México: Enormes retrocesos como economía mundial
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

Quisiera escribir cosas muy positivas sobre la economía mexicana, pero parece que hay un complot en contra de nuestro país y de sus habitantes.

Lectura: ( Palabras)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente,
yo me río de ellos porque todos son igualitos.

Anónimo

Como es tradicional, en el mes de abril, el Fondo Monetario Internacional presentó su World Economic Outlook semestral, a fin de cumplir con sus objetivos de facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado de la economía, del comercio internacional, de promover la estabilidad de las divisas etc.

Con base en esta información, el FMI señala que la economía mundial tuvo un crecimiento 2.17% en el 2019; para el 2020, un decremento de -3.09%; en 2021 un rebote que generó un crecimiento de 13.49% y, para 2022, de 4.05%.

Para México, el crecimiento de su PIB siguió la misma tendencia pues, en 2019 fue de 2.95%; en 2020, de -13.28%; en 2021 de 16.68% y, en 2022, de 11.28%, con un monto de un millón 414,000 millones US, lo que ubicó a nuestro país en 14º lugar como economía mundial, un escalón arriba de la 15ª posición que ocupaba desde el año 2009.

En esencia, esto podría considerarse una circunstancia muy favorable, sobre todo, después de las enormes dificultades originadas por la pandemia y los obstáculos para lograr una recuperación adecuada de la economía mexicana; sin embargo, el problema resulta tener hondas raíces pues, durante los 22 años más recientes, la caída de nuestro país ha sido abrumadora al pasar de la 8ª posición como economía mundial, en 2001, a la 15ª en 2009.

Así mismo, es necesario destacar que, nuestro PIB Per Cápita, dentro del universo de las 30 principales economías mundiales, ocupó el 5º más bajo lugar, sólo superado en peor nivel por la India, Indonesia, Tailandia y Brasil. 

Sin duda, un problema de fondo que se puede ver muy gráficamente en el cuadro que incluyo a continuación, mismo que es consecuencia de la pésima calidad de las instituciones públicas mexicanas y la de sus funcionarios, que son incapaces de generar políticas públicas realistas que incidan positivamente en el desarrollo de la economía y, sobre lo cual, enviaré comentarios complementarios en breve.

México: Enormes retrocesos como economía mundial
Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha