concretamente por parte de la Secretaría de Gobernación– a un “acto de petición de perdón a miembros de la comunidad china” y puntualmente durante las décadas de 1930-1960. El evento, adelantándose a un evento posterior con el propio presidente de México en 2021, fue extremadamente emotivo: las palabras de la secretaria de Gobernación que reconoció errores y lamentó los agravios del Estado mexicano en su momento, fueron escuchadas por un grupo de mexicanos-chinos de la comunidad china en México que vivieron atroces racismos, persecuciones y hasta la expulsión de México durante estos períodos.

Trabajadores chinos en México a principios de siglo XX.

Las palabras de Mónica Cinco –chino-americana y académica comprometido con las condiciones de la comunidad china en México desde hace décadas– fue violenta: la inmigración de chinos a la Nueva España y durante el Porfiriato y hasta la actualidad, se concentró inicialmente en ciudades como Hermosillo, Guaymas, Culiacán, Mazatlán, además de Torreón, Tampico y en la Ciudad de México en múltiples actividades económicas: en 1911 más de 300 chinos fueron masacrados por los maderistas y, no obstante el “crimen contra la humanidad”, la comunidad china en México subsistió y continuó; al igual que las comunidades perseguidas mexicanas en Estados Unidos.

La Dra. Evelyn Hu-DeHart –catedrática de Historia de la Brown University, y con docenas de artículos y libros sobre la temática desde hace décadas– destacó la importancia del creciente orgullo de la raíces chinas de la población en ALC y en México, así como la creación de una identidad comunitaria, no obstante los movimientos anti-chinos en el siglo XX: la interacción con el Estado mexicano hasta hace muy poco generaba temor, “lograr un acuerdo general para obtener una reconciliación histórica como la que propone el presidente de Andrés Manuel López Obrador, significa sumar voluntades, y en este camino, reconocer que, en la construcción de la nación mexicana de principios del siglo XX, las políticas de la diferencia y la pertenencia se convirtieron en políticas de exclusión, discriminación e indiferencia, restaron la posibilidad de toda una generación de chino-mexicanos de permanecer en el país.”

chinos en Mexico
Carro en colonia china (fotografía: Blog chino, arte y lengua).

El tema, más allá de empresas, comercio, proyectos de infraestructura y financiamiento por parte de China, además de sus tensiones con Estados Unidos, son de la mayor relevancia en la relación México-China y al ser autocríticos en la relación con el pésimo trato histórico con las comunidades chinas. Es al menos tan importante reconocer que las élites económicas y políticas mexicanas siguen siendo profundamente racistas con respecto a China: las cosas están “en chino”, te voy a pagar “a lo chino”…, etc. El agravio, desde esta perspectiva, continúa en 2019.

Será importante darle seguimiento a esta muy importante iniciativa de AMLO y la 4T que, desde una perspectiva china y de la comunidad china, es de la mayor relevancia.

Bienvenido el perdón a la comunidad china ¡después de casi 100 años!

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha