Cuautle Quechol: Un legado de esperanza
Manfredo Martínez

Sociedades del Siglo XXI

94 opiniones • veces leído

Una de las cualidades que creo que más destacaban en el exjesuita poblano era la adhesión a una escucha “activa”, para de ahí liderar esfuerzos en pro del alcance…

blank

Lectura: ( Palabras)

El pasado 9 de septiembre se escribe en el imaginario jesuita global y social mexicano, con letras de dolor y tristeza, el fallecimiento de Saúl Cuautle Quechol, exrector de la Universidad Iberoamericana, CDMX-Tijuana, producto de un infarto masivo a raíz de ulteriores complicaciones de la enfermedad por la que estuvo hospitalizado, la COVID-19. El decimoctavo rector de la Ibero, a pesar de permanecer solamente un año en el cargo y bajo el distanciamiento físico producto del SARS-CoV-2, hacía en sus alocuciones un llamado continuo a “transformarse” y “renovarse” en el contexto adverso actual para alcanzar un mundo más justo y productivo.

Es incuestionable el “golpe emocional” y la conmoción por el inesperado desenlace en la vida del exsacerdote, pero me atrevo a decir que a nivel global la academia sufre la pérdida de un gestor de primer orden de la justicia social a través de la formación de profesionales innovadores, productivos y solidarios en favor de nuestras sociedades. Ejemplo de ello es el empuje que dio a la implementación y puesta en funcionamiento a partir del semestre de otoño 2021 en la Ibero de los denominados planes de estudio “Manresa” (sin lugar a duda como un reconocimiento tácito al fundador de la Compañía de Jesús, Íñigo López de Loyola, conocido comúnmente como “San Ignacio de Loyola”), pues fue precisamente ahí en esa ciudad española donde el religioso impulsa los ejercicios espirituales de la organización católica.  

En ese orden de ideas, cabe destacar que una asignatura central en el nuevo documento académico es la denominada “Materia de Inmersión”, la cual, de acuerdo con Sylvia Schmelkes del Valle,vicerrectora académica, “no es una asignatura adicional, sino una materia del propio programa de cada licenciatura o ingeniería, que se vincula en su contenido con el conocimiento de una realidad cercana”. Es de hacer notar que, de acuerdo con los estatutos orgánicos de la Ibero, ipso facto, la académica Schmelkes del Valle ha sucedido interinamente desde el pasado 21 de agosto al padre rector Cuautle Quechol –a raíz de la hospitalización por COVID-19– hasta que haya una nueva elección.   

Saúl Cuautle Quechol
Saúl Cuautle Quechol (1966-2021) Q.E.P.D.

Una de las cualidades que creo que más destacaban en el exjesuita poblano era la adhesión a una escucha “activa”, para de ahí liderar esfuerzos en pro del alcance de los objetivos académicos en contexto de la pandemia y con un fuerte impacto social. Es por ello que en honra a su “inconcluso trabajo terrenal” se realizó en el campus Ibero CDMX, horas después de la tarde de su deceso, la “Ceremonia de Acción de Gracias” por la vida del extinto director universitario.

En definitiva, si bien es cierto que el exrector jesuita Saúl Cuautle no logró un mayor impacto desde la “presencialidad” educativa –a raíz de la pandemia que “ha parado” al mundo, misma que sufrió en su propio ser–, sí logró promover a través de la “virtualidad” una suerte de revitalización –de los esfuerzos de la comunidad universitaria y de la gigantesca red de egresados ibero en el mundo– de nuestros propios ideales conscientes de que debemos ser actores activos en la construcción de un nuevo mundo; con empatía hacia tareas básicas como la inclusión y empoderamiento, desde nuestras actividades rutinarias, de personas en condiciones de marginalidad.

Resquiescat in pace “descanse en paz” Sr. Rector. Usted ha alcanzado la plenitud de la vida. La búsqueda y promoción de la verdad sin lugar a duda le hizo libre.    

Posdata: El fallecido rector culminaba su gestión en 2024. En su discurso llamaba continuamente a que “desde las aulas y la zona de confluencia de cada uno de nosotros y nosotras, busquemos una nueva forma de hacer las cosas que modifiquen la estructura social reinante que no ha dado resultados”. Se decantaba transversalmente por una agenda de género mediante la cual “se logren generar concreciones en la vida diaria de las personas en esta cultura de género en la que estamos inmersos”.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha