Las Paredes Gritan: De la dignidad al ridículo… hay un paso
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

Las “Paredes Gritan” hoy citan una frase del antiguo Führer: Adolfo Hitler. Pero no son sus únicas palabras. Existe un largo listado que permite ver su pensamiento y su sentimiento…

Imagen: Changoonga.com.
Imagen: Changoonga.com.

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Opinión | Política | Zona Submetropolitana


El Führer

Hace unos diez días me reuní con un grupo de gente que trabaja (o espera trabajar) con AMLO.

No se trata de nuevos funcionarios. Ni de gente que aspira a conseguir un nombramiento en el gobierno federal… Es gente de distintos estados.

Provenían de algunos gobiernos que ganaron las elecciones en julio pasado, en Sonora, Sinaloa y Tabasco. Estos estados hoy son gobernados por gente de Morena, quienes están elaborando sus tácticas para dirigir.

Mi nombre les apareció cuando buscaron el tema de “Juventud y Violencia”, que es uno de mis tres temas de investigación —además de la Basura y el Abasto Alimentario— y me pidieron una cita presencial para hablar de nuestra experiencia de trabajo.

Este trabajo inició en 1987, con la elaboración de un Diagnóstico en la CDMX y su Zona Metropolitana sobre Jóvenes y Violencia, con los “chavos banda”, que llevó (años después) al surgimiento del proyecto Circo Volador.

Una de las características de esta investigación fue la creación de “Modelos de Intervención Social”, que aplicamos en varias alcaldías de la ciudad, en 20 estados de la República y en otros países del mundo como El Salvador, Brasil y Argentina.

chavos banda grafiti
Foto: City Manager.

Cuando iniciamos este trabajo de investigación, jamás imaginé el devastador nivel de violencia que aparecería en nuestra sociedad en los años siguientes.

Al entregar en 1988 el reporte final en la Secretaría de Desarrollo Social del DDF (Departamento del Distrito Federal), se me preguntó: “¿Cuántos pandilleros existen?”.

Yo cambié la pregunta: “La única política pública que hoy tienen para los jóvenes implica enviar a la policía para detenerlos. Les pregunto: ¿Cuántos policías tienen?”.

La respuesta fue algo así como “30 mil policías”. Agregué: “Pues a cada policía le tocarían, más o menos, unos 85 chavos”.

“¿Son tantos?” Sí, les dije.

En ese tiempo había unos 20 millones y medio de jóvenes pobres —o muy muy pobres en México— y dos y medio millones en la ciudad.

“Pero no todos son pandilleros —les expliqué—. Ni son violadores. Ni rateros. Ni vagos. Ni asesinos. No están organizados. Pero si se llegan a organizar algún día, habrá un problema social muy severo en el país”, concluí.

organizaciones civiles
Imagen: Billie Parker Noticias.

Nunca imaginé que eso era lo que iba a suceder.

Después de platicar esta historia, me preguntaron si teníamos algún proyecto novedoso para su administración.

Hablé de dos propuestas que teníamos guardadas: “Tiros por la Paz” y “Sistemas de Aprendizaje para la Industria 4.0”.

En Tiros por la Paz, se trata de un taller de orfebrería para diseñar “palomas” en los casquillos de las balas. Permite crear una campaña de concientización sobre la violencia y generar empleos entre los jóvenes de comunidades violentas.

Con los Sistemas de Aprendizaje, se habla de la Cuarta Revolución Industrial.

La primera fue en 1870, con la llegada de las máquinas de vapor. La segunda fue creación de Henry Ford, en los años 30, con la producción de autos en línea. La tercera inició hace unos 50 años con la llegada de las computadoras personales.

López Obrador
Imagen: ADN Político.

La cuarta será distinta. Nos obliga a aprender a utilizar el enorme número de Datos que hoy existen. Es una combinación de robots y seres humanos.

Cuando los vieron, comentaron: “A ver que dice el Führer”.

Yo empecé a reír. “¿Así le dicen a AMLO?”, pregunté.

“Sí, así le decimos todos. Nunca escucha a nadie. No les hace caso a las opiniones. Y si él no propone las ideas, es imposible que se haga algo… Tendremos que convencerlo que Tiros por la Paz es idea suya”, me dijeron.

Habrá que esperar al Führer para saber qué opina.

Cuando vea que la idea nació de un proyecto de la UNAM dirá que es “aspiracionista”, “derechista”… O “defensora del neoliberalismo”.

En un sexenio es fácil destruir… Y muy difícil construir.

¿Aceptará el Fhürer las propuestas de su gente?… NPI.

Orgullosamente UNAM

¿Qué opina el Führer de la UNAM?

¿Pensará que es cierta su visión de que: “la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió su esencia durante las Administraciones anteriores y se volvió defensora de los proyectos neoliberales?” (Reforma, 21/X/2021).

No estoy en defensa de “toda la UNAM”. Eso es imposible. En la UNAM hay de todo. Se vive en una confluencia de opiniones.

UNAM, hecho en CU
Imagen: Capital México.

Hay gente muy conservadora, ligada a las formas tradicionales de hacer política. Y, sin duda, la UNAM fue cuna de muchos viejos priistas, panistas, perredistas y de los morenistas… Por ejemplo, Claudia Sheinbaum.

La respuesta de la UNAM al día siguiente de las declaraciones del Führer fue definitiva: “En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad” (Reforma, 22/X/2021).

La UNAM es respetuosa de las ideologías. De las corrientes de pensamiento. De las posiciones políticas y de las opiniones de sus miembros. Si algo vivimos en la UNAM es la libertad para ejercer el espíritu crítico.

No olvido la participación de la UNAM en los terremotos de 1985 y de 2017. Fue esencial para apoyar a las comunidades afectadas.

En 1985 nos volcamos en la capital para apoyar a los damnificados. Lo mismo pasó en 2017. O ahora, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Por eso, más allá de las opiniones del Führer, me siento orgullosamente parte de la UNAM.

adolf Hitler
Imagen: La Verdad Noticias.

Las frases del Führer

Las “Paredes Gritan” hoy citan una frase del antiguo Führer: Adolfo Hitler.

Pero no son sus únicas palabras. Existe un largo listado que permite ver su pensamiento y su sentimiento frente al mundo.

Retomo dos frases más de Hitler: “La vida no perdona la debilidad”.

Y una más: “Aquél que se gane a la juventud se ganará el futuro”.

AMLO no las ha dicho todavía. Pero no le falta mucho para decirlas.

Esas sí son frases del Führer.

La Cueva del Delfín

Esperábamos mucho más de AMLO, pero en tres años se ve difícil que cambie la realidad. Ojalá el Führer entienda que hay muchas más cosas que valen la pena. No se puede destruir todo en un sexenio.

¡Vientos huracanados! Si no me destierran a Alemania nos veremos por acá la próxima semana…

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha